Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, ha reprendido al Congreso desde su escaño en el segundo debate, criticando que "esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin espurio preparatorio para las elecciones. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto", ha espetado a los diputados, para lamentar que se haya vuelto "a las dos Españas, otra vez".

El PSOE ha aprovechado la moción de censura para asegurar que "el futuro de Feijóo está en manos de Vox" y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal "son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo". Patxi López, portavoz socialista, ha mantenido durante el segundo debate la contraposición de dos modelos de país, el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro" y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".

Cuca Gamarra ha calificado la moción de censura de VOX como "un regalo a Sánchez" en forma de "cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". La portavoz del Partido Popular apenas ha mencionado al candidato propuesto, Ramón Tamames, y ha pedido elecciones: "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez".

Gamarra ve al Ejecutivo como "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" y destaca que su partido no tiene ataduras ni compromisos ajenos. Apunta que la moción es "un inexplicable regalo al gobierno, le permite exhibir una unidad que no tiene". Tilda a Yolanda Díaz de "marca blanca de Sánchez" al frente de Unidas Podemos.

De la primera jornada del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno, el gran ausente ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha recibido golpes de todos los frentes. Guillermo Mariscal, portavoz y secretario general adjunto del PP en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE por qué su partido se ha abstenido: "No podemos favorecer o apoyar la continuidad de este Gobierno pero tampoco podemos apoyar una moción que no es creíble". Mariscal denuncia que se ha utilizado el Congreso como campaña propagandística y considera que "Tamames no ha esbozado un programa político alternativo que era el objetivo del debate".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a "atacar" a Alberto Núñez Feijóo, un hecho que, a su juicio, demuestra "lo nerviosos que están". Además, ha asegurado que el PP está "cómodo" en la "equidistancia" entre PSOE y Vox.

"Desde el PP estamos muy cómodos en la centralidad. Desde una centralidad en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos", ha declarado Gamarra en una comparecencia en la que ha valorado las primeras horas de debate de la moción de censura de Vox, que presenta al economista Ramón Tamames como candidato.

Gamarra ha afirmado que el debate de la moción no está sirviendo "para mejorar la convivencia de los españoles" y ha recalcado que la España real "no se identifica" ni "con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que lo censuran".

En la moción de censura en el Congreso, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera de "tierra quemada", ha dicho al líder de Vox que su legado es "estéril" con "agitación" en las calles y un "plus de brutalidad" frente a logros como la subida del salario mínimo, las pensiones y la creación del ingreso mínimo vital. Además, les ha comparado con la comida basura y les ha tildado del "glutamato" de la derecha. Dice que Abascal ha estado "cerca de la olla de la corrupción, con un chiringuito montado por Ignacio González" y le recuerda que "si hay alguien a quien censurar es al PP, por tener secuestrada la Constitución", en referencia al bloqueo en el poder judicial.

En la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP al que acusa de ser tan responsable como Vox de "esta moción delirante": "Lo que va a hacer el PP con esta moción es un pago en diferido, un anticipo de caja, pasar de un decente no, a un indecente abstención". Les advierte que este negocio deja mancha, y que "más pronto que tarde, la ultraderecha vendrá a exigirle un segundo pago en diferido para saldar las deudas. Cuando llegue ese día acuérdense de este debate", ha concluido.

En la moción de censura en el Congreso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, sostiene que "sobran los motivos" porque "no podemos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes ya lo han hecho". Ha espetado al presidente del Gobierno que "usted siempre se equivoca" y reprocha al PP su voluntad de pactar con el Ejecutivo, tras luego tenderle la mano y comprometerse a hacer "borrón y cuenta nueva" si los populares votan a Ramón Tamames como presidente del Gobierno, por último, ha defendido que Vox es la alternativa "al Gobierno que se ha entregado a los enemigos de España".

Isaura Leal, secretaria general del PSOE en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. “Nos encontraremos con la oportunidad de comparar dos modelos: el modelo que defiende Pedro Sánchez, que defiende a pensionistas y a trabajadores, y el modelo del PP que da la espalda y estrecha la mano a la extrema derecha,” explica y considera que “este formato y esta propuesta que ha hecho VOX quiere restarle dignidad al Parlamento” y añade que “Abascal se ha tomado esta moción con calma.”

Carlos Rojas secretario general del PP en el Congreso, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la moción de censura presentada hoy por Vox contra el Gobierno. "Va a salir la imagen de un Sánchez ganador", ha señalado, a pesar de que, considera, "la calle la tiene totalmente perdida". Rojas ha asegurado que el Partido Popular seguirá trabajando para que "este Gobierno pase directamente a la oposición" y subraya que la situación en España "se ha deteriorado mucho" durante el mandato de Pedro Sánchez. 

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde La Rioja, analizamos los últimos cuatro años políticos en la comunidad. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida se rompió casi al principio por las exigencias de los morados de tener varias consejerías. La bicefalia de Concha Andreu en el Gobierno y Francisco Ocón en el partido tuvo al PSOE con enfrentamientos internos hasta que Andreu se hizo también con la secretaría general. En el Partido Popular, Cuca Gamarra impuso la figura del moderado Gonzalo Capellán al frente del partido sin la celebración de un congreso. Por este motivo, algunos afiliados populares han formado un nuevo partido llamado Por La Rioja. El Partido Riojano y la España Vaciada, por su parte, han formado una nueva plataforma: La Rioja Ahora. Todo ello, con las incógnitas de qué pasará con Ciudadanos y Vox.