Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su partido trabaja en construir una investidura y lograr un gobierno liderado por ellos: "Vamos negociando con discreción y anunciando esos acuerdos con publicidad cuando los tenemos cerrados. A día de hoy el PP tiene la intención de formar un gobierno en solitario, con ministros del PP nada más". Los populares tendrían, según Bendodo, 171 síes, posiblemente 172 si se cerrase un acuerdo con Coalición Canaria: "Estamos a cuatro votos de la mayoría absoluta o a cuatro abstenciones en segunda votación", apunta el coordinador general del PP.

Sobre posible negociaciones con otros partidos, Elías Bendodo define al PP como "un partido transversal que tiene capacidad de pactar a derecha e izquierda" tal como hicieron en elecciones municipales y autonómicas: "No nos cerramos la puerta, nada más que los límites constitucionales". ¿Hablar con Junts está descartado? "Ellos mismos fueron los que estuvieron fuera de la Constitución pero de ellos va a depender parte del resultado de la mesa electoral y de la investidura, por tanto va a depender de su actitud. Nosotros en principio no hemos establecido ese contacto, no. Pero tenemos que tener la capacidad de hablar con todos. Con todos. Otra cosa después es llegar a acuerdos con todos, eso no. Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo, y ahí el PP no está dispuesto", recalca Bendodo.

"Aspiramos a presidir la Mesa del Congreso y a que el rey proponga al presidente Feijóo como candidato a la investidura y sacarla adelante. Estamos trabajando para el semáforo en verde y Sánchez cada vez tiene el semáforo más en rojo". Sobre si el PSOE y Sumar podrían estar negociando la amnistía con los independentistas, Bendodo sostiene que "Sánchez es capaz de todo con tal de mantenerse en el sillón de la Moncloa. Es capaz de todo. Eso sería un exceso que los españoles no entenderían" y critica que Pedro Sánchez no haya llamado para felicitar al Partido Popular por haber ganado las elecciones: "Eso implícitamente lleva el no reconocimiento de la victoria del PP". Sobre las palabras de secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa donde afirmó que los únicos países en los que no se reconocía a quien gana son aquellos en los que las elecciones no son transparentes, Bendodo cree que "las garantías democráticas de nuestro país hacen que las elecciones sean transparentes y en eso hemos avanzado pero los gobernantes tienen que seguir dando pasos en esa normalidad de que el que gana las elecciones gobierne, en una elecciones generales. El primer paso es reconocer la derrota propia y la victoria del contrario".

Sobre los apoyos de Vox a la investidura de Feijóo, el coordinador general del Partido Popular insiste en que formarán un gobierno sin ministros de otros partidos y que Vox no ha pedido nada a cambio del 'sí': "Sin ningún tipo de prestación a cambio. Es un mensaje similar al de UPN y con el que estamos trabajando con Coalición Canaria".

A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso. 

Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida". 



El PNV mantiene la puerta cerrada al PP y no facilitará la investidura de Núñez Feijóo. Tras el apoyo sin condiciones anunciado este domingo por Vox, los 'populares' habían pedido a los nacionalistas vascos que reconsideraran su decisión.  Desde el PNV se remiten a su posición de hace dos semanas, justo después del 23J, cuando le dijeron a Feijóo que no negociarían su investidura.

Mientras, el bloque de izquierdas sigue negociando la composición de la mesa del Congreso. Esquerra espera que un puesto sea para los independentistas o para el PNV. Y aseguran que el PSOE les ha dicho que tanto ellos como Junts tendrán grupo parlamentario propio. Foto: EFE / LUIS TEJIDO

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que "es díficil de entender" el "no rotundo" de Ferraz a un pacto entre el PP y el PSOE en la ciudad autónoma, cuando los socialistas habían manifestado previamente su disposición incluso a formar parte del Gobierno 'popular'. En una entrevista en La Hora de la 1, ha reiterado su negativa a pactar con Vox y ha alegado que hay "diferencias irreconciliables" para alcanzar un acuerdo con los de Santiago Abascal y que se pondría "en riesgo la convivencia en Ceuta".

FOTO: Juan Jesús Vivas, en el acto en el que fue reelegido presidente de la ciudad autónoma de Ceuta en junio. EFE/ Reduan

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución" que representan los pactos PP-Vox. Mientras, ERC insta al PSOE a negociar con "valentía". Foto: El líder del PP Alberto Núñez Feijóo EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO.

PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.

Foto: EFE/ JAVIER BELVER