Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha interpretado en una entrevista en el canal 24 horas los resultados de las elecciones catalanas celebradas este 27 de septiembre.

A su juicio, estos han demostrado la idea previa a los comicios de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se vería más favorecido por el sistema electora catalán, que da más peso relativo a los votos de las provincias de Lleida y Girona (más proclives al nacionalismo) que a los de Barcelona, más poblada pero también menos nacionalista, que por el hecho de aglutinar su voto con el de ERC en una lista unitaria.

Así, ERC y CiU siempre obtuvieron más de 68 escaños en el Parlament, y ahora se han quedado en 62, los mismos que obtuvo Artur Mas cuando se presentó en solitario en 2010.

Michavila ha subrayado que en estas elecciones autonómicas se ha votado por primera vez en clave nacional, es decir, en la definición del encaje de Cataluña en el resto de España. Ha pesado en la población nacionalista que ya estaba movilizada y ha excitado al votante que no estaba de acuerdo con la ruptura, hasta llegar a una cifra de participación, 4,1 millones de votantes, inédita. 

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalca que, desde este domingo, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".   En una declaración institucional en Moncloa, Rajoy ha afirmado que mientras sea el presidente del Gobierno nunca hablará de la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. “No estoy dispuesto a liquidar la ley y las pretensiones de los independentistas estaban, están y siguen estando fuera de la ley” (28/09/15).

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reconoce en Las mañanas de RNE que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas. Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, Albiol señala que no es una cuestión que les debilite aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas (28/09/15).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha asegurado que "tanto en escaños como en votos, la lista de los independentistas ha fracasado". Casado ha aseverado que no tienen mayoría absoluta "ni tampoco ha ganado desde el punto de vista plebiscitario". Casado también ha hecho autocrítica: "No estamos satisfechos con el resultado del PP, pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado".

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha reconocido que no son unos buenos resultados para el PP, que ha obtenido 11 diputados, ocho menos que en 2012. "No son unos buenos resultados para nosotros. No podemos estar satisfechos", ha asegurado el candidato del PP, quien considera que quienes planteaban estos comicios como un plebiscito "han fracasado" y que las urnas han evidenciado que "una mayoría de los catalanes no están por la fractura". Además ha reiterado su oferta de formar "una alternativa" ante aquellos que pretenden "romper Cataluña del resto de España" y ha dado la enhorabuena a Ciudadanos por sus 25 diputados.

  • El presidente catalán celebra el mensaje "potentísimo" lanzado al mundo
  • El presidente del Gobierno pide el voto para comenzar "una etapa de sensatez"
  • Pedro Sánchez asegura que "votar al PSC es votar sí a la convivencia"
  • Rivera pide el voto para Ciudadanos para "parar el crono" del independentismo
  • Iglesias pide a los indecisos el voto para "cambiar el guion" en Cataluña

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.