Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

La Academia, María Casado, ha dado a conocer los últimos detalles del debate a cinco que se emitirá este lunes en RTVE.  El encuentro estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente y según ha explicado Casado será un debate "vivo" en el que los participantes  dispondrán de 5 minutos por bloque en los que tendrán capacidad de interperarse y que serán ellos los que "se gestionen el tiempo". 

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de abrir este primer debate electoral. A continuación han intervenido la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra; el portavoz del Grupo Vasco (PNV), Aitor Estéban; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz del Grupo Parlamentario ERC, Gabriel Rufián; y la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas-Podemos, Irene Montero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado su residencia oficial y la de su familia de Nueva York a Florida, un estado con mayores ventajas fiscales. Su residencia, que hasta la fecha tenía establecida en su lujoso triplex de la Torre Trump de Manhattan, pasa a ser ahora Mar-a-Lago, su ya conocida mansión y club privado de Palm Beach, donde pasa los fines de semana de invierno.

El primer debate televisado de la campaña para las elecciones generales del 10N se celebra este viernes en RTVE, donde los portavoces de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios. El debate, que será moderado por Xabier Fortes, conductor de Los Desayunos de TVE, se podrá seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es.Los participantes serán Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Cada uno de ellos contará con 18 minutos, para un debate que durará un total de dos horas y diez minutos, y que estará dividido en cuatro bloques diferenciados de media hora.

Ciudadanos ha presentado este viernes en Málaga su programa económico para las elecciones generales del 10N, que incluye varias medidas con las que pretende dar oportunidades a la "España vaciada" y se ha presentado como "la llave de las reformas" en España. En el acto han intervenido el líder de la formación, Albert Rivera, y sus responsables económicos, Luis Garicano y Marcos de Quinto.  Rivera ha pedido a los líderes de PSOE y PP que asuman que el bipartidismo se ha acabado. 

El cabeza de lista al Congreso del Partido Regionalista de Cantabria ha asegurado en RNE que si se dan las condiciones llegarán a un acuerdo "con Pedro Sánchez o con el candidato que tenga más apoyos para una investidura". Sus condiciones, ha afirmado, son el tren de Madrid a Santander, el pago de la deuda de Valdecilla, subsanar las carencias en carreteras o el apoyo a la industria. "El partido Regionalista es un partido propenso a los acuerdos".  José Mª Mazón se ha mostrado convencido de que el PRC va a lograr más del 50% de los votos "y probablemente el segundo diputado que es lo mejor que nos puede pasar". "La encuesta del CIS en relación a Cantabria es una vergüenza, no merece la pena dedicarle tiempo nosotros haremos pública nuestra encuesta y vamos a tener un crecimiento espectacular", ha asegurado. 

El cabeza de lista del Navarra Suma ha asegurado en RNE que estaría dispuesto a un pacto con el PSOE "si el señor Sánchez practica la coherencia"  y esa coherencia sería "que el nacionalismo no condicione el Gobierno". "Sánchez no puede defender una cuestión para España y hacer la contraria en Navarra, es una cuestión de coherencia", ha afirmado Sergio Sayas, quien también ha confirmado que Navarra Suma vería con buenos ojos una abstención del PP y Ciudadanos "porque eso significaría que Sánchez rompe con el nacionalismo en Navarra". Sayas considera que las prioridades deberían ser: formar gobierno, plantar cara al independentismo catalán y poner los pilares sólidos para el crecimiento económico "que buena falta le hace a este país".

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.

Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019]

Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019

Elecciones generales: La campaña electoral del 10 de noviembre se libra también en las redes sociales, pues los partidos las reconocen como un nuevo caladero de votos.

Los analistas coinciden en que Podemos fue pionero y se aprovechó del momento de ilusión, como Vox que triunfó aprovechándose del cabreo, especialmente entre gente de izquierdas que compartía los mensajes del partido.

"Nos organizamos en redes sociales en torno a gente que piensa cosas parecidas, entonces sí que puede servir para que un núcleo de votantes sigan fieles en su elección" asegura Andrés Maeso, consultor de Cámara Cívica.

Los partidos se marcan como objetivo los indecisos "tergiversando, exagerando o haciendo malévolos a sus enemigos", según Carlos Salas, profesor de comunicación en la escuela de negocios EAE.