- En una conversación grabada en Lezo, González cuenta que Rajoy fue chantajeado
- Continúa diciendo que el presidente mandó a "Bárcenas para taparlo"
- Investigan a la delegada del Gobierno por delito societario en Mercamadrid
- No obstante, Cs pretende llamar a Dancausa a comparecer en el Congreso
- PSOE y Podemos exigen su dimisión y la del director general de Seguridad
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
- Considera que "se dan las razones de utilidad y orden público" para que sea así
- Se opone a que el tribunal y las partes se trasladen al despacho presidencial
- En el auto por el que se aceptó esta prueba no quedaron definidas las condiciones
El juez abre una pieza separada para investigar si la trama Púnica financió campañas del PP nacional
- De la Mata recibe la documentación incautada al exgerente del PP en Madrid
- Investiga si hubo financiación ilegal en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011
Un Juzgado ha incoado diligencias previas por presunto delito societario contra 16 exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González. La Fiscalía Provincial de Madrid presentó el pasado 25 de abril una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos Dancausa, en aquel entonces concejala de la exalcaldesa Ana Botella.
El PSOE ha amenazado este miércoles con pedir la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las presuntas "injerencias" en la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso Lezo y por su relación con el ahora detenido expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, si no presenta antes su dimisión. Al respecto, el titular de Justicia ha rechazado que vaya a presentar su dimisión y ha asegurado que seguirá trabajando por "el interés de los ciudadanos", tal y como ha he hecho "en los últimos 30 años". En este sentido, ha alegado que sigue contando con la "confianza" de quien le nombró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado.
La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".
- Se investigan acuerdos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid en 2013
- Dancausa: "No existe ninguna irregularidad, no ya penal, sino tampoco civil"
- El Ayuntamiento de Madrid denuncia un daño patrimonial de 11 millones
- El PSOE ve al PP "acorralado" y "cómplice" con la corrupción
- Rajoy pide apoyo al PSOE para aprobar las cuentas públicas
- Podemos dice que su moción de censura no es por diferencias ideológicas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad", y ha pedido también al PSOE que sea "constructivo" y apoye los Presupuestos Generales del Estado porque incluyen medidas para la lucha contra la corrupción.
En la sesión de control del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del PSOE han preguntado a Rajoy sobre el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y por la lucha contra la corrupción.
Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en una sesión de control al Ejecutivo tras conocerse la Operación Lezo que afecta al expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid Ignacio González y las crisis abierta en la Fiscalía Anticorrupción a partir de este caso.
Los fiscales del caso Lezo aseguran que hay una conversación entre Ignacio González y sus dos hermanos en la que se evidencia que querían saber quién llevaba en la Policía sus problemas por la presunta investigación "chivada" del Secretario de Estado de Seguridad. Pablo González se reúne con Nieto dos días después y los fiscales señalan la gravedad de ese encuentro. Además, en este escrito dicen que el expresidente popular de Madrid intentaba conseguir impunidad utilizando a personas con influencias en el ámbito judicial, fiscal o de la policía.
- En su informe aluden a una investigación "chivada" del número dos de Interior
- Nieto exige a los fiscales que aclaren si le acusan de algo o que lo desmientan
- Afirman que los acusados usaron contactos para "entorpecer" el procedimiento
- Zoido respalda a su 'número dos' y pide rigor antes de lanzar "hipótesis"
Zoido asegura confiar en su número dos, del que la Fiscalía sospecha un chivatazo a Ignacio González
- Pide rigor antes de lanzar "hipótesis" sobre la reunión con Pablo González
- La Fiscalía General cree que Anticorrupción no señala al secretario de Estado
El PSOE, inmerso en plena reconstrucción de liderazgo y proyecto, volvería a ser la segunda fuerza más votada en España si se celebraran de nuevo elecciones generales, según las estimaciones del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con un 19,9% de los votos, sube más de un punto respecto al sondeo de enero y rebasa por apenas dos décimas a un Podemos y sus confluencias (19,7%) que se dejan dos puntos en el último trimestre. Destaca en el primer puesto como partido más votado el PP, con un 31,5%, pese a que sigue su descenso paulatino en los últimos barómetros y su apoyo actual es 1,5 puntos menor que el que consiguió en las urnas en junio de 2016.
- La gestora socialista recibe con "moderada satisfacción" su subida de apoyos
- El barómetro del CIS le sitúa como segunda fuerza, con un 19,9% de los votos
- Podemos resta importancia a su caída en el CIS y no piensa en clave electoral
- Rivera cree que los ciudadanos avalan la decisión de Cs de apoyar al PP
El PSOE vuelve a ser la segunda fuerza más votada y el PP ganaría las elecciones aunque pierde fuerza
- El PP cae al 31,5% pero seguiría siendo el partido más votado, según el CIS
- Un PSOE en reconversión es segundo (19,9%), en empate técnico con Podemos
- Podemos y sus confluencias pierden dos puntos respecto a enero (19,7%)
- Ciudadanos es el partido que más sube y roza el 15% de los votos
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dice sentirse "orgulloso" de la manera en que el PP afronta la corrupción y pone como ejemplo a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. A su juicio, su partido está reaccionando mejor que otras formaciones.
"La manera en la que se reacciona cuando hay un caso de corrupción es muy evidente. Ojalá, y lo digo sin utilizar el ventilador, todo lo contrario, ojalá hubiésemos visto esas actitudes en otros partidos y en otros momentos. Por tanto, la manera en la que se actúa contra la corrupción solo puede ser tolerancia cero en el discurso pero también predicar con el ejemplo", ha subrayado.
El secretario general del PP en Europa, Antonio López-Istúriz, reconoce que "Francia necesita reformas. Si no se hacen, Le Pen será presidenta en cinco años".
- El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a González
- No se incluyen otros hechos relatados en la denuncia, relativos al chivatazo