- Ve posibles alianzas "en espacios de unidad popular" municipales o provinciales
- "No va a haber ningún acuerdo con ninguna organización a nivel estatal"
El Partido Popular no incluirá la reforma constitucional en su programa electoral porque no es su prioridad y tampoco la de los ciudadanos, ha informado este lunes su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Casado ha negado que su partido sea "inmovilista" y ha insistido en que hablarán de "cualquier reforma" que se proponga pero que ellos no la plantearán.
- Aseguran que no es el momento de "cuestionarse el marco de convivencia"
- Apuntan a que el sistema funciona pero abogan por "mejorarlo"
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, admite que "quizá" los partidos "tradicionales o mayoritarios" se pusieron las pilas "demasiado tarde" para luchar contra la corrupción. En este sentido, afirma no tener problema en que surjan más informaciones relacionadas con la trama Púnica. "Yo, de verdad, no tengo ningún problema en que aparezcan más cosas, sino todo lo contrario, que aparezca absolutamente todo y que esas personas paguen en la cárcel lo que han hecho, los delitos que han cometido, que devuelvan lo que se han llevado y que no quede sensación de impunidad", explica (24/08/15).
- Andrea Levy deja al margen sin embargo a la Fiscalía General del Estado
- Explica que el PP estudia "actualizar" la Constitución, que no significa reformarla
- Cree un "error" delimitar las competencias de las CC.AA.
- Estuvo 20 años en la oposición antes de gobernar Badalona (2011-2015)
- En mayo fue el más votado pero perdió la Alcaldía por un pacto de izquierdas
- Fue absuelto de xenofobia por sus folletos sobre inmigración y delincuencia
- Asegura que el PSOE ha perdido la "centralidad" política
- Afirma que hay precedente de este pacto en las municipales y autonómicas
- Lo ha dicho la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP en RNE
- Asegura que las elecciones del 27S son para elegir al Gobierno de la Generalitat
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende que los presupuestos del Gobierno y sus políticas económicas han evitado que estemos en la misma situación que Grecia. También subraya que su partido desea ser alternativa de Gobierno en Cataluña, pero matiza que solo está dispuesto a llegar a acuerdos con aquellas formaciones que quieran superar el debate independentista. Además, critica al PSOE por apoyar a fuerzas separatistas tanto en esa comunidad como en el resto de España y por sumarse, añade, a una alianza de izquierdas contra el PP. "El señor Pedro Sánchez prefiere arrinconarse hacia la izquierda, hacia Podemos, hacia esa alianza que ha hecho el señor Pedro Sánchez con el señor Pablo Iglesias y, por lo tanto, entiendo que prefiere esta posición destructiva en lugar de convocar a un proyecto mayoritario para todos los españoles", explica Andrea Levy, que por otro lado señala que los 'populares' están dispuestos a revisar el modelo competencial o el de la financiación autonómica, pero pide un consenso amplio y generosidad para el debate sobre la reforma constitucional (19/08/15).
Considera que la oposición no ha pedido la comparecencia del ministro para escucharle sino con otro objetivo. “La oposición no tiene interés en lo que dice el ministro, lo que quiere es pescar en río revuelto” ha declarado. Y ha criticado la denuncia presentada ayer ante la fiscalía por el PSOE. También se ha referido a la reforma electoral que propone su partido. Mariano Rajoy ha insistido en que debe gobernar la lista más votada. Sobre la situación del sector lácteo, el presidente ha anunciado que ha remitido a Competencia el modelo francés, que fija un precio mínimo para los ganaderos, para que diga si "se ajusta a la legalidad española".
El ministro del Interior ha asegurado una y otra vez que el único tema que abordó en la reunión con Rodrigo Rato fue la seguridad del exvicepresidente del gobierno y de su entorno familiar ante las amenazas que según Fernández Díaz, están recibiendo. El ministro ha puesto como ejemplo en envío a Rato de 400 twits amenazantes y ha negado que en el encuentro se hubiera hablado de la situación judicial de Rato. La oposición no ha dado crédito a las explicaciones del ministro y le han reprochado que se haya reunido con un imputado en dos procesos judiciales. Por eso seis partidos han pedido su dimisión. Y han calificado de patética bochornosa y lamentable la intervención de Fernández Díaz.
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, insiste en que, tras la reunión de este jueves con las comunidades autónomas, el calendario de implantación de la Lomce no se modificará, por lo que no es cierto que se vayan a retrasar las reválidas, tal como se había publicado en algunos medios de comunicación. Lo que se retrasa, explica, es la firma del real decreto con el objetivo de conseguir más tiempo para negociar el formato y el contenido de esas reválidas. "Vamos a esperarnos, vamos a sentarnos en un grupo de trabajo, vamos a ver qué cosas se pueden redefinir para que se apliquen correctamente y, por tanto, los interrogantes, las preocupaciones que les trasladaron las comunidades autónomas al ministro se puedan de alguna forma solucionar, porque hay tiempo, cumpliendo siempre el calendario de la Lomce y, por tanto, la ley", subraya (14/08/15).
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, insiste en que, tras la reunión de este jueves con las comunidades autónomas, el calendario de implantación de la Lomce no se modificará, por lo que no es cierto que se vayan a retrasar las reválidas, tal como se había publicado en algunos medios de comunicación. Lo que se retrasa, explica, es la firma del real decreto con el objetivo de conseguir más tiempo para negociar el formato y el contenido de esas reválidas. "Vamos a esperarnos, vamos a sentarnos en un grupo de trabajo, vamos a ver qué cosas se pueden redefinir para que se apliquen correctamente y, por tanto, los interrogantes, las preocupaciones que les trasladaron las comunidades autónomas al ministro se puedan de alguna forma solucionar, porque hay tiempo, cumpliendo siempre el calendario de la Lomce y, por tanto, la ley", subraya (14/08/15).
El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado este jueves ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. El PSOE ve indicios de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Inmediatamente después de esta denuncia, Interior ha informado que Fernández Díaz está estudiando acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.
El PSOE denunciará ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque ve "indicios de delito" en la reunión que mantuvo en sede oficial con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por corrupción. Lo ha anunciado en Las mañanas de RNE la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, que ha explicado que para los socialistas el ministro ha incurrido en delito de prevaricación, de revelación de secretos y de omisión del deber de impedir delitos al entrevistarse con el también expresidente de Bankia, imputado por el caso judicial que investiga a exconsejeros de la entidad. María González Veracruz cree que "en paralelo a las responsabilidades políticas", la Fiscalía tiene que investigar "a fondo" esta "reunión de la vergüenza" (13/08/15).
El ministro Jorge Fernádez Díaz ha solicitado este martes comparecer para explicar su reunión con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior después de que la oposición pidiera este lunes su intervención en la Cámara baja. El PSOE ha presentado 50 preguntas por escrito al titular de Interior sobre la que dicen es la "reunión de la vergüenza". Quieren saber si le parece decente que el jefe de las Fuerzas de seguridad se reúna con un imputado. Y también quién dice la verdad. Podemos califica el encuentro de atentado contra el estado de derecho y pide la dimisión de Fernández Díaz. El Ministerio ya ha defendido que el encuentro era personal y en él no se trató la situación procesal de Rato, que sin embargo ha asegurado a El País que hablaron de "todo".
- Solicita comparecer después de que el lunes lo pidiera la oposición
- El PSOE quiere saber "quién miente" sobre la "reunión de la vergüenza"
- Interior asegura que fue "personal" pero Rato dice que hablaron de "todo"
- Mariano Rajoy elude pronunciarse sobre la reunión y se remite al ministro
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que Galicia tiene un importante problema con los incendios. Lo achaca a que, al haber menos población rural, el monte está menos cuidado, pero sobre todo incide en que muchos de esos fuegos son intencionados. "Buena parte de los incendios empiezan a partir de las ocho o nueve de la tarde, que es cuando a los helicópteros y los hidroaviones ya les queda muy poco tiempo para poder volar, porque con el ocaso ya no se puede volar. Está claro que tenemos un problema, y el problema es que hay mucha gente que quema el monte, que quema el bosque", explica el también presidente de los 'populares' gallegos que, por otro lado, defiende la transparencia con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en lo que respecta a la reunión entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, aunque dice entender que haya gente a la que no le haya gustado ese encuentro. Argumenta que es es la Agencia Tributaria la que investiga al exvicepresidente del Gobierno y no el Ministerio del Interior y subraya que la acusación se mantiene tras la cita. "A mí me preocupa más que no haya una acusación a que haya habido una reunión. Si a pesar de la reunión sigue habiendo acusaciones, quiere decirse que estamos en el camino correcto", opina (11/08/15).
PSOE, Izquierda Plural y UPyD, piden la comparecencia en el Congreso de Fernández Díaz por la reunión que mantuvo en el Ministerio del Interior con el exvicepresidente Rodrigo Rato. Una cita que se produjo el mismo día que declaró ante el juez por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los socialistas califican de indecente el encuentro. Según el PP, se trató de una reunión privada por la amistad que unen a Fernández Díaz y Rato. Desde Interior aseguran en un comunicado que el ministro accedió a la reunión porque Rodrigo Rato le aseguró que se trataría de un asunto exclusivamente personal y completamente al margen de la situación procesal. En el texto se dice además que la reunión tuvo lugar en el ministerio para asegurar la transparencia del encuentro y concluyen asegurando que el ministro no ha realizado ninguna gestión en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato.