Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate que se producirá el próximo 22 de julio y se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso. En una tribuna publicada en La Vanguardia, el líder de la formación morada reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Sánchez a llevar a las Cortes el gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante.

La suspensión de la cumbre de Bruselas hasta el martes ha obligado a Pedro Sánchez a suspender la reunión que tenía prevista con la presidenta del Congreso para poner fecha al debate de investidura. Pero el presidente en funciones ha adelantado que la cerrarán por teléfono. Sánchez sigue sin tener los apoyos necesarios y las negociaciones están bloqueadas. Los socialistas no se van a mover de su posición: investidura en julio, sin pensar en repetición de elecciones. Eso asegura Carmen Calvo porque, añade, los votantes ya hicieron su trabajo. Y culpa a otros del bloqueo, pelota que le devuelven a Sánchez quienes podrían hacer viable su investidura. Tambien señalan a Sánchez quienes, en ningún caso, piensan apoyarle. Fuentes próximas Casado cuentan que el presidente le aseguró que o investidura en julio o elecciones.

En tres días se sabrá cuándo se someterá Pedro Sánchez a la confianza del Congreso para lograr su investidura y el presidente del Gobierno espera que la fecha sirva para desbloquear la situación y obligar a los partidosa posicionarse. Así lo apuntaron este sábado fuentes del Gobierno, que consideran que cuando la fecha del debate esté sobre la mesa -en julio-, las dinámicas de los demás partidos cambiarán y asumirán que tienen que decidirse. Las mismas fuentes confirmaron que Sánchez tiene intención de convocar una nueva ronda con los líderes de los otros tres principales partidos -la tercera- para intentar convencerles de que permitan su investidura. 29/06/19
 

Unidas Podemos, socio preferente del Psoe...Alberto Garzón, coordinador Federal de Izquierda Unida insiste en que lo importante es el programa político, no tanto la presencia o no en el Ejecutivo pero los socialista, de momento, solo amenezan con elecciones. Desde el PP insisten en que Sánchez e Iglesias apurarán el pulso aunque finalmente habrá cesión de los morados...o incluso de Ciudadanos porque, insiste Génova, serían los perjudicados con el disparate de una repetición electoral. 29/06/19

La portavoz del Gobierno en funciones asegura que su intención es que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante en julio y que no quieren una repetición de las elecciones. Por eso pide a a Podemos que coopere y a PP y Ciudadanos que no obstaculicen.  El Gobierno está decidido a poner en marcha el reloj de la investidura y pide a los partidos políticos sentido de estado para que salga adelante. El Partido Popular cree que la repetición de elecciones les beneficiaría, porque -dicen- recuperarían los votos que el 28A se fueron a Ciudadanos y Vox. Pero no les parece un escenario deseable, mientras que Podemos cree que el gobierno de coalición con ellos es cuestión de tiempo porque, dicen, Sánchez se dará cuenta de que lo más sensato es un acuerdo integral. Pablo Iglesias, que no ha querido atender a los medios de comunicación, ha hablado en una comparecencia a puerta cerrada. Y hoy, en Barcelona, el líder de Bildu Arnaldo otegi se ha reunido con Esquerra Republicana.Ambas formaciones quieren mantener una posición conjunta en la investidura de Sánchez.
 

Después de toda la semana en silencio Albert Rivera ha respondido este viernes a los que desde dentro y fuera de su partido le piden que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Rivera ha reunido al máximo organo de dirección de Ciudadanos y su mensaje se ha interpretado como un dardo al sector crítico. En su equipo dicen que no iba dirigido a los discrepantes, sino a los que presionan desde fuera del partido. Pero Toni Roldán se ha dado por aludido. Y ha respondido vía Twitter. No hace hace falta crear un partido, dice, solo hay que sentarse y exigir. Los pesos pesados que piden levantar el veto al PSOE, Luis Garicano y Francisco Igea, no han estado en la reunion porque no son miembros del consejo general. Todos los que han hablado hoy han cerrado filas entorno al líder y la estrategia del partido.

El programa de TVE La Noche en 24 horas entrevistó el miércoles 26 de junio a Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA y actual lider de EH Bildu, en una entrevista en la que lamentó el dolor causado por la banda terrorista pero sigue sin condenar expresamente sus asesinatos. Las asociaciones de víctimas solicitaron que no se emitiese la entrevista con Otegi. La Fundación Víctimas del Terrorismo, en una carta, recordó la condena al coordinador de EH Bildu por pertenencia a organización terrorista. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que había pactado este jueves en el Canal 24 horas. Lo hace porque considera un escarnio la entrevista a Otegi..Una opinión que comparten partidos como Vox, Ciudadanos y el PP. La dirección de informativos de TVE asume la responsabilidad de la entrevista a Arnaldo Otegi y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo.

En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.

Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de coalición que pretende “está mucho más cerca de lo que podría parecer”, aunque “haya que esperar dos meses y medio”; es decir, que Unidas Podemos, según ha sugerido su líder no investirá en julio a Pedro Sánchez si no acepta sus condiciones pero aspira a conseguirlo en una nueva votación tras el verano.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que el acuerdo firmado por su formación y el PP para conformar gobiernos de coalición entre populares, Ciudadanos y Vox en municipios como Madrid, donde las tres formaciones eran necesarias para impedir que gobernara la izquierda, fue rubricado con el "conocimiento" y "visto bueno" de Ciudadanos, con quien mantuvieron conversaciones previas, y amenaza a que lo demostrarán si el partido de Albert Rivera trata de desmentirlo. Espinosa de los Monteros ha recordado que el pacto, que hizo público el martes tras considerar que se había "incumplido" en varios municipios, como Madrid, "habla de gobiernos de coalición, una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox", y que "se firma con el PP con el conocimiento y aquiescencia -consentimiento- de Ciudadanos".

En Ciudadanos continúa abierta la crisis por el acercamiento a Vox y la negativa a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Después de las tres dimisiones del lunes, este martes, su lider en Castilla y León se ha mostrado partidario de la abstención. La dirección del partido se mantiene en el 'no'. Francisco Igea pide abiertamente la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. No se suma a la cascada de dimisiones, pero avisa de que dará la batalla desde dentro. La respuesta se la da Inés Arrimadas, que dice que es muy respetable pero que no van a cambiar como si lo han hecho ellos. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confiesan que les cuesta entender la postura del líder en Castilla y León. Fue una de las voces discrepantes en la reunión de la ejecutiva de ayer, donde el sector crítico encabezado por Luis Garicano pidió levantar el veto al PSOE. El secretario general del partido les recuerda que tienen dos opciones: asumir la estrategia o dar un paso a un lado. Porque insiste van a mantener el 'no' a Pedro Sánchez. José Manuel Villegas niega que Ciudadanos esté viviendo su mayor crisis a pesar de las 3 dimisiones que han sufrido en las últimas 24 horas, para contrarrestar esas bajas hoy se han afiliado seis independientes que fueron en las listas del partido. Entre ellos el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto y el abogado del Estado Edmundo Bal.

Finalmente Vox ha cumplido su advertencia y ha hecho público el acuerdo que firmó con el PP. En él se habla de gobiernos de coalición con PP y Ciudadanos y también de concejalías de gobierno. La formación de Abascal da por roto el acuerdo alcanzado con el PP para el ayuntamiento de Madrid, y anuncia que pasan a la oposición, aunque señalan que si el PP da marcha atrás en el ayuntamiento de Madrid se abriría un nuevo escenario. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusa al PP de mentir y para demostrarlo hacen público el acuerdo que firmaron con ellos. En el documento se habla de gobiernos de coalición PP, Ciudadanos, VOX y de reparto de concejalías de gobierno. La situación es distinta en la región de Murcia o en la propia Comunidad de Madrid donde mañana, dicen, ofrecerán acuerdos al Partido Popular y a Ciudadanos, y aclara, que para alcanzar esos acuerdos no exigirán consejerías.