Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de las elecciones gallegas entra este lunes en su recta final, ya que los candidatos solo tienen hasta el viernes para pedir el voto. Los candidatos de PP, BNG y el PSdeG, Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, están intensificando las llamadas a la movilización en una jornada en la que también ha tenido mitin propio Alberto Núñez Feijóo.

El PP intenta apagar el fuego provocado por su revelación de que estudiaron la amnistía y un indulto condicionado a Puigdemont. La pregunta que se siguen haciendo este lunes muchos dirigentes 'populares' es si fue un error o lo que en política se llama una 'explosión controlada' para adelantarse a cualquier maniobra de Puigdemont. Foto: CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Tras las revelaciones de que el PP estudió la amnistía el pasado verano, el Gobierno cree que el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo queda tocado y que ya no tiene credibilidad ni en España ni en Europa. Aseguran que si el PP lo cuenta ahora, es por miedo. "Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido por su parte el portavoz de Junts, Josep Rius, en una rueda de prensa.

Con los presupuestos de 2023 prorrogados, los de 2024 se retrasan. El Partido Popular ha tumbado en el Senado la senda de estabilidad, el paso previo a las cuentas públicas. El Gobierno tendrá que presentar unos nuevos objetivos en el plazo de un mes y si de nuevo son vetados se aplicarían, los que se llevaron a Bruselas en abril, menos flexibles con el gasto de comunidades y ayuntamientos. El PP pide al gobierno más margen para estas administraciones.

Enero ha marcado récords en la cifra de inmigrantes que han llegado a Canarias. Las islas viven su peor crisis migratoria desde el 2006.... Y el debate sobre cómo hacerle frente ha llegado esta semana al Senado. El ministro del interior escuchó las críticas del PP y de las formaciones isleñas sobre la gestión que está haciendo el gobierno. Marlaska les ofreció un pacto de estado.

En plena campaña electoral en Galicia los pellets llegaban esta semana al Congreso. El gobierno daba explicaciones ante el pleno a petición del PP. Pero no subió a la tribuna la vicepresidenta Ribera si no el ministro de transportes y movilidad sostenible. Óscar Puente reemplazó a Teresa Ribera y mantuvo un duro rifirrafe con el PP. 

Ese informe de la fiscalía se conocía al mismo tiempo que el Congreso abría la cuenta atrás para la ley de amnistía. El 21 de febrero acaba el plazo para que la comisión de justicia apruebe el Dictamen que tiene que ir luego al Pleno. Pero nada de esto ocurrirá si no hay acuerdo entre el gobierno y Junts. El presidente lanzaba el lunes esta propuesta.