Elegirán a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes. También se vota el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad. El presidente, Guillermo Lasso, ha convocado esta consulta que podría darle una bocanada de popularidad en medio del desgaste político. Los ecuatorianos llegan al referéndum con cifras récord de inseguridad. En ciudades como Guayaquil, el arranque del año ya es considerado el más sanguinario, con unos 170 homicidios en investigación. En la primera pregunta los ciudadanos deben decidir si están a favor de la extradición de ecuatorianos relacionados con el crimen organizado trasnacional. Los ciudadanos tendrán que responder 'sí' o 'no' a temas de seguridad, participación ciudadana, medio ambiente o política.
Foto: Un colegio electoral en Quito (Rodrigo BUENDIA/AFP)
Imagen poco habitual: los tres dirigentes del Partido Popular, juntos. Así llegaban a la intermunicipal que el partido celebra en Valencia. Los dos expresidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, han arropado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y candidatos populares y varios presidentes autonómicos en una muestra de unidad que quieren destacar desde la formación.
FOTO: Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la 26 Intermunicipal del PP en Valencia. Firma: Jorge Gil / Europa Press
En clave preelectoral, Pedro Sánchez ha presentado hoy en Madrid a la candidata socialista a la alcaldía, la ministra Reyes Maroto. El presidente del Gobierno no se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' y se ha centrado en los logros económicos.
FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press
Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, reconoce queestá costando mucho que la salud mental sea una prioridad para los gobiernos, aunque ya lo es para la sociedad. En el programa de Parlamento RNE dice que no es suficiente con que las propuestas sean recibidas con buenas palabras, sino que lo que hace falta son recursos públicos. Y le dice al Gobierno que adopte medidas, además de darles las gracias por tocar este tema.
Errejón confía en que haya un acuerdo pronto entre PSOE y Unidas Podemos para tocar la ley del 'solo sí es sí'. Espera que este asunto no se convierta en caballo de batalla de nadie y cree que las reformas tienen que ser técnicas y puntuales, y que se respete el corazón de la ley. El portavoz apunta quelo importante es salvar una ley que representa un avance muy significativo y no otro debates.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE para hablar sobre la Ley Mordaza, ya que, considera, que teniendo los votos suficientes es un sinsentido que no se aborde su derogación. "Nosotros creemos que en este momento se mantiene el corpus represivo de la Ley Mordaza", expresa, y cree que tampoco es lógicoaprobar una norma "manteniendo los artículos más problemáticos de la ley anterior".
Respecto a la cumbre celebrada con Marruecos, Iñarritu expresa que una buena relación entre España y su país vecino es "deseable", pero en este caso "el precio a pagar es muy alto": "El precio por esa buena relación con Marruecos es la traición al pueblo saharaui y mirar para otro lado ante tragedias como la que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio". El diputado de EH Bildu defiende que España tiene que mantener una posición de apoyo o, al menos, de neutralidad.
Hoy acude a “La España vivida” un jurista de largo recorrido, Luis López Guerra, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional en los años 90, y más tarde ocupó el mismo cargo en el Consejo General del Poder Judicial. Ha estado, por tanto, en la cúpula de dos instituciones clave del sistema. Pero también ha tenido cargos relevantes en el poder ejecutivo, como secretario de Estado de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En suma, una larga experiencia en la que se apoya para defender la obra de la Transición, la Constitución del 78, sin excluir su reforma cuando haya una oportunidad para recuperar consensos básicos.
El Ejército birmano dirige con mano de hierro el país desde que dio el golpe de Estado en 2021 y ahora se enfrenta a un momento clave: caduca el Estado de emergencia y debe legitimarse en las urnas. Por eso, los militares quieren celebrar unas elecciones a su medida en agosto. Preguntamos a los expertos qué escenarios se abren en este momento y la mayoría coincide en que la situación, que muchos definen como “guerra civil”, parece abocada a verse estancada.
Según datos de las ONG locales, la Junta Militar ha matado a casi tres mil personas y ha encarcelado a 18.000 en los últimos dos años. Amnistía Internacional cree que se han cometido “crímenes contra la humanidad” y que, sistemáticamente, reprime a las minorías étnicas y a los sospechosos de simpatizar con la democracia. A pesar de este panorama, la resistencia sigue luchando y ha convocado a una huelga de silencio que ha dejado desiertas muchas calles del país.
El documental Prostitución y abolicionismo en la Segunda República, con guion de Luis Miguel Úbeda, gira en torno al decreto de junio de 1935 que acabó con la reglamentación de la prostitución en España. Su aprobación estuvo envuelta en un duro debate que reflejaba la complejidad de abolir una actividad muy asentada en la sociedad.
El comercio sexual se venía tolerando en nuestro país y en Europa desde mediados del siglo XIX. Era una legalización encubierta en la que subyacía una mala conciencia; una doble moral que justificaba la prostitución como un mal menor.
El reglamentarismo buscó asiento científico en las tesis higienistas de la época que trataban de contener la extensión de las enfermedades de transmisión sexual con una policía sanitaria. De esta forma, se estableció un registro de prostitutas y un censo de las casas de lenocinio; un control que permitió fiscalizar con impuestos el comercio sexual y que reportó pingües beneficios a ayuntamientos y gobiernos civiles. Esa recaudación generó una de las críticas más descarnadas al sistema: la del Estado proxeneta.
La regulación provocó también el nacimiento de una corriente feminista abolicionista, dirigida en un primer momento en Inglaterra por Josephine Butler. En España esta corriente penetró más tardíamente, pero terminó arraigando gracias a destacadas mujeres como Regina García, Victoriana Herrero, Matilde Huici, Victoria Kent, María Lejárraga, Ascensión de Madariaga, Carmen de Burgos, Margarita Nelken o Clara Campoamor.
Desde 1932, en el debate parlamentario del abolicionismo llevó la voz cantante el psiquiatra César Juarros, diputado del Partido Republicano Progresista y fundador de la Sociedad Española del Abolicionismo. Aunque la Segunda República se declaró abolicionista desde primera hora, el debate se prolongó y hubo que esperar hasta 1935 para dar forma jurídica a la propuesta. No obstante, ya en abril de 1932 se promulgó un decreto suprimiendo todo tipo de impuesto a la actividad prostitucional.
El grado de percepción de la corrupción en España ha vuelto a empeorar por segundo año consecutivo, al caer un punto respecto a 2021, según el informe anual de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en el mundo. Nuestro país ocupa el puesto 35 de 180 y Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España, avisa en Las Mañanas de RNE del retroceso y confía en que si se aprueban las reformas comprometidas el año que viene mejore su posición. Hace un llamamiento para que se refuerce la transparencia y la rendición de cuentas. Villoria ha confesado que el problema en España es la “politización partidista de todos los partidos” porque intentan “controlar todo y las agencias anticorrupción y organismos anticorrupción siempre tienen el control político por detrás.” En relación con la reforma de la malversación, Manuel Villoria considera que “hace más sencillo el despilfarro.”