Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que quien ha descrito mejor la realidad de España en el debate sobre el estado de la nación ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "pagado de sí mismo" y "sin empatía con los ciudadanos". Añade que los socialistas dibujarán en las propuestas de resolución "una salida diferente" a la crisis, ya que las medidas económicas del Ejecutivo, subraya, son "claramente insuficientes". Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, piensa que quien ganó el debate fue Rajoy. Tras dos años de reformas y sacrificios, señala, "es tiempo de esperanza y de ilusión" ya que "lo peor ha pasado ya". Destaca que el 75% de los pensionistas estarán exentos del IRPF y que la tarifa plana fomentará la contratación. Por último, dice que le "chocó" la "actitud" de Rubalcaba. "Hizo el primer mitin de las europeas y de las primarias. Se equivocó de escenario", explica (26/02/14).

Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados. Discurso de apertura de Mariano Rajoy y reacciones de la oposición al discurso del presidente del Gobierno.

 

 

 

Debate sobre el estado de la nación

Portavoces de PSOE, IU, CiU y PP

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, CiU y PP han adelantado en Los Desayunos de TVE algunos de los temas que centrarán sus réplicas al Gobierno durante el debate del estado de la nación. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha explicado que la situación de los ciudadanos en estos dos años ha empeorado y se han perdido más de un millón de empleos. Los recortes y la necesidad de bajar impuestos a las familias también saldrán a colación en el discurso del principal partido de la oposición. El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que en estos dos años el empleo se ha precarizado y por eso parte de las críticas de su grupo se referirán a la reforma laboral. Lara ha reiterado que volverán a pedir la dimisión de Rajoy tal y como ocurrió en el debate del año pasado. Para el portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, entre el Estado y Cataluña siempre ha habido "diálogo" en el día a día pero cree que en el debate del estado de la nación no habrá grandes anuncios sobre el soberanismo catalán. Los nacionalistas catalanes también abordarán el drama de la inmigración y los recortes. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que la recuperación económica es un hecho y ahora hay que conseguir que las mejoras lleguen a la gente. El portavoz 'popular' ha arremetido contra la oposición que, según ha manifestado, "ha estado contra todas las reformas y ahora prometen su derogación".

A menos de 24 horas del debate más importante del año en el Congreso, los partidos ultiman su estrategia. Los socialistas e Izquierda Unida, van a criticar una política económica que, aseguran, trae más paro y pobreza. Los populares defienden que en dos años de Gobierno empezamos a salir de la crisis. El secreto mejor guardado, ahora mismo, las medidas que anunciará Mariano Rajoy.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho en Los Desayunos de TVE que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha cometido un error" al contribuir a dar "mayor publicidad y propaganda" al "sainete que ha montado la banda terrorista ETA" con el anuncio de dejar fuera de uso parte de su armamento.  

Hernando se ha referido a la reunión de este domingo de Urkullu con miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) y, tras señalar que en estos momentos las relaciones entre el Gobierno de Rajoy y el vasco "son cordiales", ha afirmado que lo que ha hecho el "lehendakari" es una "afrenta a las víctimas" y "no es el camino", ya que lo que evidencia son "errores de estrategia, marcados a veces por determinados complejos del pasado". 

Continúan las reacciones políticas. El PNV ha pedido a ETA que dé pasos más amplios hacia el desarme. Los socialistas vascos insisten en que el anuncio de ayer es insuficiente. Y desde el PP aseguran que el Gobierno solo espera la disolución de ETA.

Los partidos vascos han hecho distintas lecturas tras el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. PSOE, PP, Izquierda Unida y CiU coinciden en que lo único que esperan es el desarme total de la banda y la entrega definita de las armas.

El Gobierno vasco ha reconocido el "paso" de la banda terrorista ETA, al anunciar que deja "fuera de uso parte de su arsenal", aunque cree que es "pequeño" e insuficiente, según su lehendakari, algo en lo que ha coincidido el PSE, mientras que el PP vasco se ha mostrado más crítico y ha considerado que se trata del "final de ETA". MIentras, la coalición EH Bildu cree que la "pelota ahora está en manos del Gobierno español" al que hace responsable de un "bloqueo" para que pueda llevarse a cabo el desarme completo.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, "cada vez le quedan menos opciones". "Las estira hasta el final. Estamos viendo sus minutos finales", asegura. Sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis del país, afirma que a Europa se le piden cosas "para las que no tiene medios" y que las medidas adoptadas podrían tener un "efecto inesperado". En su opinión, aprobar sanciones es mandar el mensaje de que "no eres indiferente a lo que pasa ni a las diferentes posturas" (21/02/14).

El único concejal del PP en Elorrio, Vizcaya, Carlos García, afirma que la paciencia de los demócratas está "agotada" con ETA. "La única noticia que esperamos es su disolución definitiva", subraya el político 'popular', que asegura los demócratas no van a hacer ningún movimiento ante las "pamemas" de la banda terrorista, cuyos gestos, añade, no son "nada nuevo". Cree también que el acto con los mediadores internacionales no sirve de nada y que solo "alarga la agonía de ETA, pero su derrota no llega". Opina que la querella por genocidio contra ETA es "una magnífica iniciativa" y que sus crímenes "deben ser reconocidos" y no quedar impunes (20/02/14).