Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de abrir la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados con una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque la pregunta inicial que estaba prevista sobre la "gobernabilidad" en España, ha quedado eclipsada por la actualidad, por las últimas informaciones sobre la investigación judicial a las actividades privadas a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno. "Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó [...] ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en que usted firmó esa carta a los españoles", ha dicho Feijóo, antes de pedirle explicaciones sobre la trama y asegurar que la Moncloa "está investigada por corrupción". El jefe del Ejecutivo le ha respondido a Feijóo que su Gobierno "defiende la paz y la legalidad internacional", ha acusado al líder del PP de "chapotear en el fango" y ha afirmado que es "esclavo" de sus pactos con la "ultraderecha", en referencia a los gobiernos de coalición del PP con Vox en varias comunidades autónomas, un día después de que su líder Santiago Abascal se reuniera en Israel con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, al que la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que cese la ofensiva sobre Ráfah, en la Franja de Gaza, donde más de 36.000 palestinos han sido asesinados por los bombardeos de Israel con los que responde al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el que la organización islamista asesinó a 1.200 personas. Foto: EFE/Kiko Huesca/Mariscal.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que este miércoles llegarán a Madrid el primer ministro de Palestina y cuatro ministros de asuntos exteriores árabes “a decir que España está salvando la dignidad de Europa” después de que el PP le haya acusado de “antisemita” tras el reconocimiento del Gobierno del Estado de Palestina.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 3: Balbases

Las negociaciones en la Federación Socialista Madrileña nunca han sido sencillas. Las distintas familias que forman la FSM se han repartido el poder, históricamente, sentados en una 'mesa camilla'. A mediados de los 90, un nuevo grupo quiere formar parte de esa mesa para conseguir cargos e influencia. Es la familia política de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Se hacen llamar los 'Renovadores por la base' y su líder es José Luis Balbás, un hombre que lleva en política desde que tenía 17 años y al que le gusta mover los hilos en la sombra.

La violencia, en muchas ocasiones, se ve alimentada por el odio y la polarización, dos variables también omnipresentes en el debate político. Vivimos en sociedades polarizadas, en las que el adversario es enemigo. Y polarización no es sinónimo de violencia, según apuntan los expertos, pero la primera puede ser el caldo de cultivo de la segunda. Sobre la crispación y sus consecuencias ha charlado Chema García Langa con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas y Estudios Europeos de la Universidad Complutense de Madrid.

En el primer domingo de campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, el PP ha celebrado en Madrid un acto contra la ley de amnistía, a pocos días de su aprobación definitiva. Ha concentrado a 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 80.000, según los 'populares'

El PSOE tacha de 'pinchazo' el acto y, desde Canarias, la candidata Teresa Ribera ha cargado contra ellos por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que cumple 2.000 días caducado.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Ha arrancado la campaña para las elecciones europeas, cuya cita con las urnas es el 9 de junio. Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un momento "muy importante para proteger la democracia", porque cada vez son menos los países que pueden considerarse "democracias plenas". "La Unión Europea en este momento sigue siendo la región del mundo donde más se respetan los derechos, los valores, la libertad, pero eso es algo que hay que defender", ha asegurado.

Estas elecciones se presentan tras una pandemia, una Europa dividida entre dos guerras, la crisis climática y los retos de la inteligencia artificial. Ante esto, Jaume Duch ha insistido en que hay que tomarse muy en serio la desinformación porque "estas campañas lo que hacen es polarizar la sociedad". "Tenemos que utilizar la Unión Europea como un escudo contra este tipo de desviaciones o contra este tipo de ataques a lo que, hasta ahora, ha sido un sistema que ha funcionado muy bien", ha explicado.

Así, Jaume Duch ha expresado que estas elecciones son muy importantes porque "nos estamos jugando el futuro de manera seria", ya que la Unión Europea va a tener que hacer frente a grandes desafíos en los próximos años. "Si queremos seguir defendiendo lo que tenemos hasta ahora, eso pasa por una Unión Europea más fuerte", ha asegurado. Por eso, aunque pueda haber cansancio tras varias elecciones, ha pedido a la gente que acuda a las urnas: "Votar es un privilegio, no todo el mundo tiene la posibilidad de votar o no pueden hacerlo libremente (…) No tenemos derecho a estar cansados ante un privilegio tan importante como es el decidir quién queremos que nos gobierne o qué tipo de sociedad queremos tener en los próximos años", ha concluido.