Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP cree que la hipotética ley de amnistía sera el final de Sánchez y ha pedido que haya elecciones generales el 14 de enero para que los españoles decidan. Lo ha dicho en un acto de los populares en Toledo contra la amnistía.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto público en Toledo en defensa de la igualdad de todo los españoles. EFE/ Ismael Herrero

El presidente del Senado, Pedro Rollán, nos cuenta en 'Parlamento RNE' que el debate del jueves fue "muy enriquecedor" y que se vieron dos modelos distintos sobre la visión de la situación actual. Lamenta que no estuvieron presentes los miembros del Gobierno, algo que ve como "una absoluta falta de respeto que va más allá de la cortesía parlamentaria". Rollán considera que la idea sería convocar esa comisión una vez al año y cree que el presidente catalán, Pere Aragonès, "fue coherente en sus reivindicaciones".

Pedro Rollán niega que el PP esté utilizando la Cámara Alta para hacer oposición y apunta que está trabajando a pleno rendimiento "a diferencia del Congreso". Cree que la presidenta Armengol está dando "un trato desigual a la hora de fijar la fecha de la investidura" de Pedro Sánchez. Considera positivo que exista la misma vara de medir y "los ciudadanos deben ver que no debe existir discrecionalidad para conformar un Gobierno". El presidente asegura que la princesa Leonor jure la Constitución en este contexto político es señal de que las instituciones funcionan.

"Los Premios Princesa de Asturias 2023 proyectan una imagen de una Asturias optimista, abierta al mundo, innovadora, que atrae al mejor talento y que cuida nuestros servicios públicos de calidad", señala el presidente del Principado, Adrián Barbón. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' con Iñigo Alfonso asegura que todos los acuerdos a los que llegue el PSOE "van a estar en el marco de la Constitución" y que el debate de la amnistía del Senado ha sido "muy irrespetuoso" con los presidentes autonómicos. "El Senado no se puede convertir en una sucursal de la calle Génova", expresa, y considera que el presidente Aragonès ganó ayer el debate. Barbón afea que la estrategia del PP sea "buscar nuevas elecciones" y preguntado por un referéndum, asegura que "no cabe en la Constitución".

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha justificado su ausencia este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP para cargar contra la amnistía, en que no quiere participar en una "especie de performance" y en un "sainete" que quiere convertir al Senado en una "sucursal de la calle Génova".

Considera, además, que quien finalmente "se llevará el gato al agua" en esta comisión en el Senado será el presidente catalán, Pere Aragonès, que sí ha anunciado su presencia para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación en la misma.

Cree Barbón que el del PP será un discurso "monocorde y pactado" y defiende que todo lo que se acuerde para una posible investidura de Pedro Sánchz entre PSOE y los partidos independentistas tendrá que pasar por el filtro del Congreso y del Tribunal Constitucional, ya que el PP ha anunciado recurso si finalmente la ley de amnistía se acuerda.

El presidente de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha denunciado, en una entrevista en TVE, que con una posible amnistía, que estarían negociando el PSOE con los partidos independentistas, "se va romper la igualdad básica entre comunidades con pivilegios jurídicos y económicos".

"Vamos a defender la igualdad en el Senado", ha dicho Rueda, que intervendrá este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en la Cámara Alta a propuesta del PP.

Rueda ha lamentado el "secretismo" con el que Pedro Sánchez está negociando su investidura y ha hablado de "quebrantamiento de la Constitución" en caso de que la ley de amnistía salga adelante.

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.

La negociación para la investidura de Pedro Sánchez entra en una semana clave. A mes y medio para que se convoquen elecciones de forma autómatica si no se elige presidente, Junts insiste en que no renuncia a la "unilateralidad". ERC, sin aludir a la investidura, exige al Gobienro restituir la figura de Lluís Companys. Los socialistas admiten la complejidad de la negociación pero siguen apostando por el diálogo. El PP le emplaza a someter asuntos como la amnistía o el referéndum a unas nuevas elecciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PsC y líder de la oposición, Salvador Illa, se saludan durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/ Toni Albir

Una vez concluída la primera ronda de contactos de Pedro Sánchez con los grupos parlamentarios para negociar su investidura, el líder socialista admite la "complejidad" de las negociaciones. Aún así, dice confiar en que haya un gobierno progresista.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto de partido en la Institución Ferial de Mérida. Andrés Rodríguez / Europa Press

El diputado socialista y miembro de la comisión negociadora José Ramón Gómez Besteiro defiende la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  con Bildu y recuerda que "así lo han querido los ciudadanos". Besteiro asegura que ese diálogo es "un poco el reflejo del mandato de los ciudadanos en las elecciones del 23J". Besteiro considera que es sorprendente que el PP se refiera a esa reunión como "la foto de la vergüenza" y considera que los populares "no han entendido que los ciudadanos quieren un gobierno que apueste por el diálogo y la convivencia". Preguntado por cómo de avanzada está la negociación de una amnistía, el diputado dice que estará presidida por el marco constitucional y añade: "Todo cabe dentro de la Constitución y nada cabe fuera de la Constitución". Reconoce que ahora empieza la negociación de verdad, tras estos días de preliminares.