Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A dos semanas de acabar el año, la agenda política se llena. Esta semana hay varias citas judiciales que afectan al Gobierno. El PSOE afirma que el PP sigue la estrategia de la denuncia falsa. Mientras, Junts aprieta al Ejecutivo. Le advierte de que el martes marcará un punto de inflexión. Será cuando se sepa si se admite a trámite la cuestión de confianza que les plantean. Feijóo se abre a apoyarla.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido dialogar en la Conferencia de líderes autonómicos que se celebra este viernes en Santander. En su intervención, frente al Palacio de la Magdalena, ambos han agradecido la presencia de Felipe VI tras su viaje por Italia. Sánchez, asimismo, ha recordado que se celebra el 20º aniversario de la primera reunión de este tipo y ha señalado la financiación, la sanidad y la inmigración como algunos de los temas a tratar. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Los presidentes autonómicos se reúnen en la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander para tratar asuntos clave como la financiación autonómica o la migración. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, describe esta conferencia como "la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido" y asegura que saldrán sin ninguna solución. "Exigimos que dejen de gestionar el grave problema de inmigración ilegal y se decidan en combatirla. Lo que nosotros planteamos es no repartir, sino deportar a las personas que llegan de manera irregular", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'.

Vox suspendió las negociaciones de los presupuestos con el Partido Popular "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. "El PP sabe dónde estamos, sabe que para tener presupuestos hay que defender la libertad lingüística y acabar con las políticas que amparan la inmigración ilegal", advierte Garriga. El secretario general insiste en que hay que acabar con el efecto llamada y que "será el PP quien debe elegir".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que llega a la Conferencia de Presidentes con "ánimo constructivo y positivo", pero "con pocas expectativas", dado que, dice, hay "poca información". En una entrevista en La Hora de La 1, ha indicado que cree que se ha convocado solo por "cumplir con el expediente".

Para Moreno, la prioridad es hablar de sanidad y financiación autonómica, y ha negado que los presidentes autonómicos del PP vayan con un "frente común" para "bloquear" o "derribar un Gobierno", sino que acuden para "hacer respetar los principios y valores", como el de la "solidaridad" y la "igualdad".

Preguntado por lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un corrillo informal con periodistas en Moncloa de que el PP juega con "cartas marcadas", Moreno ha considerado que es un "disparate". "Acusar al Poder Judicial de estar usándose contra el Ejecutivo es algo muy delicado y muy preocupante", ha advertido, y ha recordado también que "los jueces actúan contra todos", también el PP.

FOTO: Juanma Moreno, a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que llega a la Conferencia de Presidentes con la "mejor de las disposiciones" para dialogar, aunque ha admitido que es "escéptico" con lo que pueda ocurrir, porque, aunque es una reunión "muy importante", ha lamentado que "no hay ninguna preparación" y "ningún papel encima de la mesa".

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha quejado de que Murcia es una de las regiones "peor financiadas del país" y la que "mayor presión migratoria" soporta en la Península. Por todo ello, ha indicado que es el "primer interesado en llegar a acuerdos".

FOTO: Fernando López Miras, a su llegada a la Conferencia de Presidentes. EFE/Javier Etxezarreta

El socialista Ernesto Navarro se ha convertido este jueves en el alcalde de Chiva (Valencia) tras aprobarse la moción de censura presentada por el PSPV-PSOE, Compromís y dos formaciones locales (Activa Chiva y ADUC) contra la alcaldesa del PP, Amparo Fort. En 24 horas de RNE, Ernesto Navarro ha expresado que asume su cargo con mucha responsabilidad: "Nuestro pueblo está bastante afectado y destrozado. Hay mucho trabajo y nos hemos metido para hacer todo lo posible en beneficio de este pueblo y de esta gente que necesita mucha ayuda y esperanza".

"Nuestro interés personal y particular ahora mismo es darles vivienda a todos estos damnificados. También queremos intentar dar ayudas municipales a los comercios, a los agricultores, a las personas y a las asociaciones", ha explicado el alcalde de Chiva sobre las primeras medidas que llevará a cabo en su cargo.

El nuevo alcalde de Chiva ha recalcado la necesidad de esta moción de censura: "Era necesaria porque el Ayuntamiento estaba paralizado desde mayo de 2024. Han sido incapaces de llevar a pleno ningún proyecto, ni ninguna política, ni ninguna propuesta de nada porque no han sido capaces de consensuarlo con nadie". Navarro también ha querido subrayar que no han usado la catástrofe de la DANA para llevar a cabo esta moción de censura.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a un político del Partido Popular que ha desempeñado cargos en todos los niveles de la administración, es decir, la municipal, la autonómica y la estatal, en los papeles de alcalde, consejero y ministro, respectivamente. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, de cuyos equipos formó parte nuestro invitado, decía que a la política, sobre todo a las responsabilidades más altas, hay que llegar, o venir, entrenado, aparte de llorado, claro. Práctica, y mano izquierda, no le faltan a quien nos acompaña, Juan Carlos Aparicio, que fue en distintas etapas de su trayectoria, no necesariamente correlativas, alcalde de Burgos, consejero de la Junta de Castilla y León, secretario de Estado –en este caso de la Seguridad Social-, y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. La experiencia de gestión autonómica la adquirió formando parte del Gobierno castellano-leonés en el período en que la presidencia de la Junta estuvo en manos de José María Aznar, tras haber ocupado previamente, en los años 80, un escaño en las Cortes de dicha comunidad. La trayectoria parlamentaria se completó luego, veinte años más tarde, como senador y como diputado. Durante el largo paréntesis entre ambas etapas ocupó la mencionada secretaría de Estado de la Seguridad Social en la primera legislatura de Aznar como presidente del Gobierno, en 1996. Y de ahí a un salto posiblemente inesperado por sus circunstancias, ya que Juan Carlos Aparicio accedió al cargo de ministro de Trabajo en febrero del 2000, tras la dimisión de su anterior titular, Manuel Pimentel, hoy dedicado a actividades bien distintas, las de editor. Nos interesa de nuestro invitado una descripción y balance de sus períodos de gestión en cargos a los que corresponde la preservación y garantía de políticas sociales tan importantes como las pensiones, la mejora de las condiciones del mercado laboral y, en definitiva, el empleo, materias a las que el PP vuelve a mirar ahora

El presidente del Gobierno cree que el PP tiene información privilegiada de los casos judiciales que afectan a su entorno y juega con las "cartas marcadas". Es lo que ha comentado a los periodistas después de otra bronca sesión de control a cuenta de la corrupción.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en vincular al entorno de Pedro Sánchez con la corrupción. "En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados y cuando regrese al trabajo, sus socios le estarán esperando para cobrar la investidura", ha dicho el líder de la oposición. Sánchez le ha reprochado que no le pregunte por las que -dice- son las principales preocupaciones de los españoles.

Todo esto a pocas horas de que el exministro José Luis Ábalos declare este jueves en el marco del caso Koldo ante el Tribunal Supremo.

Ruptura total de Partido Popular y Vox en Baleares. Después de varios desencuentros, el Gobierno de Marga Prohens renuncia a presentar los presupuestos para 2025 y pacta con la izquierda mantener la ley de Memoria Democrática.

Todo empezó por un error humano hace unas semanas. El PP votó a favor de varias enmiendas de Vox que, entre otras cosas, pedían eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación o la función pública. Los 'populares' trataron de corregir ese voto, pero el partido de extrema derecha, que preside el Parlament, no lo permitió.

Así las cosas, el PP ha tenido que pactar con la izquierda, in extremis, para rechazar esas enmiendas. A cambio, salvan la ley de Memoria Democrática, cuya derogación pedía Vox y se votaba hoy.