Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha asegurado que él no quería "caer en la trampa" que había preparado Vox. Considera que la moción de censura pretendía desprestigiar las instituciones y crear desafección política, por lo que, para él, ha sido "una semana prescindible". "Lamenté ver al profesor Tamames como una persona desdibujada y que no mantiene criterio claro respecto a nada. Parecía que había venido a hacer una tertulia de radio, más que a presentar una alternativa al Gobierno", expresa. Bel asegura que este desprestigio de la política beneficia a Vox y a los partidos populistas y pide ser "coherentes y estrictos" con lo que se promete, para intentar generar confianza en la gente.

La novena jornada de manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones de Macron se ha saldado con 457 detenidos en Francia y 440 agentes de policía heridos. Solo en París se han producido 140 incendios y también ha ardido la entrada del Ayuntamiento de Burdeos. Los sindicatos han condenado la violencia y siguen con su calendario de protestas. La próxima cita reinvindicativa el próximo martes coincide con la visita oficial de Carlos III.

FOTO: Una manifestante con una pancarta que apela con ironía a Macron: "Lo ves aquí tienes tu República en marcha", en referencia a las protestas y al nombre del partido del presidente francés. Thomas SAMSON / AFP 

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dice en Las mañanas de RNE que Vox ha salido tocado de la moción de censura y que a la izquieda le queda un tiempo "para verse más fuerte y unida". "Queda el lanzamiento de la campaña electoral, ha sido una presentación de Yolanda Díaz como proyecto político", expresa. Considera que el Gobierno ha estado "desbocado por la difícil coexistencia interna entre PSOE y Podemos", pero hace balance positivo: "Se han cumplido un 75% de acuerdos presupuestarios y confío en que antes de final de legislatura esto aumente".

Sobre la reforma de las pensiones, Esteban asegura que el modelo francés y el español no se pueden comparar y espera que el Gobierno corrija una de las propuestas pactadas con el PNV, la relativa a la base de cotización de los cooperativistas. "Estamos hablando de 135.000 trabajadores [...] Quedamos en que iba a ser corregido y el Gobierno no lo ha hecho", expresa.

El invitado en esta ocasión en "La España vivida", Julián García Vargas, tuvo altas responsabilidades políticas durante prácticamente una década, entre mediados de los 80 y mediados de los 90, en Gobiernos presididos por Felipe González. Primero, del 86 al 91, fue ministro de Sanidad, y del 91 al 95 fue titular de Defensa. Dos áreas clave en un Gobierno, como hemos visto en la etapa en que coincidieron la pandemia y la guerra de Ucrania. Recorremos con García Vargas ese arco temporal de cuatro décadas en que España ha pasado del no a la OTAN a la plena participación junto al resto de aliados en la defensa de la integridad territorial ucraniana.


El candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, ha reprendido al Congreso desde su escaño en el segundo debate, criticando que "esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin espurio preparatorio para las elecciones. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto", ha espetado a los diputados, para lamentar que se haya vuelto "a las dos Españas, otra vez".

En el debate de la moción de censura, el portavoz socialista, Patxi López, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enzarzado a cuenta de la libertad de las mujeres. Abascal ha hecho uso de su derecho a contestar porque López "ha dicho que odio a las mujeres libres" y ha asegurado que en su casa manda su mujer. Desde el PSOE, le han recordado al portavoz de Vox: "Usted quiere a las mujeres libres, pero ha votado en contra de cada uno de los avances que han permitido la libertad de las mujeres en este país".

El PSOE ha aprovechado la moción de censura para asegurar que "el futuro de Feijóo está en manos de Vox" y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal "son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo". Patxi López, portavoz socialista, ha mantenido durante el segundo debate la contraposición de dos modelos de país, el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro" y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".

Cuca Gamarra ha calificado la moción de censura de VOX como "un regalo a Sánchez" en forma de "cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". La portavoz del Partido Popular apenas ha mencionado al candidato propuesto, Ramón Tamames, y ha pedido elecciones: "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez".

Gamarra ve al Ejecutivo como "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" y destaca que su partido no tiene ataduras ni compromisos ajenos. Apunta que la moción es "un inexplicable regalo al gobierno, le permite exhibir una unidad que no tiene". Tilda a Yolanda Díaz de "marca blanca de Sánchez" al frente de Unidas Podemos.