Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Maroto, portavoz parlamentario del PP en el Senado, ha acusado al Gobierno de utilizar la salida de Juan Carlos I del país como cortina de humo para tapar otros temas importantes como la gestión sanitaria y económica de la pandemia. "Sánchez e Iglesias hacen de poli bueno y malo, pero comparten estrategia. Cuanto más se hable del rey emérito, menos se habla de la gestión nefasta que han protagonizado”, ha explicado Maroto en Las Mañanas de RNE, donde además ha denunciado que Sánchez defiende la Monarquía con “la boca pequeña” mientras “le encarga a Tezanos que vaya preguntando en el CIS para tener el debate de la república en otoño, en vez del de los impuestos, el turismo o los rebrotes.”

El paro baja en Ávila en julio un 8%, por encima de la media regional y nacional, y el número de desempleados se queda en 11.506 personas.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, se ha mostrado contrario a dar al Gobierno el superavit de los ayuntamientos que lideran, la gran mayoría de los de la provincia.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ingresa a un segundo paciente con coronavirus tras casi dos semanas sin enfermos por COVID-19

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política. El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su respeto y el de su partido por la decisión del rey emérito de abandonar el país y ha asegurado que es necesario reivindicar su figura.

"Hoy es el día para poner en valor su papel determinante en nuestro país", ha declarado.

Montesinos ha emplazado a Sánchez a que ponga orden en su Gabinete y desautorice a Pablo Iglesias, que este lunes calificó como "indigna su huida" de nuestro país.

“El Gobierno debe fortalecer las instituciones y no erosionarlas. Iglesias parece tener como único objetivo lo segundo, erosionar las instituciones”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha querido apoyar, además, la labor de Felipe VI.

“Es la mejor marca de nuestro país y siempre tendrá el respaldo del PP”.

Moncloa ha transmitido en un comunicado su reconocimiento a la “ejemplaridad y transparecia” del rey Felipe VI y respeta la decisión de Juan Carlos I. El Partido Popular ha destacado en un comunicado el “papel decisivo para traer la democracia a España”, ha alabado su reinado de España y han mostrado su apoyo a la figura de Felipe VI. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha expresado en Twitter que la gente lo que quiere es que se conozca la verdad sobre sus presuntas actividades corruptas. Desde Ciudadanos, en unas breves líneas, han respetado su decisión, agradecen a Juan Carlos I que la haya tomado y trasladan su apoyo al compromiso de Felipe VI con la Constitución. Esquerra Republicana ha asegurado que el rey emérito no abandona España sino que huye de España para que no se investigue su actuación dentro de la monarquía.

Este lunes ha arrancado la XII legislatura en el País Vasco en un pleno marcado por las medidas preventivas por la COVID-19. En el Parlamento de Vitoria se han estrenado Ciudadanos y Vox, aunque se han quedado fuera de la mesa junto al PP. La diputada del PNV Barkatxo Tejería ha vuelto a ser elegida como presidenta de la Cámara.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han criticado la negociación de un "déficit a la carta", tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el País Vasco, que permitirá a esta comunidad autónoma alcanzar un déficit del 2,6% en 2020. Así lo han manifestado tras la conferencia de presidentes que se ha celebrado de forma presencial este viernes en La Rioja para abordar la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.

Los escaños del PSOE han estado en boca de todas las formaciones políticas durante el pleno de esta mañana. Muchos le han echado en cara al partido gobernante que incumpliera el acuerdo por el que solo podía acudir el 50 % de cada grupo. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha alegado que no puede impedir la entrada a ninguna de sus señorías. En lo que se refiere al debate, el presidente Sánchez ha defendido el trabajo del gobierno español para conseguir los fondos de reconstrucción, mientras que la oposición los ha tildado de rescate. El reingreso en la cárcel de los presos independentistas también se ha colado: tanto Jxcat, como una parte de los socios del Gobierno hablan de "venganza". [Coronavirus: última hora en directo]

En24 horas de Radio Nacional nos acompaña Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Gamarra ha valorado las declaraciones del president Quim Torra tras conocerse lasuspensión del tercer grado de algunos de los presos del procés. Torra, ha calificado de 'venganza' la suspensión de la semilibertad. "Se llama Estado de derecho. En este país quien incumple las leyes es juzgado en un procedimiento con plenas garantías. Tienen que cumplir las penas. No se trata de venganza, se trata del Estado de derecho" ha dicho Cuca Gamarra. Gamarra ha cargado duramente contra las políticas del Gobierno y ha defendido el proyecto del presidente de su formación, Pablo Casado, 'Reactivemos España' para dar seguridad a los turistas que vengan a nuestro país y garantizar el trabajo vinculado a este sector. "Estamos viendo que los portavoces del propio Gobierno, como ayer el doctor Simón, lejos de dar seguridad al turismo internacional, lo que están haciendo es tirar por tierra este sector estratégico para nuestro país". Sobre la posibilidad de que el PP ejerza como mediador entre el Gobierno de Boris Johnson -al ser de un partido conservador- y el Gobierno español, Gamarra señala que la formación azul ha planteado iniciativas como las PCR financiadas a turistas británicos y critica la gestión del Ejecutivo: "Hay alguien que no está haciendo los deberes. Al Gobierno le corresponden las relaciones internacionales. No hay que olvidar quien tiene esa representación que está fallando a los españoles. No es normal lo que estamos viviendo en las últimas 24/48 horas en términos de diplomacia y de relaciones con otros países" dice Gamarra. El Partido Popular ha pedido que recupere el mando único en Sanidad. "El PP siempre ha defendido el mando único por parte del Ministerio. Un mando único que nada tiene que ver con el estado de alarma. Nosotros lo que venimos defendiendo es la necesidad de que se ejerza con contundencia por parte del Ministerio y no que parezca que no hemos aprendido nada de los meses pasados. El PP plantea un plan B: que el Ministerio ejerza su competencia en algunas competencias y el Gobierno mira hacia otro lado y no asume sus responsabilidades". Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Gamarra insta al Gobierno a enviar sus propuestas a su formación: "Si las políticas se alejan de las que defiende el PP, evidentemente no podrá existir ese acuerdo. A recibir y analizar un documento nunca nos vamos a negar", dice la vicesecretaria de Política Social del PP. Gamarra ha aplaudido la iniciativa de la 'cartilla covid' planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Creo que el Gobierno haría bien en trabajar ellos medidas y no en dejar a los presidentes de las comunidades autónomas solos".

El secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, cree que el Gobierno está desbordado por los nuevos brotes de coronavirus. Por ello, el líder del PP ha propuesto este lunes una reforma 'exprés' de la ley de Salud Pública para que se pueda restringir la movilidad de las personas o decidir aislamientos sin tener que recurrir al estado de alarma.

El PSOE continúa en ascenso y se sitúa a 13 puntos de diferencia con el PP, según el último barómetro del CIS. El Partido Popular es el que más cae en estimación de voto, casi dos puntos, respecto al estudio publicado el 15 de julio. Podemos sigue siendo la tercera fuerza política aunque solo sube medio punto. Casi no hay cambios para Cs y VOX sube algo más de dos puntos. En cuanto a la política fiscal un 21% de los encuestados pagaría más por tener mejores servicios mientras un 3,8% defiende lo contrario. Uno de cada tres opina que el gasto en defensa es excesivo.