Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dirigente de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de la formación para el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que la propuesta de que los candidatos del PP y de Cs, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, se alternen en la Alcaldía es de "enorme generosidad" para el Partido Popular. A la salida de la reunión de la mesa de negociación, Gutiérrez ha advertido a Martínez-Almeida de que no aceptar esta propuesta "podrá el riesgo el cambio" en la ciudad de Madrid. "No comprendemos la obsesión de Almeida de sentarse en el Ayuntamiento durante cuatro años", ha apostillado Gutiérrez, que cree que la propuesta de compartir el bastón de mando es una "solución muy aceptable" porque en su opinión son necesarias "nuevas formas de hacer política".
 

PP y Ciudadanos avanzan en acuerdos municipales y autonómicos en la región de Murcia, comunidad de Madrid y Castilla y León. Y en Canarias, los populares analizan la oferta de Coalición Canaria: le ha ofrecido la presidencia del Gobierno para que la izquierda no se haga con el poder.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en su deseo de "llegar a un acuerdo" con su "socio preferente", el PP, para formar un Gobierno que no incluya a Vox en ninguna de sus estructuras. Además, ha asegurado desconocer el acuerdo al que se refiere la formación de ultraderecha, pero ante el que advierte: "Si se han firmado cosas que contravienen lo acordado (entre Ciudadanos y PP) hará incompatible un Gobierno de Ciudadanos y PP".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que se abstengan en su investidura y que faciliten la gobernabilidad y ambos le han contestado con la misma respuesta: votarán en contra y no se plantean la abstención.

El Partido Popular ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, aunque niega un reparto de consejerías, tal y como ha asegurado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Asamblea de Madrid. Un primer pacto del que se desmarca Ciudadanos, tal y como ha dicho su líder, Albert Rivera, que ha afirmado que su partido no firmará ningún acuerdo que incluya a Vox en el Ejecutivo regional.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional en función de los votos que ha conseguido en las
pasadas elecciones.