Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La apertura de parte del sumario del Caso Gürtel ha permitido conocer nuevos datos sobre la presunta trama de corrupción en la que están implicados algunos cargos del PP y ha terminado desatando una tormenta política en el seno del partido, con fuertes tensiones entre los dirigentes valencianos y la dirección nacional. El cese de Ricardo Costa como secretario del PP valenciano, impuesto desde Génova, ha hecho que las miradas se vuelvan hacia Francisco Camps, presidente de la Comunidad y del partido en Valencia, implicado también en las conversaciones de la trama. 17/10/09.

Lo ha hecho un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat. No ha estado, en cambio, en la apertura del año judicial. Es una convocatoria a la que Camps no suele faltar otros años.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido en RNE que el PP no puede dar el mismo trato a Francisco Camps y a Ricardo Costa, porque uno lleva el día a día del partido y el otro la presidencia de la Generalitat valenciana. Entrevistada en el programa En Días Como Hoy, la portavoz popular ha señalado que Costa ha reconocido en un comunicado que cometió errores y "por esos errores y porque exigimos esa ejemplaridad, pues no sigue en ese puesto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en la Asamblea que "los de la trama corrupta" del caso Gürtel dicen que la quieren "machacar" porque ella abortó en el municipio madrileño de Majadahonda "la mayor operación de venta de suelo por la mitad de su precio" (15/10/09).

Algunos dicen que lo que hay que hacer ahora es mirar al futuro. Otros, sin embargo, creen que la solución no es la destitución de Ricardo Costa. Y han llamado la atención las palabras de Manuel Fraga que ha elogiado a Rita Barbera pero no ha estendido esos elogios a Francisco Camps.

El Partido Popular tiene otro frente abierto en Baleares, donde la justicia investiga el caso del velódromo Palma Arena por el que está imputado el ex presidente Balear y ex ministro en el gobierno de Aznar, Jaume Matas. El PP balear ha defendido hoy su inocencia y adelanta que no abrirá una comisión de investigación porque Matas dejó la política hace 2 años.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que ha "actuado con prudencia y sin precipitación" tras la publicación parcial del sumario del caso Gürtel.