Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que no le “constan” nombres propuestos por Unidas Podemos para renovar órganos constitucionales en la negociación entre el PSOE y el Partido Popular, que culminó este jueves en un acuerdo para renovar todos salvo el CGPJ. En cualquier caso, ha insistido en que no se trata de una negociación entre Gobierno y oposición sino entre estos dos partidos: “Nosotros negociamos con el PSOE”.

“No me constan nombres de Unidas Podemos. Nosotros negociamos con el PSOE, no es una negociación entre el Gobierno y oposición sino entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP, que somos quienes sumamos la mayoría suficiente de ⅔ que requiere la Constitución para la renovación”, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que hay "interlocución" entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y su socio de Gobierno, pero no ha aclarado si Unidas Podemos está en la negociación con el PP, con el que Gobierno llegó este jueves a un acuerdo para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. 

En una entrevista en La Hora de la 1, Gómez ha explicado que Bolaños está en contacto "permanente" con Unidas Podemos, pero ha evitado decir si habrá nombres de la formación morada y ha alegado que las negociaciones se están llevando con "discreción". 

Además, ha recordado que el PSOE es el grupo mayoritario en el Congreso y que es por eso que está liderando el acuerdo con el PP. 

Por otra parte, ha celebrado la "rectificación" del PP y que se vaya a negociar ya los órganos constitucionales pendientes de renovación y ha afirmado que espera que se pueda también iniciar pronto la negociación sobre la renovación del CGPJ. "Queremos incorporar a la negociación el CGPJ", ha insistido.

FOTO: Héctor Gómez, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Javier López

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha celebrado la "rectificación" del PP y que se vaya a negociar ya los órganos constitucionales pendientes de renovación, a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha evitado dar nombres: "Se trabaja con discreción".

Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 sobre el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y el PP para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones, lo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Gómez ha afirmado que espera que se pueda también iniciar pronto la negociación sobre la renovación del CGPJ. "Queremos incorporar a la negociación el CGPJ", ha insistido.

Preguntado por si Unidas Podemos aportará algún nombre, Gómez ha explicado que hay interlocución "permanentemente" con su socio de Gobierno, pero ha explicado que la negociación se está llevando con "discreción".

FOTO: Héctor Gómez, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Javier López

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Mario Garcés, ha defendido en una entrevista en La Noche en 24 acuerdo entre Gobierno y PP para la renovación de los órganos constitucionales pendientes al margen del Poder Judicial, punto en el que se mantiene el enfrentamiento, y ha querido señalar en que esa renovación del CGPJ "no puede convertirse en un obstáculo permanente para renovar el resto de órganos". 

Apuesta por "naturalizar" y "normalizar" las relaciones con el PSOE, aunque insiste en que "los modelos de renovación del CGPJ de PP y PSOE son radicalmente diferentes".  Lamenta que se haya "embrutecido" la política en los últimos tiempos y apuesta por alcanzar acuerdos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que aspira a aprobar los Presupuestos para 2022, que ya han llegado al Congreso para iniciar su trámite parlamentariocon la misma mayoría del año pasado, cuando consiguió el apoyo de un total de 14 partidos de ambas cámaras. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Montero ha señalado que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones con todos los grupos, salvo con aquellos “que se han autoexcluido”, en referencia al PP y a Vox.

En este sentido, la ministra ha lamentado que los ‘populares’ “hayan puesto todos los adjetivos descalificativos a las cuentas públicas” y “hayan dicho que no los vayan a apoyar". “El PP ni siquiera ahora es capaz de arrimar el hombro, pero espero que el resto de formaciones tenga esa capacidad de negociar como hemos hecho otras veces”, ha añadido.

Respecto al PNV y ERC, en su condición de “socios prioritarios”, Montero ha recalcado que “serán los primeros en ser escuchados e intentar admitir sus demandas”. Preguntada sobre si se retomará la inversión en el aeropuerto de El Prat, la titular de Hacienda ha dicho que en el marco de los Presupuestos podría negociarse “cualquier parámetro que tenga cabida” y ha destacado las inversiones en transportes, sobre todo en Cercanías. “Son buenos para Cataluña, para España, para el País Vasco… por lo que no veo ningún motivo para decir que no”, ha puntualizado.

La ministra también se ha referido al acuerdo alcanzado este jueves con el PP sobre la renovación de los órganos constitucionales, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, “había un bloqueo absoluto” y en menos de 24 horas se ha renovado después de que los ‘populares’ hayan accedido, si bien ha dicho que “espera que se sume ese órgano tan importante y se dejen de buscar justificaciones y excusas que intentan enmascarar la negativa del PP a renovarlo”.

Por último, Montero ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habla de agravio a la Comunidad de Madrid en los Presupuestos. Según ha señalado, sus palabras “le han recordado al ‘España nos roba’, en los momentos del independentismo más exacerbado” y lo ha tildado de “una suerte de nacionalismo madrileño”. “Creo que no tiene fundamento esa crítica, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años se han incrementado los recursos a Madrid un 42 %”, ha concluido.

Gobierno y PP han llegado a un acuerdo para renovar cuatro órganos constitucionales entre los que no está, de momento, el CGPJ. Serían cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. El pacto, que seguramente se materializará en el Congreso y el Senado a final de mes, lleva la firma del ministro Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Unidas Podemos asegura que está en la negociación. Informa Sandra Gallardo

Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, ahora antes de llegar al acuerdo con el PP, ha dicho en RNE que confía en que podían acercarse posturas. El diálogo que se ha retomado con el PP no es el único. El Gobierno necesita recabar apoyos para los PGE. Bolaños ha avanzado que habría cambios en el decreto energético y no descarta transferir la competencia de los cercanías a Cataluña como ha pedido ERC: “En una negociación uno sabe cómo se sienta y cuáles son sus posiciones de partida. Nuestra prioridad es el servicio al ciudadanos. Ya hay una parte transferida y la otra parte se puede hablar, aunque nosotros creemos que se está garantizado”. Bolaños también defiende la ley de Memoria Democrática que se debate hoy en el Congreso. Dice que es una norma necesaria: “España la necesita. Todos países que han sufrido dictaduras la tienen. Podemos homenajear a todas las víctimas, sin excepción. A partir de ahí, hablaremos con todos. Me gustaría que no haya ninguna fuerza que se borre”. Reitera el apoyo del PSOE a la monarquía parlamentaria lo que no quita, asegura, para que este fin de semana el PSOE pueda plantear debates alrededor del modelo de Estado. Desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense concluye que los jóvenes son una prioridad de este gobierno y uno de los grandes beneficiarios de los presupuestos de este año.

Gobierno y Partido Popular han dado un primer paso para desbloquear los órganos constitucionales que están pendientes de renovación y con el mandato caducado. De todos salvo del Consejo General del Poder Judicial, que el PP quiere que lo elijan los propios jueces. Tanto fuentes del Gobierno como del PP confirman que la reunión entre el ministro Bolaños y Teodoro García Egea ha sido constructiva.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, considera "paradigmático que tengamos que estar satisfechos con una renuncia del PP a bloquear todos los órganos". Así lo ha expresado durante una entrevista en La Noche en 24h en la que también ha criticado que "hay una parte de la derecha y de la extrema derecha de este país que quiere apropiarse de los símbolos que son de todos", en referencia a los abucheos a Pedro Sánchez durante el Desfile Nacional del 12 de octubre.

Gobierno y PP han empezado a hablar sobre la renovación de las altas instituciones después de la oferta que ha hecho Pablo Casado, esta mañana en el congreso. Moncloa quiere negociar todos los órganos pendientes, pero dejando fuera el Poder Judicial. Se refiere al Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. El Gobierno le pide renovar todos los órganos. Fuentes del PP creen que le han pillado con el pie cambiado. Según fuentes del Ejecutivo, los populares quieren negociar a la carta. De momento, en el PP hablan de vías de negociación abiertas.

EFE/Chema Moya

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "confunde la imagen de España con la de su gobierno que no puede ser peor. También ha incumplido despolitizar la justicia. Le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución."