Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dice que el Gobierno les pide que no digan "la verdad" en relación a las cuentas públicas. "Decir la verdad no es traicionar a España. Vamos a contar todo lo que nos vayamos encontrando", afirma. Pons se refiere así a la polémica suscitada por la denuncia realizada por el PP en relación al agujero económico de la Junta de Castilla-La Mancha y que ha hecho que la vicepresidenta Elena Salgado pida a Mariano Rajoy que rebaje el tono de las acusaciones para no generar desconfianza (09/06/11).

Aunque ya sabemos que socialistas y populares van a respaldarse entre sí para evitarlo. Pero Bildu también puede ser decisiva en la formación del Gobierno navarro. Hoy se ha reunido con los socialistas que descartan ya un pacto entre ambos.

María San Gil, expresidenta del Partido Popular vasco y autora del libro La mitad de mi vida, afirma que "hace 10 años se estaba más cerca del fin de la banda terrorista" que ahora. La expolítica 'popular' asegura que esta situación era consecuencia de la firmeza de las convicciones mostrada en el pacto constitucionalista en 2001. Además, dice que la presencia de Bildu en las elecciones es parte "de una negociación entre el Gobierno y ETA, de la que los dos quieren salir victoriosos" y que "857 personas asesinadas han servido para que Bildu vuelva a las instituciones" (08/06/11).

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que hay "amenazas, presiones y acciones hostiles" por parte de Bildu hacia los miembros de su partido en el País Vasco porque "se mantiene una realidad soterrada en el entorno de Batasuna que no acepta la realidad política". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha afirmado, en referencia a Bildu: "Antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir".

El PSOE ha reunido hoy a su ejecutiva Federal. Era la primera reunión tras el aval que el Comité Federal dio a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pero en esa reunión los socialistas también han acusado al PP de deslealtad por cuestionar las cuentas de Castilla-La Mancha. Su número tres, Marcelino Iglesias, ha acusado a los 'populares' de hacer "gamberrismo político".

El PP reune por primera vez después de las elecciones, a su junta directiva nacional. En su discurso, Mariano Rajoy no ha mencionado el caso de Castilla-La Mancha, aunque sí ha dicho que se compromete a apoyar las medidas contra el déficit autonómico.