Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tendido este martes la mano para acordar con otros partidos el techo de gasto -el pilar fundamental para los Presupuestos Generales del próximo año-, pero ha advertido de que no podría aceptar que "por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas" se pretendan derogar reformas que considera que han sido "un éxito".

Es el mensaje que ha lanzado Rajoy en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se ha celebrado en Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el espíritu reformista y ha considerado que actuar en sentido contrario "abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras" y, en consecuencia, "nadie en el mundo podría entender, ni tampoco un gobierno podría aceptar, que se cortasen -ha dicho- las raíces de nuestro éxito".

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, defiende la presencia del rey Juan Carlos en los actos de homenaje a Fidel Castro, criticada por Ciudadanos. En opinión de Jiménez, es una buena solución para no "desprestigiar" al pueblo cubano. Sobre la crisis interna del PSOE, cree que no hay que precipitar los acontecimientos, que el Congreso ya llegará y que habrá tiempo para quienes quieran postularse como candidatos. "Tenemos que abandonar el ensimismamiento, tenemos que estar en el proyecto colectivo, no es tiempo de proyectos individuales o individualistas, es tiempo de proyectos colectivos y al servicio de ese proyecto colectivo que es España. Es a lo que va a estar el partido, desde luego desde lo que pueda dirigir y va a dirigir la Comisión Gestora del PSOE", afirma (29/11/16).

El líder del PP catalán en el Parlamento autonómico, Xavier García Albiol, habla sobre el sistema de financiación autonómico. En este sentido, asegura que "Artur Mas ha sido un bombero pirómano que se ha dedicado a incendiar las relaciones institucionales con el Gobierno de España".

Representantes de los cuatro principales partidos políticos han hablado en Las mañanas de RNE del futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

El portavoz de Exteriores del PPJosé Ramón García Hernández, ha recordado a Castro como un dictador: "Para mí es parte de la peor historia del siglo XX, esa historia de los totalitarismos que producen monstruos antidemocráticos y que además tienen una gran repercusión sobre la región".

Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, ha puesto el énfasis en la necesidad de que la democracia llegue a Cuba: "Para los socialistas democráticos, una sociedad no puede ser solo igualitaria si es a costa de un sacrificio tan enorme de la libertad como la que ha sufrido el pueblo cubano. Lo que hay que intentar ahora es ayudar a ese pueblo que ya consiguió esa cota de igualdad social a conseguir la libertad, porque sin esa combinación no hay verdaderamente una democracia".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Pablo Bustinduy, de Podemos, quien ha confiado en que logros como la educación o la sanidad se mantengan a la vez que se avanza en la libertad. "Esperamos que en este proceso que se abre ahora se mantengan todas esas bases y, efectivamente, se profundice en una apertura en la esfera civil que pueda garantizarles un futuro de dignidad, un futuro de soberanía y un futuro de libertad a los cubanos".

Por último, Fernando Maura, desde Ciudadanos, ha subrayado que Fidel Castro "oprimió" a su pueblo durante 60 años. "Normalmente los dictadores no sobreviven demasiado tiempo a los dictadores que las encarnaron. En este sentido, creo que se tiene que abrir algún tipo de proceso de transición en Cuba. A mí me gustaría que fuera un proceso que terminara en una democracia tal y como la conocemos en los países occidentales", ha añadido (28/11/16).

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, entrevistado en Las mañanas de RNE, se ha mostrado convencido de que la muerte de Fidel Castro no va a alterar demasiado las cosas. "No se han aflojado los controles sobre los cubanos, pero sí se ve un incipiente cambio económico" que debe propiciar la transición política, dice. Sobre la posibilidad de que se cambie la relación tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, García-Margallo recuerda que el magnate ha realizado tres declaraciones diferentes sobre Cuba y que, sobre todo, es un hombre de negocios, por lo que no cree que se vaya a revertir la situación iniciada por Obama (28/11/16).

Miguel Díaz Canel tiene 56 años, ha sido ministro de Educación, y desde 2013 es vicepresidente de Cuba. Los expertos dicen que es el mejor situado para dirigir la isla cuando en febrero de 2018 Raúl Castro abandone el poder. Otro valor en alza es el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, de 58 años, joven en comparación con la gerontocracia comunista que gobierna Cuba. También suenan Marino Murillo y el único hijo de Raúl, Alejandro Castro.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

Familiares, amigos y numerosos representantes del mundo de la política, la economía y el deporte, entre otros ámbitos, han despedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en un tanatorio municipal que se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que han querido acercarse para dar su último adiós a la que durante 24 años rigió la vida municipal en la capital del Turia.

El dialogo se ha retomado después de once meses con un gobierno en funciones. De la cita no sale ningún acuerdo concreto sino el compromiso de seguir trabajado en aquellos asuntos más importantes, como la creación de empleo. Voluntad de diálogo para conseguir un objetivo común: reducir la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Los empresarios se muestran dispuestos a cerrar acuerdos para modificar aspectos concretos de la reforma laboral. Empezarían por derogar la regulación de los contratos de emprendimiento y a tiempo parcial. Y pide a los agentes sociales generosidad, responsabilidad y compromiso.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, ha admitido este jueves que tras ver la reacción por la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el minuto de silencio por Rita Barberá, "es discutible" la decisión que tomó el grupo parlamentario fundamentada en que consideraban que era un "homenaje político".

En cualquier caso, Domènech ha defendido, tal y como explicaron este miércoles, que lo que correspondía, como así fue, era hacer el minuto de silencio en la Cámara Alta, ya que Barberá no era diputada. Según ha explicado, el grupo parlamentario de Unidos Podemo trasladó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que no iban a participar en el minuto de silencio.

Preguntado por el pacto en el País Vasco entre el PNV y el PSE, Domènech ha señalado que En Comú Podem nunca habría pactado con el partido de Íñigo Urkulluinvestido presidente de la comunidad este jueves, porque considera que se trata de políticas "continuistas". Sin embargo, considera que el acuerdo es positivo en el sentido de que "abre temas que parecían tabúes con una tranquilidad enorme" y que es "bueno" que exista la posibilidad de "dialogar sobre el derecho a decidir" en el País Vasco. 
 

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende su decisión de no guardar el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá en la Cámara Baja por entender que se trataba de "un homenaje en la casa de todos" a una persona imputada por corrupción. Además, dice que lo hizo desde el respeto y la coherencia. "Creo que es una posición legítima y más coherente que la suya [el PP], que hasta hace dos días no se querían acordar de Rita Barberá y hoy resulta que todo son halagos y son loas y no se habla de corrupción y no se habla de por qué estaba sentada en el Grupo Mixto y no en el Grupo del Partido Popular en el Senado", explica (24/11/16).

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).

  • Se encontraba en un hotel de la capital tras comparecer ante el Supremo
  • No estuvo en el pleno del Senado del martes por encontrarse mal
  • El Congreso de los Diputados y el Senado han guardado un minuto de silencio
  • La familia pide un funeral íntimo sin presencia política, aunque Rajoy irá