Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer fin de semana de campaña, los líderes de los distintos partidos se despliegan por todo el territorio del país para apoyar a sus candidatos. Pedro Sánchez ha defendido la gestión de su Gobierno en Sevilla yse muestra confiado en que el PSOE será la fuerza más votada. El PP ha celebrado un acto de campaña en Logroño y Feijóo también ha arropado a Ayuso en Madrid, donde ambos han exhibido unidad contra Sánchez.

Ciudadanos ha elegido hoy Valencia, donde Patricia Guasp ha hecho un llamamiento al PP para que se aleje de los extremos, y Esquerra Republicana ha reunido en Hospitalet a varios pesos pesados del partido. Vox ha solicitado la anulación de las candidaturas de los 44 integrantes de las listas de EH Bildu condenados por terrorismo, mientras ellos bucan pasar página tras la polémica. Han estado esta mañana en Bilbao y han acusado a quienes les critican de "hacer ruido".

La campaña electoral ya está en marcha y en Las mañanas de RNE conversamos sobre ello con Luis Miller, doctor en Sociología, científico titular de CSIC y autor del libro Polarizados. La política que nos divide (Editorial Deusto), en el que ayuda a entender el funcionamiento de la política y la forma de diferenciar conceptos como "polarización" y "crispación": "Hay un proceso de polarización ideológica, de situarse más en los extremos."

Además, el sociólogo explica cómo se han polarizado las preferencias, las actitudes y las creencias de los votantes de los distintos partidos en los últimos 15 años y añade que en la actualidad existe un proceso de clarificación de las ideas que considera positivo.

Sobre la influencia de las redes sociales, dice Miller que son una herramienta muy útil para la polarización "porque son adictivas (...) pero no tienen un propósito para polarizar a la sociedad" y alude al poder de las emociones y los sentimientos: "Son mucho más importantes en la comunicación que el propio debate racional."

La campaña electoral arranca esta medianoche y los partidos apuran los últimos actos antes de iniciar sus caravanas. La sequía y las listas de Bildu se han colado hoy en sus mensajes. El PP ataca las medidas contra la sequía aprobadas por el Gobierno y también les acusa por ser socios de Bildu, que en sus listas electorales tiene a más de 40 condenados por terrorismo.

Unidas Podemos le parece que el PP siempre saca estos temas para ganar votos. “La derecha no sabe hacer una campaña electoral sin hablar de ETA”, dice Belarra, mientras Bildu sigue sin decir nada. El PNV les dice que deberían haber evitado elegir a esos candidatos y aseguran que Bildu no ha demostrado ninguna sensibilidad con las víctimas. Foto: EP

El diputado de Compromís Joan Baldoví, candidato de esta formación a presidir la Generalitat, ha intervenido este jueves 11 de mayo desde su escaño en el Congreso de los Diputados durante un debate sobre doce dictámenes procedentes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales, pero únicamente para despedirse. En su intervención ha dado las gracias detenidamente a los ujieres, camareros, policías, letrados, personal de administración, de limpieza, de atención sanitaria, de informática, de servicios, de prensa y de la agencia de viajes, así como a todos los diputados de las últimas cinco legislaturas.
Baldoví, emocionado, ha recalcado que "de todos" ha aprendido y a todos les pide disculpas si se han sentido ofendidos por su "vehemencia" al defender sus posturas, antes de subrayar que "ha sido un honor y un privilegio compartir escaño todos estos años".
Una hora antes intervino por penúltima vez para defender una enmienda al proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, con una propuesta de cambio en defensa de una mejora en la regulación de la horchata valenciana.

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís y diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, durante su última intervención en el Congreso de los Diputados, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press.

En “La España vivida” contamos en esta ocasión con el testimonio y la experiencia de un estudioso que ha sido a la vez un hombre de acción. Se trata de Diego López Garrido, letrado de las Cortes Generales y catedrático de derecho constitucional. Nacido en Madrid en 1947 pasó primero por las filas de la izquierda situada a la izquierda del PSOE, valga la redundancia, para recalar años más tarde en las filas socialistas. Desde ellas ocupó varios cargos en el Parlamento y en el poder ejecutivo. Fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste fue nombrado ministro del Interior, y luego Diego López Garrido asumió el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea, puesto desde el que coordinó la presidencia española de la Unión entre enero y junio de 2010, una experiencia valiosa ahora que se acerca otro semestre en que España volverá a ejercer esa misma responsabilidad. López Garrido, en definitiva, ha conocido bien muchos de los pisos del gran edificio del Estado, y nos aporta su experiencia para tratar de llegar a un diagnóstico sobre los males del sistema y su grado de solidez.