Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Izquierda Unida vota este domingo un informe político. El texto propone volver a una candidatura única a la izquierda del PSOE. La idea es incluir a todos los partidos que formaron parte de la candidatura de Sumar, incluido Podemos. Así lo asegura su coordinador federal, Antonio Maíllo.

FOTO: EFE/ Almudena Álvarez

Podemos ha condicionado el apoyo de su partido al Gobierno de Pedro Sánchez a que rompa relaciones diplomáticas con Israel y a que baje por ley los precios de los alquileres de la vivienda. Así lo ha expresado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra,durante una intervención en la "Uni de Otoño" de Podemos, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al evento, también ha acudido la eurodiputada y número dos de la formación, Irene Montero, que ha dicho que el PSOE y el PP no son tan diferentes y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar apoyando con sus votos a una Europa "de guerra" y "racista". Foto: EFE/Chema Moya

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní respondiendo y analizando la pregunta del día que se ha lanzado a los oyentes: "¿Crees que la justicia está politizada?". "Al final, si despejas toda la cuestión jurídica, es una simple cuestión política de querer derrocar a un jefe del Estado, a un jefe de gobierno, etcétera", opina Nieva a raíz de la imputación del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado por revelación de secretos. El catedrático apunta a que la situación que se está produciendo en España le está "recordando demasiado" a lo que ha visto en América Latina en los en los últimos años.

Nieva está preocupado por esta deriva y admite que "no le gustaría" que "fuéramos por el camino descendente de democracias que, en el fondo, son ficticias, que están llenas de corrupción" y que solo pretenden "copar" las instituciones.

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la reforma de la ley que convalida penas cumplidas en otros países europeos y de la que se beneficiarán presos de ETA "es una exigencia de Europa" y "no de EH Bildu". El diputado se ha referido, además, a lo que ha denominado la "emocionalidad impostada" de algunos grupos políticos y ha dicho que "en política no todo vale", al tiempo que ha defendido que la forma en la que lo percibe la sociedad no corresponde con los términos de "escándalo o convulsión" en los que se está planteando el asunto.

Foto: TVE

En el desfile de este 12 de octubre la clara protagonista ha sido la lluvia. Los asistentes han tenido que refugiarse bajo los paraguas durante gran parte de la parada militar.

El presidente Pedro Sánchez, que ha llegado sin uno, ha sido recibido una vez más por algunos abucheos. El rey, por su parte, ha saludado a las autoridades y ya en la tribuna lo hemos visto junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, con el uniforme de guardiamarina. 

En cuanto a los presidentes autonómicos, los focos apuntaban a Salvador Illa, el primer presidente catalán en el desfile en 14 años. Como en otras ocasiones, el lehendakari no ha asistido. Tampoco este año el presidente canario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ni las ministras Ana Redondo y Sira Rego. Sí que estaba allí el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Sumar, autor de la polémica enmienda que convalida las penas de cárcel de presos de ETA en otros países europeos, considera que el PP era consciente de lo que votaba. Defiende que la tramitación se hizo "con luz y taquígrafos", recuerda que hubo hasta tres momentos de discusión y que fue aprobada por unanimidad. “Esta enmienda buscaba corregir una desigualdad que existe en el derecho español por no aplicación del derecho comunitario respecto a una directiva del año 2008. […] No es una norma sobre terrorismo. Es una norma sobre cualquier persona condenada en la Unión Europea por cualquier delito", ha afirmado Santiago, que asegura que la enmienda no estaba pactada ni con PSOE ni con Bildu.

Al portavoz adjunto de Sumar le parece "lamentable" que Feijóo "trate de utilizar y manipular a las víctimas para esconder su error". Santiago confía en aprobar "pronto" la reforma de la Ley Mordaza y contar con el apoyo de Junts: "Han dicho que tenían que ver cuestiones previas que no les terminan de convencer, pero todo lo que sea dar más consistencia a los derechos humanos nos parecerá bien".