Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el fracaso en la primera votación de investidura, el PSOE vuelve a reunirse este miércoles con Unidas Podemos para hacerles una nueva oferta que pueda, mañana, desbloquear la legislatura.

En la primera sesión del debate de investidura Pedro Sánchez se ha visto las caras con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El cruce más tenso se ha producido con el líder de Podemos, con quien ha exhibido importantes discrepancias para negociar un gobierno de coalición. Repasamos los rifirrafes más sonados en este vídeo.

Deliveroo ha perdido otro macrojuicio. Según la sentencia de un juzgado de Madrid sus repartidores son asalariados, son de plantilla, no son autónomos, que es lo que defendía la empresa de reparto a domicilio frente a la Seguridad Social.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado, en una comperecencia ante los medios mientras se celebra el debate de investidura de Pedro Sánchez previo a la primera votación, que el PSOE sigue "dispuesto a hablar" con Unidas Podemos para acordar la formación de un Gobierno. Además, ha dicho que les sorprendió la intervención del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, porque hubieran preferido seguir trabajando "con un ánimo más discreto" y cree que han hecho una "propuesta razonable y respetable" al partido de Pablo Iglesias para llegar a un acuerdo.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha anunciado el 'no' de su formación a la investidura" porque no ve "coherente" negociar, por un lado, un acuerdo de coalición con Unidas Podemos y, por otro, continuar pidiendo la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. "Lo más importante en política es la coherencia, y pedir al mismo tiempo el apoyo de las derechas e intentar construir un Gobierno de coalición no parece la mejor estrategia para pedir nuestro apoyo", ha afirmado Belarra.

Los expertos aseguran que los que negocian lo hacen porque buscan un beneficio común, pero también señalan que una negociación se pierde por el ego, las emociones y la escalada. "Una mala gestión emocional de una negociación puede llevar al traste cosas que normalmente tenían que salir bien", asegura Helena Soleto, directora del máster de Negociación y Mediación de la Universidad Carlos III. "Si entre tú y yo no hemos podido generar una solución o una tercera solución es que, o no la hay, o es que no se nos ha ocurrido o hemos explorado lo suficiente. Pero la mayor parte de las veces suele ser falta de voluntad y falta de imaginación", afirma Guillermo Sánchez, profesor de Negociación en Comillas-ICADE. El factor decisivo pasa por lo más básico: la voluntad de querer llegar a un acuerdo.

Mientras transcurre el debate, se negocian pactos de gobierno entre PSOE y PODEMOS. Dar el brazo a torcer, no dejar nada a la improvisación y ser simpáticos son algunas de las claves que determinan el resultado final en cualquier proceso de negociación complejo según los expertos.

Multitud de periodistas, a pleno sol algunos o a veces a la carrera en los pasillos. Fuera hay más policía de lo habitual porque es un día muy señalado y dentro del hemiciclo ha habido que hacer sitio a los numerosos invitados desde familiares del candidato a senadores o presidentes autonómicos. Atenta a los gestos o a la falta de ellos ha estado María Gámez.