Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una larga enfermedad, ha muerto el exlehendakari José Antonio Ardanza a sus 82 años. Su carrera en la política empezó muy pronto, primero como militante del PNV y después como alcalde de Mondragón o diputado general de Guipúzcoa. Todo ello, hasta llegar a la presidencia del País Vasco, puesto que ocupó desde 1985 hasta 1999, siendo uno de los periodos de mandato más largos hasta la actualidad. Se le recordará también como el impulsor del Pacto de Ajuria Enea, con el que comenzó la deslegitimación de ETA en la sociedad vasca. Después de dejar la lehendakaritza, quedó al frente de la empresa telefónica Euskaltel hasta abandonar la vida pública en 2011.

Informa Mercedes Fernández

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, será el encargado de abrir este lunes la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado sobre la ley de amnistía, en una cita que contará con la presencia de siete presidentes autonómicos, ninguno de ellos del PSOE, y con las dudas sobre si acudirá algún representante del Gobierno. La sala Europa del Senado acogerá la reunión, en la que se debatirá el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados. Foto: Pere Aragonès, durante su intervención en el Senado en octubre de 2023. JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS.

La invasión de Ucrania o la de Gaza, la pujanza de Donald Trump en Estados Unidos o el retroceso de las libertades en Hungría y otros países democráticos son acontecimientos que invitan a la reflexión acerca de cuán frágil es el sistema de libertades que rige nuestra sociedad y que damos por supuesto. Sobre todo ello versa el libro Los silencios de la libertad. Cómo Europa perdió y ganó su democracia, editado por Tusquets Editores y escrito por el periodista Guillermo Altares. No te pierdas su entrevista con Chema García Langa.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido este sábado en la embajada de México en Quito y López Obrador ha roto relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Arturo Ponce, doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Esto se va a traducir en más tensiones en América Latina, donde ya hay una profunda división entre países progresistas y del eje neoliberal", expresa Ponce. El experto apunta que lo que está pasando se debe a dos factores principales: el populismo y el crimen organizado transnacional. La OEA ha condenado la decisión de irrumpir en la embajada de México, pero Ponce cree que "no hay capacidad para ser coercitivo contra los Estados", algo que vemos en las guerras entre Rusia y Ucrania e Israel y Hamás. "La justicia internacional no tiene dientes", asegura.

Pere Aragonès intervendrá el lunes en la sesión del Senado para defender la amnistía y "trolear al PP", según ha dicho el presidente de la Generalitat. La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, considera que los populares organizan esta convocatoria para generar ruido sobre la ley y que no esperaban la presencia de Aragonès. “Lo que está pasando en el Senado es una utilización partidista de la Cámara por parte del PP, el lunes será otra maniobra más y cada uno está a disposición de elegir si quiere participar o no”, dice sobre la ausencia de algunos presidentes socialistas.

El voto particular de ERC al informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía dice que es una herramienta útil en la resolución del conflicto político entre Cataluña y España y que no tiene un impacto en el funcionamiento del Estado autonómico. “Entendemos que no hay nada que pueda hacerse que paralice la tramitación en el Senado. Cualquier movimiento que pretenda paralizarla es un fraude de ley”, asegura Bailac. Esperan que el 16 de mayo el Senado termine su trámite para que pueda estar a disposición de que el Congreso “pueda rematarla” y que la ley sea una realidad cuando antes, “con independencia del calendario electoral”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas ha acusado al PP de utilizar de forma partidista el Senado en el que tiene mayoría absoluta y en relación con la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista este lunes en la Cámara Alta, ha dicho que seguramente irá a hablarles "de su libro" y de sus propuestas, las de ERC de cara a las elecciones del 12 de mayo, y en estos momentos de campaña de cara a las elecciones, ha dicho que les trasladará "cuestiones que tiene en su programa pero que el PSOE no comparte". Espadas ha acusado al PP de utilizar el Senado "de forma partidista" y ha asegurado que él "estará allí para debatir lo que el señor Pere Aragonès quiera debatir". Sobre la investigación del caso de Luis Rubiales, ha negado que interviniera "en ningún caso" en las decisiones de contratación y ha señalado a la Junta: "Queremos que se aclare no hemos tenido participación salvo la propia junta, por tanto ahí es donde esta la clave pedimos explicación sobre las empresas que concurrieron si se adjudico a dedo o no". Foto: EFE/Álvaro Cabrera.

En “La España vivida” vamos a contar hoy con un testimonio singularmente importante, porque se trata de un político procedente de las ciencias del derecho que ha desempeñado, entre otros cargos, los de ministro de Defensa, presidente del Congreso y embajador en Londres. Ha acumulado, por tanto, una experiencia muy importante para efectuar un diagnóstico sobre el curso que ha seguido la democracia española en los últimos decenios, también por lo que se refiere a los partidos políticos, en su caso como militante del PP desde antes de que se llamara así, desde los tiempos en que se denominó Alianza Popular, y en su versión parlamentaria, Coalición Popular, junto a liberales y democristianos. Se trata, obviamente, de Federico Trillo, de profesión letrado del Consejo de Estado, nacido en Cartagena en 1952 y licenciado en Derecho por la Unversidad de Salamanca, donde fue un privilegiado, porque pudo contar entre sus profesores a Francisco Tomás y Valiente, luego presidente del Constitucional. Federico Trillo medio siguió la carrera militar de su padre ingresando en el Cuerpo Jurídico de la Armada, para colgar el uniforme a principios de los ochenta, con el grado de comandante. Ese año ya fue elegido diputado por Alicante y desde entonces lo suyo fue la política, primero con Fraga, luego con Aznar, para regresar a su puesto en el Consejo de Estado en los últimos años, hasta su reciente jubilación.