Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A poco más de 24 horas del fin de campaña, los candidatos a la Junta de Andalucía intensifican su agenda y preparan la traca final del viernes por la noche. Juan Manuel Moreno, candidato delPartido Popular, ha estado en Cádiz en un acto con los jóvenes del partido. El presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir el apoyo a la izquierda para gobernar en solitario. Desde un mítin en Huelva, Juan Espadas, candidato del PSOE, asegura que sale a ganar y dice que no se abstendrá. La misma respuesta ha ofrecido Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, que celebra un acto en Jerez con el ministro Alberto Garzón. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y el vicesecretario del partido, Edmundo Bal, apelan desde Córdoba a la importancia del últimno voto y dicen que serán decisivos para parara a Vox. En Algeciras, Macarena Olona, candidata de Vox, ha vuelto a compartir escenario con Santiago Abascal y ha criticado que los menores extranjeros no acompañados reciban ayudas. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se presenta como el voto "sin miedo y sin tutelas".

Informa Salvador Castillo, Noelia Muñoz, Roberto Loya y María Martín.

Al pie ya del final de la campaña, y a tres días de las elecciones autonómicas, la campaña en Andalucía sigue, apurando las horas y con la vista puesta en los indecisos y también pendientes todos de los posibles pactos post- electorales.

A un día ya del fin de la campaña electoral, hoy empezamos este informativo siguiendo con la ronda de entrevistas que venimos manteniendo con los cabeza de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones autonómicas. Recordamos en el orden y con los tiempos que marca la Junta Electoral. Hoy, turno para el Partido Popular.

El presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha apelado al votante progresista y ha hecho un llamamiento a votar en masa a su partido para evitar la entrada de Vox en su gobierno, si tiene opción de formarlo tras el 19J, como señalan todas las encuestas. “Quiero un gobierno centrado, inclusivo, donde cabe todo el mundo”, ha dicho. Ha insistido en que no quiere tener “las manos atadas a nadie” para así poder tomar decisiones “más rápido y más lejos” y no “entrar en debates estériles e ideológicos que no llevan a ningún lado”.

En Las Mañanas de RNE realizamos la entrevista electoral a Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, que está convencido de que el voto útil es votar a su partido porque el PSOE es el único que puede parar el pacto PP-Vox que, considera, “ya está hecho.” Llama a los electores de la izquierda que concentren su voto en el PSOE porque es el partido que tiene garantizado una representación parlamentaria. Espadas está convencido de que “si el PP no consigue la mayoría absoluta, se apoyará en la ultraderecha para poder hacer Gobierno.” Y ha rechazado la petición del PP de abstenerse. Pide a los andaluces que acudan a votar porque “votar es mucho más que un derecho” y considera que los que no le votaron en 2018 sí lo harán en estas elecciones para “poder parar a la ultraderecha.”

Sobre el PSOE de Andalucía, Espadas asegura haber hecho un proceso ejemplar de unidad de partido y pide la confianza de los electores porque asegura ser un partido comprometido: “queremos aplicar las mismas medidas comprometidas con la sociedad que aplica el Gobierno de España.”

A tan solo cuatro jornadas para que abran las urnas en Andalucía, el Informativo 24 horas de RNE sigue a sus candidatos en la recta final de la campaña electoral.

Juan Espadas, candidato por el PSOE, está en Vélez-Málaga junto con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas han presentado su proyecto digital. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a la campaña con una jornada de actos en Almería. Feijóo no ha coincidido hoy con el candidato, Juan Manuel Moreno, que sigue buscando gobernar en solitario.

Ciudadanos ha estado en la Feria de Granada con su candidatoJuan Marín y su presidenta, Inés Arrimadas. EnVox, su candidata Macarena Olona, ha anunciado una de sus primeras medidas en la Junta sería la de reducir subvenciones a sindicatos en Andalucía a los que ha llamado corruptos. En Por Andalucía, hoy han buscado movilizar el voto en las zonas y barrios con menos recursos.

Recta final ya de la campaña electoral en Andalucía. Quedan apenas dos días, y los distintos partidos siguen desplegando actos, con especial llamada al voto de ese casi 30 por ciento de indecisos que aún no tendrían claro su voto.

El presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha apelado al votante progresista y ha hecho un llamamiento a votar en masa a su partido para evitar la entrada de Vox en su gobierno, si tiene opción de formarlo tras el 19J, como señalan todas las encuestas. “Quiero un gobierno centrado, inclusivo, donde cabe todo el mundo”, ha dicho. Ha insistido en que no quiere tener “las manos atadas a nadie” para así poder tomar decisiones “más rápido y más lejos” y no “entrar en debates estériles e ideológicos que no llevan a ningún lado”.

Recta final de la campaña electoral para las elecciones en AndalucíaEn Las Mañanas de RNE, en el espacio dedicado a las entrevistas electorales, hablamos con Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP que considera que lo mejor para Andalucía es un Gobierno en solitario. “Andalucía necesita espacio y gobernar sin limitaciones ni acuerdos con otras fuerzas políticas, un Gobierno sin manos atadas a nadie,” insiste Moreno. Sobre el interés de Vox por entrar en el Gobierno al candidato del PP le sorprende más que le preocupa porque asegura que Vox “no cree en la España de la autonomía” y no entiende que “tenga tanto interés en entrar en una institución en la que no cree.”

Sobre las elecciones del domingo, Juanma Moreno explica que los andaluces tienen que tomar la decisión de si “quieren un Gobierno sólido y ya rodado o por el contrario quieren que entremos en un Gobierno en minoría más débil que va a necesitar más tiempo en sacar el sistema adelante.” Y pide a sus lectores que no se confíen por las encuestas y acudan a votar. Entre sus objetivos, asegura un plan de ayuda para las pequeñas y medianas empresas y así, reflotarlas y ayudarlas y también, bajar el IRPF y centrarse en el desempleo andaluz.

A cinco días de las elecciones en Andalucía, la campaña entra en su recta final tras el segundo y último debate. A los partidos les restan apenas tres días para pedir el voto y los actos se suceden por las ocho provincias. Juan Espadas, el candidato socialista, ha tenido hasta cuatro eventos en Granada. Cree que las últimas declaraciones de las derechas movilizan al electorado socialista y desde la Ejecutiva Federal del PSOE piden el voto para frenar a Vox. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha visitado un olivar y a una cooperativa en la localidad jienense de Torredelcampo. A día de hoy, dice, no le interesa la aritmética parlamentaria. Inmaculada Nieto celebra el acto central de Por Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla), acompañada de los líderes de los partidos de la coalición. En localidad almeriense de El Ejido, Macarena Olona, candidata de Vox, vuelve a estar acompañada de Santiago Abascal y también del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. En Ciudadanos, el 'torrijazo' del debate ha servido para apelar a los 660.000 andaluces que votaron a Juan Marín en 2018 y a los que aún no se han decidido.

Informan Noelia Muñoz, Salvador Castillo, David Fernández, Daniel Ojanguren y María Martín.