El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy con el 32,5% de los votos. Son cinco décimas menos que el resultado que obtuvo en los comicios del 26J. También bajarían Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS que se realizó a principios de julio. El único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que ganaría medio punto y se mantendría como segunda fuerza más votada.
- Es la primera encuesta electoral tras los comicios del 26J
- Todos menos el PSOE perderían apoyos frente al 26J
- El PP perdería cinco décimas mientras que el PSOE subiría medio punto
- Ciudadanos y Podemos descendería poco más de un punto
- Es el primer encuentro tras acordar seguir con las negociaciones
- Ciudadanos mantiene su abstención en segunda votación
- El PP trata de acercar posturas con C's para facilitar la investidura
- Argumentan que sin la abstención de Sánchez habrá elecciones
- Podemos espera que el PSOE mantenga su decisión de votar 'no'
- Las presiones a los socialistas llegan incluso desde dentro del partido
El diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha apelado a la "responsabilidad histórica de un partido de estado como el PSOE" para que se pueda formar gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado de la formación de Albert Rivera ha insistido en la importancia de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para que eche a andar la legislatura y se eviten unas terceras elecciones. También ha recordado que Ciudadanos ha sido el único partido que ha modificado su posición desde las elecciones del 26J al pasar del 'no' a Rajoy a la "abstención técnica" para evitar "ser un obstáculo" y que haya gobierno, pero ha rechazado que vayan a votar a favor para ser coherentes con su postura inicial.
- El popular afirma en RNE que el líder del PSOE tiene la llave del bloqueo
- Pide que la opinión del PSOE sea la de sus "voces autorizadas" y no la de Sánchez
- No descarta que la investidura sea tras las elecciones vascas y gallegas
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, se muestra partidario de que haya un debate de investidura, pero con la mayoría pactada previamente, y advierte de que unas terceras elecciones serían responsabilidad del PSOE, al que pide que escuche a las voces que llaman al diálogo. "Ha sido Felipe González, ha sido Rubalcaba, ha sido Alfonso Guerra, pero es que ahora también ha sido el anterior presidente del Gobierno. Estamos hablando de Rodríguez Zapatero, que ha pedido abiertamente en todos los medios de comunicación una reflexión en su partido para pasar del no a la abstención", subraya (05/08/16).
El PP y Podemos redoblan la presión sobre el PSOE en las negociaciones para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "el primer paso" dado el miércoles por Mariano Rajoy y Albert Rivera lleva a considerar que si ambos quieren negociar los Presupuestos, es porque ambos "piensan que va a haber gobierno". Mientras, la dirección de Ciudadanos ha asegurado que Albert Rivera se volverá a reunir con Rajoy la semana que viene, pero que no negociará con él "contenidos" de gobierno para cambiar su abstención técnica por un sí a la reelección del candidato del PP. El portavoz de Podemos en el Senado ha señalado que es "imposible que el PSOE no quiera un gobierno con Rajoy, no querer gobierno con Podemos y no querer terceras elecciones".
- "Mientras el PSOE conjugue el verbo bloquear, no habrá Gobierno y sí elecciones"
- El PP sabe que "queda camino por delante", pero reclama a C's un sí por España
- Rajoy y Rivera se volverán a reunir la próxima semana, pero no por la investidura
- C's insiste en el no a Rajoy por sus "responsabilidades enormes" en la corrupción
- Rechaza que si hay terceras elecciones sea por su 'no' a Rajoy
- Consideran que es una estrategia de Moncloa para conseguir su apoyo
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha advertido este jueves al PSOE de que "si no cambia su actitud" y no decide si mantiene al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa o intenta explorar una alternativa de gobierno progresista, habrá unas nuevas elecciones generales. "Es incompatible no querer un Gobierno del PP, ni un Gobierno con Podemos y no querer elecciones. Es una actitud que si el PSOE no cambia, nos llevará a las terceras elecciones", ha avisado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha instado a los socialistas que aclaren lo que van a hacer, al tiempo que ha asegurado que existe una alternativa al PP.
El PP ha recogido en un documento las coincidencias entre su programa, el de Ciudadanos y el acuerdo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron febrero, tras las elecciones del 20 de diciembre. Un texto que el PSOE dice que no ha recibido pero que sí tienen ya en Ciudadanos.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ve posibilidades de alcanzar un acuerdo y habla, incluso, de "un primer paso" en la negociación con Ciudadanos. Ambos han acordado, en su reunión en el Congreso de los Diputados, establecer una comunicación permanente para negociar los asuntos que son más urgentes.
- Asegura que "sin el PSOE no habrá Gobierno y sin C's, no habrá estabilidad"
- Se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado el ofrecimiento de Ciudadanos para negociar sobre asuntos claves para el Estado, pero le ha reclamado un mayor compromiso que dé "estabilidad" a su posible Gobierno, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el PSOE le apoye en la investidura para "evitar las terceras elecciones".
"Si el PSOE vota 'no', no habrá investidura. Y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un gobierno con estabilidad", ha asegurado tajantemente Rajoy tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la ronda de contactos que inició este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Ciudadanos no cambiará su abstención en la posible investidura de Rajoy. Y ha explicado Albert Rivera tras la reunión en el Congreso que el presidente en funciones no le ha pedido un 'sí'. El líder de Ciudadanos ha mostrado tambien su preocupación por el bloqueo y culpa al inmovilimo de los socialistas.
Pese a todo, Rivera da por hecho que Rajoy se presentará a la investidura y le ha pedido que fije cuanto antes una fecha. También le ha trasladado su disposicion a negociar los Presupuestos Generales cuando haya gobierno y ha vuelto a proponer un pacto de Estado por la unidad de España.
- Abre una línea con el PP para acordar el techo de gasto y las cuentas públicas
- Dice que Rajoy ve "con buenos ojos" un pacto por España ante los secesionistas
- Lamenta el bloqueo y que el PSOE se niegue a sentarse para negociar
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido el 'no' del líder socialista, Pedro Sánchez, después de haberle ofrecido de nuevo una gran coalición y diálogo abierto para llegar a acuerdos en cuatro materias: reformas constitucionales, política económica, educación y políticas sociales. Ambos se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre la formación de Gobierno después de que el rey encargara a Rajoy presentarse a la investitura.
- El presidente en funciones ha ofrecido al líder socialista la "gran alianza"
- Sánchez asegura que no le ha aclarado si se presentará a la investidura
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.
"El acuerdo programático que ofrezco es la condición previa para formar gobierno. El desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", ha contrapuesto, y ha lamentado que Sánchez no ha sido "receptivo" a sus planteamientos y "se ha negado no solo a un acuerdo sino incluso a intentarlo".