Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adjunta el partido una captura del tuit en el que el partido de ultraderecha se hacía eco deuna imagen falsa de la Gran Vía madrileña repleta de ataúdes, féretros junto al texto "lo que el Gobierno quiere ocultar" o un mensaje en el que acusaban al Gobierno de alentar la pederastia con dinero público. El PSOE considera que la "escala de agresividad" supera los delitos contra el honor y que puede ser constitutivo de un delito de odio, injurias y calumnias contra el gobierno de la nación, además de estar fomentando un clima de miedo en el país.

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El último barómetro del CIS refleja que nueve de cada diez españoles aseguran que llevan el confinamiento bien o razonablemente bien y casi el 58% son partidarios de imitar a China y sus medidas contra el coronavirus, no permitiendo salir a la calle y dejando en manos de personal especializado la compra de medicinas y alimentos. Más del 80% cree que es momento de dejar las críticas políticas para otro momento aunque la mitad de los encuestados aseguran que les habría gustado recibir más información del Gobierno. En cuanto a la intención de voto, respecto al anterior sondeo del CIS bajan PSOE, Unidas Podemos y Vox y suben PP y Ciudadanos. Informa Rosa Carreño.

Los pactos de estado siguen en 'standby'. La distancia entre el Gobierno y el PP a tenor de lo visto hoy en el Congreso es cada vez más evidente. El presidente del PP, Pablo Casado, dice que no le va bien que la reunión con el presidente del Gobierno sea mañana y la retrasa para la semana que viene. Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, rechaza, directamente, reunirse con el presidente. Informa Verónica Muñoz.

Sesión de control al Gobierno. El PP pone en duda que el Ejecutivo quiera pactar la reconstrucción del país. Pablo Casado reprocha que España sea uno de los países con más fallecidos, Otros grupos han crticado la vuelta al trabajo en actividades no esenciales.

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "luz y taquígrafos" para los pactos necesarios para la reconstrucción social y económica tras el coronavirus. El presidente ha apelado "al concurso de todos" para luchar contra la pandemia y ha señalado que habrá un homenaje a los muertos cuando "la victoria sea total". El lider del PP le ha espetado que "solo le importa el poder y a nosotros solo los españoles".

Hace justo un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. La primera vez que se aprobó en democracia un estado de alarma fue en 2010, con la huelga de controladores aéreos, pero el alcance ahora es mucho mayor: el Congreso suspendió los plenos y redujo al mínimo su actividad.

La ministra portavoz María Jesús Montero ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo comenzará este jueves los contactos para cerrar estos acuerdos, que los vincula a la aprobación de unos presupuestos con "amplia mayoría". "Nuestro interés es presentar los PGE en tiempo y forma y contar con la mayoría que este gobierno tuvo", cuenta la titular de Hacienda, que subrayó la importancia de que estos sean refrendados "por una mayoría reforzada" ya que "no estamos en un tiempo cualquiera", sino en un "tiempo de reconstrucción". Asimismo, Montero considera que las previsiones del FMI respecto a la caída del PIB son "cálculos prematuros".

El Congreso de los Diputados lamenta la muerte del que fuera su presidente en un momento clave: Lavilla presidía la Cámara Baja el 23-F. Meritxell Batet, que actualmente ostenta el cargo, lo recuerda en su cuenta de Twitter como alguien que destacó por su capacidad de integración y su defensa de las instituciones democráticas. También se ha pronunciado el mundo de la judicatura, que lamenta la pérdida del que fuera ministro de Justicia con Adolfo Suárez.

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

El ex ministro de Justicia y exDefensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha fallecido este viernes 11 de noviembre a los 88 años de coronavirus. El jurista y político fue miembro de la ejecutiva del PSOE desde 1967. Además, fue nombrado Defensor del Pueblo en junio del año 2000, cargo que ocupó durante diez años.

Algunos políticos están hablando estos días de la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para superar la crisis del coronavirus, similar a los Pactos de la Moncloa firmados en 1977 por los principales partidos. Rafael Bermejo ha buceado en el archivo de Radio Nacional para rescatar los testimonios del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (UCD), Felipe González (PSOE), Manuel Fraga (Alianza Popular), Santiago Carrillo (Partido Comunista) y Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Cataluña).

El Consejo de Ministros ha aprobado pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y también ha dado luz verde a undecreto para garantizar que haya mano de obra en el campo, ante la falta de temporeros.

El Gobierno baraja controlar elmovimiento de los ciudadanos a través de la geolocalización y elconfinamiento obligatorio de los asintomáticos como medidas para frenar la pendemia. Son propuestas polémicas porque amenazan la libertad de los ciudadanos, pero ¿tiene el Gobierno la capacidad para tomarlas? Una de las opciones es pasar del estado de alarma al de excepción. Informa Daniel Hernández.