Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe presentado este lunes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales revela que el 40 % de la población española vive en comunidades con servicios sociales débil o irrelevante. País Vasco y Navarra están a la cabeza, mientras que en Madrid, Murcia y Canarias, las medidas de asistencia y protección social son prácticamente irrelevantes. La Comunidad de Madrid es, de hecho, la región que peores servicios sociales tiene de toda España. Hay seis comunidades que mejoran, entre ellas, la Comunidad Valenciana, que ha duplicado la nota en esta edición, pero hay once que empeoran.

  • ¿Todavía hay machismo en política? ¿Ha vivido alguna situación discriminatoria? ¿Recuerda algún comentario despectivo?
  • Son algunas de las preguntas que responden a RTVE.es diputadas de los partidos con representación en el Congreso

En el ‘Mano a mano’, y con la vista puesta en Ceuta y en el futuro más inmediato del turismo nacional e internacional, Carles Mesa conversa con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha lanzado una nueva campaña de acoso y persecución contra medios de comunicación y opositores. Tras más de 14 años en el poder, el líder sandinista aspira a un nuevo mandato en las elecciones de noviembre.

Foto: La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios durante su salida de las instalaciones del Ministerio Público en Managua (EFE/Jorge Torres)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este sábado en Valencia su candidatura para liderar Podemos.  Belarra ha sumado ya 4.200 avales de inscritos del mínimo necesario de 500. En el acto ha estado la mayor parte de la dirección del partido.

FOTO: presenta a los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos. Kai Försterling / EFE.

La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez asegura en Parlamento de Radio 5 que soñaba con ser informática, pero tuvo que dejarlo, porque no se le daba "nada bien". Martínez lamenta que "la gente no vea todo el trabajo que se hace en el Congreso", confiesa que se emociona con facilidad,“ en política he llorado en muchas ocasiones”, y admite que su colección de vinos es su objeto más preciado.

La justicia española tiene abierta dos causas contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, por presunto crímenes de guerra y el 1 de junio ha sido citado por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. El magistrado no va investigar si Gali entró en España de forma ilegal porque no es de su competencia.

Informa Teresa Coto

A pesar de todos los problemas de Benjamin Netanyahu con la justicia esta última operación militar en Gaza le permite, de momento, sobrevivir políticamente. Ha coincidido con los 28 días que tiene el líder de la oposición, Yair Lapid, para formar una coalición de gobierno tras el fracaso inicial de Netanyahu y éste ha ganado tiempo.

Antes de la escalada estaba a punto de perder el poder con un acuerdo prácticamente cerrado entre Lapid y el ultraderechista Naftali Bennett. Pero éste último a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y de los disturbios en ciudades israelíes con población palestina lo ha dejado en el aire por presiones, ya que ese ejecutivo necesitaría del apoyo de la formación islamista Lista Árabe Unida. El plazo para Lapid termina el 2 de junio y no se puede descartar el escenario de unas quintas elecciones, tras cuatro en dos años. Netanyahu, procesado por cargos de corrupción, podría concurrir reforzado por su respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.

El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."

Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y una parte importante de sus políticas están orientadas a incrementar la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, a reducir la brecha laboral y a luchar contra la violencia de género. Dentro del ciclo "Mujeres y el Mediterráneo", Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García-Pérez.