La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este sábado que "como Gobierno y como partido no queremos ir a las urnas", mientras que el PP ha afirmado que en el caso de que haya unas nuevas elecciones está preparado para "conectar con el electorado de centroderecha". Por su parte, el vicepresidente andaluz y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "haga caso al Rey, ponga en marcha un gobierno y acabe con toda su escenografía de este verano". 10/08/19
- El PP acusa a Sánchez de pensar más en las elecciones que en buscar apoyos de Gobierno
- El PSOE dice que no van a tirar la toalla en las negociaciones y pide que se respete el resultado de las urnas
El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que Pedro Sánchez está tratando de desviar la atención hacia su partido y Ciudadanos, cuando es suya y solo suya la responsabilidad de intentar y lograr acuerdos. “El problema es el propio Sánchez”. Insiste en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que le corresponde a él buscar otros apoyos y no lo está haciendo ni a izquierda ni a derecha. Se muestra convencido de que vive mejor en la confrontación que en el acuerdo.
El PP cree que Pedro Sánchez debería haber aprovechado su reunión con el Rey para dar un paso al lado. Siguen pidiendo un candidato alternativo aunque dejan claro que ellos no lo convertirán en presidente. En Ciudadanos ven imposible que el lider socialista renuncie, Dicen que tiene demasiado ego. Y Podemos no tira la toalla; a traves de las redes sociales ponen como ejemplo el gobierno de coalición en Navarra.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este miércoles a PP y Ciudadanos de que pretender apartar a Pedro Sánchez, que fue "el líder mejor valorado y más votado en las urnas hace apenas tres meses", es "desvariar mucho en democracia".
Calvo ha instado a los dos partidos a asumir su responsabilidad para que haya Gobierno y no se convoquen nuevas elecciones, y ha advertido de que eso no pasa "por las propuestas, a cual más disparatadas, de las últimas 48 horas".
La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha instado a Ciudadanos a buscar una coalición que permita a Pablo Casado ser presidente del Gobierno, pero la formación naranja ha desestimado esa vía.
El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto.
Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios, en la que los 'populares' propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz, Ángel Gabilondo.
Ayuso, al recibir el respaldo del PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formaciones, es la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.
- Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea tras finalizar la ronda de consultas con los partidos
- La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el apoyo de Cs y Vox
El bloqueo de la investidura ha centrado este lunes el debate político. PSOE y Ciudadanos han respondido a la sugerencia del PP de que Pedro Sánchez dé paso a otro candidato o que permita la formación de un gobierno constitucionalista. El partido de Rivera considera que la propuesta es una distracción...El PSOE dice que es la fantasia de quien no ha encajado el resultado electoral.
Ester lunes los partidos han hablado sobre la palabras del rey instando a los políticos a encontrar una solución al bloqueo que evite la repetición de elecciones. El gobierno en funciones cree que Felipe VI cumple con su responsabilidad. El PP también y culpa de la situación actual a Pedro Sánchez.
El PP considera que están cumpliendo con la función que les han encomendado los ciudadanos. Para Teodoro García Egea el espectáculo del PSOE está siendo bochornoso y pide a Sánchez que dé un paso atrás.
El PP plantea que el rey proponga a un candidato alternativo a Sánchez para desbloquear la formación de Gobierno
- Propone un aspirante "de consenso" que podría surgir incluso de una alianza PP-Cs con abstención del PSOE
- García Egea asegura que "el dilema no es Pedro Sánchez o elecciones" y pide impulsar otro candidato
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este lunes al rey que nombre un candidato alternativo a Pedro Sánchez para desbloquear la situación política.
"El dilema puede resolverse impulsando otro candidato con una alianza entre PP y Ciudadanos con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE", ha asegurado Egea en rueda de prensa.
El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que una hipotética unión de las tres derechas podría ser fatal y por eso ,dice, hay que evitar nuevas elecciones generales. El presidente cántabro, en esa misma línea. Miguel Ángel Revilla pide que se piensa más en clave país que en cuestiones partidistas aunque no tiene muchas esperanzas. 04/08/19
El PP se mantiene donde dice le han ubicado los españoles, no facilitará la investidura de Sánchez y seguirá ejerciendo una oposición firme, coherente y con sentido de Estado. Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación de los populares alerta, además, de los riesgos que para la economía comporta la interinidad del Ejecutivo y por éso demanda que los socialistas hagan ya los deberes. 04/08/19
De nuevo las sospechas de corrupción agitan el debate político. No hay vacaciones para los equipos de PSOE, PP y Ciudadanos.Tras la solicitud de la fiscalía de que las ex presidentas de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y Cristina Cifuentes sean imputadas por púnica, el Gobierno afirma que Ciudadanos está completamente fuera de juego. Absolutamente desnudo llega a decir la vicepresidenta en funciones, Carmen CALVO, inentendible su posición, afirma. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, su portavoz adjunto en el Congreso, insiste en que no darán un paso atrás contra la corrupción y en que entrarán en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presidirá la popular Isabel García Ayuso con valentía. 03/08/19
El PP dice que Sánchez "no tiene legitimidad" para pedir su abstención tras la "traición" en Navarra
- Sánchez "ya ha elegido a sus socios" de Gobierno, argumenta García Egea tras la abstención de EH Bildu en Navarra
- Ciudadanos lo tacha de "pacto de la infamia" y aseguran que certifica su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que es "la segunda vez" que EH Bildu "condiciona" un Gobierno de España gracias al PSOE después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el Gobierno de Navarra a manos del Partido Socialista con la abstención de Bildu. Según ha explicado García Egea en una entrevista en COPE el Gobierno navarro no se hubiera consumado "sin el visto bueno" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le "pidió" a Bildu que "le cediera el Gobierno".
Después de que la Fiscalía haya citado como investigadas a las expresidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, por la trama 'Púnica', García Egea ha destacado que en muchas ocasiones se han acusado a personas "que después resultaban ser inocentes" por lo que lo mejor, a su juicio, es que se haga una valoración "cuando la Justicia hable". 03/08/19
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza número 9 sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por delitos de corrupción.