La campaña de Jair Bolsonaro para estas elecciones presidenciales es la segunda más cara de Brasil, por detrás de la de su rival, Lula da Silva. La de Bolsonaro es una campaña basada sobre todo en donaciones de particulares.
Foto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras votar en un colegio de Río de Janeiro (Bruna Prado/Pool via REUTERS)
Desde las elecciones de 2018 las informaciones falsas han aumentado considerablemente, llegando incluso a inundar las redes sociales de los brasileños. Suponen una preocupación en el país, porque el recuento se prevé ajustado y cualquier voto podría contar de cara a la victoria. También circulan los mensajes que denuncian que podría darse un fraude electoral en contra del actual presidente.
Foto: Favela Rocinha en Río de Janeiro (AP Photo/Bruna Prado)
A Río de Janeiro le llaman la capital militar de Brasil. Está llena de cuarteles y es fácil ver soldados por la calle. A Bolsonaro, capitan del ejercito retirado, le gusta rodearse de los militares. Ha tenido varios generales en su Consejo de Ministros...También ha aumentado la presencia de policías y militares en las instituciones brasileñas. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados obtuvieron 38 escaños en la primera vuelta. Es un 36 por ciento más que en la pasada legislatura. Todos menos uno son de partidos conservadores... Dicen los analistas que los uniformados en general se identifican más con el discurso ultraconservador de Bolsonaro. Y que él responde con muchos gestos y pocas medidas concretas...Pero esa cercania a los uniformados no gusta a todo el mundo. Varios jueces del Supremo han criticado la excesiva militarizacion del ejecutivo Bolsonaro. FOTOGRAFÍA: Carl DE SOUZA / AFP.
El PSOE ha celebrado los 40 años de su victoria electoral de 1982 con un acto en Sevilla en el que han participado Pedro Sánchez y Felipe González. Sin referirse expresamente al Consejo de Poder Judicial, Sánchez ha dicho que la Constitución se debe cumplir se esté en el gobierno o en la oposición.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su participación este sábado en Sevilla en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral que en 1982 hizo posible el primer gobierno socialista de la democracia. EFE/Julio Muñoz
Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha criticado este viernes el liderazgo "absolutamente inexistente" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ, que ha achacado a las "indicaciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la "derecha más reaccionaria".
En una entrevista en el programa Hablando claro de TVE, Alegría ha asegurado que no hay "ninguna excusa" para que el PP no cumpla con la Constitución y ha insistido en que a Feijóo "le han tembaldo las piernas" y "ha perdido la oportunidad de presentarse como hombre de Estado".
El PP anunció el jueves su decisión de romper las negociaciones con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición. Un acuerdo que parecía cercano y, como en anteriores ocasiones, ha saltado por los aire en el último minuto.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en Moncloa el pasado 10 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press