Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Izquierda Unida pone en marcha el proceso para preguntar a la militancia si respaldan una posible confluencia con Podemos. La dirección preguntará si aprueban la coalición electoral. No menciona qué va a pasar con las siglas pero sí exigirá visibilidad de cada fuerza en la campaña y en el Congreso y el Gobierno. En Ciudadanos se centran en la táctica que de momento pasa por el “no” a Rajoy, quien es el líder indiscutible para los populares. En el PP irán a las urnas sin hacer grandes cambios, tan solo retoques para sustituir a las bajas.

Si los partidos cerraban las negociaciones echándose la culpa de la repetición de elecciones, calientan la precampaña hablando de dinero. Trabajan en un acuerdo para evitar carteles en las calles. PP y PSOE coinciden ya en que no habría publicidad exterior. Ciudadanos, Podemos e IU proponen que se haga un mailing conjunto para enviar las papeletas juntas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que cometió un error, aunque en las formas no en el fondo, cuando dijo en el cara a cara que mantuvo en la campaña del 20D con Mariano Rajoy, que el candidato del PP no era un político decente. Sánchez ha pedido a los suyos que no caígan en el "tú más en la campaña" y ha señalado directamente a Podemos como responsable de la repetición de las elecciones.

El día después de la constatación del fracaso en las negociaciones hemos visto de nuevo a los líderes de los cuatro principales partidos. Lo más probable es que todos ellos repitan como cabeza de lista en las elecciones del próximo 26 de junio. Y a las puertas de una nueva campaña electoral, Pedro Sánchez ha admitido que cometió un error al decir que Mariano Rajoy no era un político decente.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, cree que la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio es "mucha mejor alternativa" que un gobierno del PSOE con otros partidos de izquierda e independentistas que pusiera "en solfa la soberanía nacional". El dirigente popular ha subrayado que ahora los ciudadanos tienen más información sobre "la nueva política". "Algunos, los que eran nuevos, ya se han podido retratar a lo largo de este tiempo", ha señalado, al tiempo que que ha asegurado que los ciudadanos "verán cómo el PP ha estado en su sitio" y "ha defendido un gran acuerdo".

El 20 de diciembre de 2015 el PP ganó las elecciones con 123 escaños pero perdió la mayoría absoluta, lo que obligaba a un escenario de pactos. El PSOE fue segunda fuerza con 90 diputados y dos partidos irrumpieron por primera vez en el Congreso, Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños y Ciudadanos 40. Desde el primer día, el PP ha defendido una gran coalición con PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy pero el líder del PSOE la ha descartado hasta en 20 ocasiones.
 

El PP califica de engaño las últimas propuestas presentadas para alcanzar un acuerdo de gobierno en la última jornada de las consultas del rey en busca de un candidato a la Presidencia. Los 'populares' piden más responsabilidad política y siguen señalando a Pedro Sánchez como el único responsable de unas posibles nuevas elecciones.