El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha ensombrecido las elecciones parlamentarias que se celebran en Japón. Su sucesor, Kishida, ha dicho que "la violencia no detendrá a la democracia". Según las encuestas, su partido volverá a ganar por mayoría.
Foto: Colegio electoral en Tokio (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha realizado referencias al lanzamiento de 'Sumar', el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante su discurso en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada.
Sí lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en una entrevista en RNE ha destacado que Díaz es su "candidata" para las próximas elecciones generales y ve una "buena noticia" que arranque su plataforma.
FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, durante la reunión del Consejo Ciudadano de la formación morada este sábado. EFE/ Javier López
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje en Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática no solo con los votos del PP y de otros grupos, "sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para, juntos, restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar participan en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA. EFE/Javier Zorrilla
Yolanda Díaz pone hoy en marcha su proyecto político 'Sumar', con el que va a decidir si se presenta a las próximas elecciones. Lo lanza esta tarde, en un acto sin líderes políticos, pero con representantes de los partidos que podrían incorporarse a la plataforma. Una de las incógnitas es el papel que va a jugar Podemos en esta candidatura. Foto: EFE
La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamada por este último a raíz del caso de espionaje político al independentismo a través del sistema Pegasus, será el próximo 15 de julio y tendrá lugar en La Moncloa. Así lo han acordado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, en el encuentro que han mantenido este viernes con el fin de avanzar en la estabilización de relaciones entre ambos gobiernos, después de que el Ejecutivo catalán diera por "congeladas" las relaciones con el central cuando saltó el escándalo Pegasus en el mes de abril.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en La Hora de La 1 que si gobernara en solitario en el Ayuntamiento sí habría puesto la bandera del Orgullo en Cibeles y ha preferido no comentar el hecho de que Almeida no vaya a ninguno de los actos, pero considera que estando ella, como vicealcaldesa, "está perfectamente representado el Ayuntamiento". De cualquier forma, ha dicho que no le ha causado sorpresa porque "nunca ha ido"."Los liberales respetamos todas las formas de vida, esto es lo que representa Madrid aquí [...] Se ha convertido en un derecho de los madrileños pero desde luego no en una obligación, lo voy a disfrutar como vengo haciendo toda la vida", ha dicho Villacís. En el plano de la política nacional, Villacís ha dicho al ser preguntada por si se ve como líder de Cs: "No, me veo como vicealcaldesa" y a continuación ha agregado que es "incompatible". En otro orden de cosas, preguntada sobre la celebración la próxima semana del Debate sobre el Estado de la nación ha señalado que Pedro Sánchez es "el presidente que menos ha dado la cara de toda la democracia", y ha recordado que Cs propuso que ese debate fuera "obligatorio".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompaña este viernes a la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en su viaje a Rabat para entrevistarse con el titular de este materia de Marruecos, Abdelouafi Laftit, una cita que se celebra dos semanas después del salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes. El primer ministro británico Boris Johnson anunció finalmente este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. En España, el exvicepresidente, Pablo Iglesias, exlíder y cofundador de Podemos, estudia tomar acciones legales contra la que fuera ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el excomisario Villarejo tras conocerse los audios en los que se habla de preparar información para hundir a Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanza este viernes en un acto su proyecto político Sumar. Este viernes, en Madrid, siguen los actos festivos por el Día del Orgullo y este sábado es la gran manifestación, no falta la polémica con el Ayuntamiento por no poner la bandera arcoiris en la fachada consistorial y la cancelación de algunos conciertos.
Foto: Decenas de migrantes tratan de cruzar la frontera por la valla de Melilla ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos y España. AP Photo/Javier Bernardo.
Tras la continua presión y la cascada de misiones por parte de miembros de su formación, el líder británico, Boris Johnson ha anunciado su dimisión, con lo que se inicia un proceso para sustituirle al frente del partido, y por lo tanto, como primer ministro del Reino Unido. Algunos de los candidatos para sustituirle son la actual ministra de Exteriores, Liz Truss, que ha apoyado a Johnson hasta el final; el exministro de Economía, Rishi Sunak, que dimitió el martes iniciando la cascada de renuncias que han precedido la dimisión de Johnson; o Jeremy Hunt, ministro de Economía y número dos del partido, que ya se enfrentó al primer ministro por el liderazgo de los 'tories' en 2019.
En las cumbres europeas, en viajes, en el parlamento británico o en su día a día Boris Johnsonha dejado gestos, controversias, situaciones comprometidas. Siempre se ha mostrado como es y, a menudo, ha explotado esa imagen: la de un político políticamente incorrecto.
Este neoyorkino de nacimiento, como su amigo Trump, dio a los conservadores su mayor victoria parmalentaria desde 1987, o lo que es lo mismo, desde Margaret Tacher. Lo hizo con su pelo estudiadamente despeinado y embistiendo con lo que se pusiera delante. Se lo pueden preguntar a Toki Sekiguchi, un niño de diez años al que arrolló jugando al rugby. Periodista antes que político, fue despedido de The Times por inventar citas. Además, es culto, excentrico, egocentrico y bailarín.