La política española asiste estos días a un baile no solo de sillas. La música mueve también sofás, taburetes y palanquines... Y el país se dirige desde las butacas de piel del Consejo de Ministros y desde otros asientos. Lo mismo ocurre en otros países. Hay quien cuenta con fuerte poder en las regiones mientras pone la vista en el Palacio Presidencial. Y al revés. Desde 24 horas de RNE, con la red de corresponsalías de Radio Nacional.
En Reino Unido, Sara Alonso, presenta al alcalde de Manchester, Andy Burnham. Jordi Barcia, desde Italia, donde destaca el presidente de la región del Venéto, Luca Zaia. En Alemania, donde suena fuerte el alcalde de Baviera, con Gabriel Herrero. Y en Francia, con Paco Forjas, donde destaca la española Ana María Hidalgo, alcaldesa de Paris.
Uno de los detalles pendientes de la remodelación del Gobierno tras la salida de Iglesias es, según fuentes del Gobierno, cómo compatibilizar el ascenso de Yolanda Díaz con la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Según las fuentes consultadas por RNE, Sánchez le ha dicho a Unidas Podemos que si quieren conservar la vicepresidencia segunda, Díaz tendría que renunciar a Trabajo. Si la todavía ministra mantiene esas competencias, se le relegaría a la vicepresidencia tercera para que no quedara en el organigrama por encima de Nadia Calviño que es, garantizan en Moncloa, quien seguirá dirigiendo la política económica. Fuentes de Podemos dicen que es perfectamente compatible mantener la vicepresidencia segunda con las competencias de trabajo.
Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, ha explicado en el 14 Horas de RNE que la división de los partidos de izquierda en Madrid no les perjudica en el reparto de escaños. "La Asamblea de Madrid es el sistema más proporcional de todos, la ley d'hont no castiga y optimiza mucho mejor si van por separado que si van juntos", ha asegurado Michavila, que cree, además, que la irrupción de Iglesias en estas elecciones garantiza que su partido tenga representación en la Asamblea y prevé unas elecciones con una elevada participación y muy polarizadas. "La polarización beneficia a Iglesias y a Díaz Ayuso", ha afirmado.
Indignación, desesperación y hambre es lo que sienten las personas migrantes que están en las inmediaciones del campamento de Las Raíces, en Tenerife. Poca comida y mala, cola de centenares de personas para tomar algo, agua fría para las duchas y ninguna información sobre si serán trasladados a otro lugar. Roberto, portavoz de la Asamblea de apoyo a migrantes en Tenerife explique que "en estos cinco meses nadie les ha dicho qué va a pasar con ellos” La mayoría de las personas quieren seguir el trayecto a la Península y denuncian que están bloqueados en las islas. Informa Helena Sampedro
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se medirá en las urnas con exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el próximo 4 de mayo, en un enfrentamiento electoral inédito. La presencia de Iglesias puede movilizar a la izquierda, aunque está por ver si se conseguirá una candidatura unitaria, y también puede ser un revulsivo para los votantes de derechas. Ayuso aspira a gobernar en solitario, pero es probable que tenga que apoyarse en Vox. La cita es en un día laborable, que podría ser considerado no lectivo para facilitar el acceso a los colegios electorales, que tendrán que habilitar medidas de seguridad especiales por la pandemia de coronavirus.
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Permanente de Cs, Begoña Villacís, ha lamentado en La Noche en 24 horas que "perseguir la corrupción no sale gratis". Cree que Ciudadanos ha podido fallar a la hora de plantear la moción de censura en Murcia porque ahora "se está hablando de moción y no de la corrupción". Villacís ha señalado que los hechos realizados por el gobierno del PP en Murcia "son muy graves", con supuestas adjudicaciones de contratos fraudulentas que motivaron a sus compañeros de partido a presentar la moción.
Sobre otras cuestiones derivadas de este boom político, Villacís cree que "Toni Cantó se ha precipitado en su salida" y desde Ciudadanos no valoran "ninguna integración en el PP" porque son "proyectos distintos".
El vicesecretario general del Partido Popular, Jaime de Olano, considera un "movimiento forzado" el realizado por Pablo Iglesias al dejar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como el candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas el próximo 4 de mayo. Una estrategia que según Olano, realiza Iglesias para que el partido morado no pierda representación en la Comunidad de Madrid.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo. En un vídeo dirigido a simpatizantes de su formación, Iglesias confirma que abandona el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidentadel PP, Isabel Díaz Ayuso, en una decisión que ya ha comunicado a Pedro Sánchez.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid da completamente por hecho que habrá elecciones el próximo día 4 de mayo. Así lo ha asegurado en ‘La Hora de La 1’ Enrique Ossorio que cree que “el auto del TSJM no puede ser más contundente ya que, de otra manera, sería quitar el poder del presidente autonómico a convocar elecciones”. Ante las críticas de la oposición sobre el momento -que califican de inadecuado- para convocar elecciones, Ossorio insiste en que la prioridad del ejecutivo regional “está en salvar vidas y salvar la economía”. Algo, dice, que se refleja en los medios de comunicación internacionales donde “no se habla de Pedro Sánchez sino es para mal, pero sí se habla de Isabel Díaz Ayuso”. Afirma el también consejero de Educación y Juventud, que el gobierno de Isabel Ayuso no quería una convocatoria electoral pero que “nos hemos encontrado de pronto una mañana una traición de Ciudadanos en Murcia presentando una moción de censura contra su propio Gobierno -que eso ya es el colmo-, y nos hemos visto obligados a convocar elecciones, al saber que los siguientes éramos nosotros y que Ciudadanos quería un gobierno del Sanchismo en Madrid”.
Ossorio, que se ha resistido a imaginar un futuro cercano en el que tenga que compartir gobierno con VOX, ha agradecido al partido de Santiago Abascal su apoyo: “Estamos muy agradecidos a VOX porque gracias a ellos Ayuso ha sido presidenta”. Los planes del Partido Popular, ha añadido, pasan por conseguir “esa mayoría amplia que nos permita gobernar en solitario. Sinceramente pensamos que es lo mejor”.
Sobre la parte práctica de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad, el portavoz asegura que “va a ser muy complicado combinar el desarrollo de las elecciones y la docencia por lo que es muy probable que ese día no pueda haber docencia”. Eso sí, insiste: “serán las autoridades electorales las que deben decidir”.
El ex secretario general de Ciudadanos, Fran Hervías, que este fin de semana ha dejado su acta de senador y ha entrado a formar parte del PP, niega que haya tenido algo que ver en el fracaso de la moción de censura en Murcia y niega también haber acordado algún puesto para entrar en las filas populares. Hervías dice que ha decidido cambiar de partido porque el PP tiene un proyecto para unir el centro derecha que si puede hacer frente aPedro Sánchez. “He decidido dejar un partido como Ciudadanos, partido que ayudé a construir, porque veo que se ha convertido en parte del problema como muleta del ‘sanchismo’ y no en la solución”. Sobre las acusaciones de miembros de su partido que le acusan de haber utilizado “prácticas mafiosas” dice que le entristece que quieran convertir la política en "peleas de barro". "Los españoles necesitan certidumbre y un proyecto que les aporte soluciones que pueda echar del Gobierno a aquellos que puedan llevar a España al caos”, ha dicho en RNE.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso, aunque la decisión puede ser recurrida.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa (EFE/Zipi)
El abandono de Ciudadanos de Fran Hervías, uno de los hombres fuertes del partido cuando lo presidía Albert Rivera, para pasarse al PP, vuelve a conmocionar a la formación naranja. Las relaciones con Génova, dicen fuentes de Cs a a Televisión Española, están completamente rotas.
FOTO: Imagen de archivo de los presidentes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas. Europa Press.
Ciudadanos denuncia lo que considera, estrategia del PP para destruir al partido naranja. Esta mañana Edmundo Bal, dirigente de la ejecutiva, "ha contrapuesto la dignidad de Ciudadanos frente a la corrupción del PP", dice.
La salida del exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías y su fichaje por el PP han levantado las críticas de los dirigentes de Ciudadanos, que le han acusado de ser "cómplice de prácticas corruptas" y sumarse "al partido de Bárcenas". Así lo ha señalado el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Val, que ha señalado que se marcha "al partido de los sobres, de la caja B, porque no tienen el ADN de Ciudadanos de luchar contra la corrupción". Val ha avanzado que en las próximas semanas se va a repetir esta "operación" del PP "para comprar cargos".
Foto: Fran Hervías en la sede de Cs en Murcia (EFE/Marcial Guillén)