Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado muy positivamente el resultado del PP en las elecciones andaluzas. A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

De momento el presidente del gobierno no ha comentado los resultados de las elecciones. Mariano Rajoy siguió la noche electoral en la sede del PP. Hace unos minutos acaba de aterrizar en Seúl, donde va a participar en la cumbre internacional sobre seguridad nuclear.

La dirección nacional del PP analizará los resultados electorales a la vuelta del viaje del presidente del gobierno a Seúl. Varios dirigentes populares han destacado que por primera vez el PP ha ganado unas elecciones al parlamento andaluz. Anoche, la secretaria general evitó vincular los resultados con las reformas emprendidas por el Gobierno e insistió en que esas reformas seguirán adelante.

En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, pero no está claro si gobernará, porque un pacto entre FORO y el Partido Popular, sumaría la mayoría absoluta. De los 45 escaños, el Partido Socialista obtiene 16, uno más que las pasadas elecciones autonómicas. FORO queda como segunda fuerza, con 13 diputados, 3 menos que en mayo de 2011. El PP mantiene los mismos escaños, 10. Izquierda Unida suma un diputado, se queda con 5. Y la novedad, la entrada de UPYD, con 1 diputado.

Aunque son resultados provisionales a falta del recuento final del voto extranjero.

Las direcciones de los tres partidos con representación parlamentaria analizan hoy sus resultados. El PP andaluz, que ha reunido a su comité de dirección, insiste en que un gobierno del PSOE sería un retroceso para la comunidad. Y las ejecutivas de los socialistas andaluces y de izquierda unida coinciden en que lo importante en sus negociaciones sobre un acuerdo será el programa de gobierno, no las personas que lo formen.

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha reiterado que su partido ha sido el vencedor en Andalucía y ha asegurado que estos resultados "han sido una derrota absoluta para el PSOE porque nosotros hemos ganado las elecciones, hemos ganado escaños e IU también". No obstante, Floriano ha afirmado que los resulados andaluces les obligan a hacer un análisis parcial y que el principal elemento para no conseguir la mayoría abosoluta "es que Griñán ha sabido separarse de Zapatero y de Rubalcaba y eso ha hecho que el castigo no haya sido mayor, como pronosticaban las encuestas". También ha reconocido que los resultados en Andalucía "han sido consecuencia de una reagrupación del voto de izquierda".

En cuanto a los resultados en Asturias, Floriano ha confirmado que están dispuestos al diálogo "para formar gobierno" (26/03/12).

Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.

Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.

El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.

El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía pero no ha conseguido la mayoría absoluta. Javier Arenas se ha llevado el 40% de los votos, pero le separan poco más de 43 mil papeletas el PSOE. Un posible pacto entre socialistas e Izquierda Unida podría mantener a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta.

El secretario general de los populares andaluces, Javier Arenas, ha comparecido ante los militantes de su partido tras conocer que su formación ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en la región. Arenas, que no podrá gobernar si se unen los votos de PSOE e IU, ha subrayado que su formación se comportará "como la fuerza más votada", según el resultado que han arrojado las urnas.