Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado dos semanas desde el 28M y las Comunidades Autónomas se peparan para estrenar gobierno. La mayoría saben la fecha de la constitución de sus parlamentos: El primero será el de la Comunidad de Madrid, el próximo martes. Después, pero en la misma semana, Región de Murcia y Navarra/. La conformación de gobiernos autonómicos llegará hasta un mes después de las elecciones; el último en formarse sería el de Canarias, aunque todavía no se sabe la de Baleares y Extremadura.

FOTO: Reunión entre PP y PRC para hablar de la formación del nuevo Gobierno de Cantabria. Juanma Serrano / Europa Press

“Vamos a ir a por todos aquellos electores que se sientan a gusto con un Partido Socialista que seguramente ha cambiado sus vidas”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha señalado también que el partido aspira “a todos los votos de la izquierda”, así como “a otras posiciones más centradas”. Remarca que si el PSOE ha tenido que recurrir al apoyo de ciertas formaciones políticas es debido a que el Partido Popular se ha negado a apoyar las reformas planteadas y acusa a los de Feijóo de “decir una cosa y hacer otra” en cuanto a pactos se refiere.

Isabel Rodríguez ha celebrado la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’, sobre la que reconoce que se cometieron errores involuntarios, pero que “han hecho mucho daño a las víctimas”, y no confirma que, en caso de salir reelegidos, asignen de nuevo el Ministerio de Igualdad a Podemos.

“Si se dan las condiciones y tenemos que tomar un papel en la gobernabilidad del Estado, tendremos que garantizar que el cumplimiento de esos acuerdos sea posible”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ya avisó que, antes de llegar a un pacto, se asegurarían de que se cumplen los intereses de su partido: “La realidad ha sido muy frustrante, sobre todo en este último tramo de legislatura, y tiene que partir de otras bases”, ha señalado. 

Explica que lo que aleja al PNV del Partido Popular de Feijóo es “el viaje a la derecha dura que está haciendo como herramienta preelectoral”, critica que haya anunciado que, en caso de salir elegido, eliminará la ley trans y otras decisiones tomadas por el Gobierno actual, y subraya que su partido no entrará en pactos con Vox.