Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprobar los Presupuestos será uno de los retos del Gobierno para este curso político. Pedro Sánchez lo pondrá ya sobre la mesa en su ronda con los líderes la semana que viene. Este jueves el PP ya ha adelantado que no negociará las cuentas con un gobierno donde esté Podemos. Un veto que la ministra de trabajo considera poco democrático.

Inés Arrimadas, dispuesta a negociar, será la segunda en la ronda de contactos. Va antes que Gabriel Rufián, a pesar de que Esquerra tiene más diputados en el Congreso. Y es, por cierto, la primera vez que Pedro Sánchez anuncia una cita en La Moncloa con el líder independentista.

[Última hora sobre el coronavirus]

El PP pide al Gobierno un plan coordinado para garantizar una vuelta segura a las aulas frente al coronavirus. Su presidente, Pablo Casado, se reunirá la próxima semana con Pedro Sánchez y este miércoles ha convocado a sus consejeros y portavoces de Educación y Sanidad para preparar el inicio de curso. Exigen al Gobierno que asuman su responsabilidad y critican que haya esperado a finales de agosto para concretar medidas.  [Coronavirus: última hora en directo

Mientras que el presidente Pedro Sánchez apela a la cogobernanza, el líder del Partido Popular Pablo Casado lo acusa de parapetarse en las autonomías y de "escabullirse de sus responsabilidades". La potestad de las autonomías para solicitar el estado de alarma está presente en una ley que data de 1981.

El líder del Partido Popular ha acusado al Presidente del Gobierno de parapetarse en un "conflicto competencial y en una supuesta laguna legal para que la responsabilidad de la gestión de la crisis caiga en las Comunidades Autónomas", lo que a su juicio supone una "dejación de funciones que es una falta de respeto a los españoles" para afirmar que "no hay nadie al timón".

"El presidente se ha negado a contestar sobre el número real de víctimas, no ha reconocido que España es el país europeo con más contagios ni ha dicho nada sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y le ha acusado de la indolencia e imprevisión en la vuelta al cole de las familias y alumnos", ha afirmado tras señalar que hay un "plan B entre lavarse las manos y el estado de alarma".

La vuelta al cole está cada vez más cerca y el PP sigue presionando al Gobierno para que unifique criterios. Creen que es urgente consensuar las medidas por el bien de profesores y alumnos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública. Carolina Darias, dice que es necesario poner el foco en la cogobernanza y que las administraciones deben trabajar codo con codo.

En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE hablamos con la nueva vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en sustitución de Cuca Gamarra. En la portavocía también ha habido cambio. La popular ha agradecido la labor de la anterior portavoz de la formación, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha señalado que "es su casa".

Pastor ha pedido al Gobierno más acción a la hora de poner en marcha medidas en materia sanitaria y de educación. Afirma la vicesecretaria de Política Social que en la Comisión de Reconstrucción se han llevado a cabo propuestas referidas a la sanidad y a la UE y que "ha pasado un mes y no se ha hecho nada". Afirma que en su formación hay voluntad de acuerdo pero exige al Estado que se lleven a cabo las medidas. Misma situación plantea para los presupuestos, aunque por el momento señala que no hay ninguna propuesta sobre ellos.

Critica Ana Pastor que a poco de empezar el curso escolar, aún no haya un protocolo único para la vuelta a las aulas, como tampoco lo hay para la vacunación de la gripe, y señala que es el Gobierno central el que, ante una pandemia, debe tomar las decisiones que le corresponden, como por ejemplo,  tramitar el Decreto de nueva normalidad como proyecto de ley e incluir medidas para toda España. Eso sí, señala, respetando las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Las discrepancias han aflorado en el seno del Gobierno madrileño cinco días antes de la presentación de su plan para la vuelta al cole. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que todos los alumnos puedan volver a clase de manera presencial, mientras que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que no concibe una vuelta de las clases sin niños en las aulas.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "improvisación" en la gestión de la pandemia de coronavirus, una crítica que ha hecho extensible a la vuelta a las aulas que se producirá en el mes de septiembre. "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación e incompetencia de este Gobierno",  ha asegurado el líder popular. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos. No puede haber 17 vueltas al cole diferentes en España", ha reiterado.

El líder del Partido PopularPablo Casado, ha cerrado la puerta a cualquier pacto con el Gobierno, al margen de los obligados por la pandemia. “No podemos formar parte de la gobernabilidad de Pedro Sánchez porque somos su alternativa y nuestro objetivo es ganarle en las urnas”, ha dicho Casado, que ha presentado a sus tres nuevos nombramientos, Ana Pastor, Cuca Gamarra y José Luís Martínez-Almeida, y ha agradecido el trabajo de Cayetana Álvarez de Toledo, hasta ahora portavoz parlamentaria de los populares.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer "errores" y de "improvisación" en la gestión de la pandemia de coronavirus, una crítica que ha hecho extensible a la vuelta a las aulas que se producirá en el mes de septiembre. "No nos podemos permitir que toda una generación de niños pueda tener un retraso educativo por la nula planificación e incompetencia de este Gobierno", ha asegurado el líder popular.

Casado ha asegurado que España va ya por "la segunda oleada", y ha manifestado que "vuelve a ser el peor país, según publicaciones de máximo prestigio del ámbito internacional", al mismo tiempo que ha ofrecido a Sánchez modificar por la vía de urgencia las leyes que considere necesarias. "Ninguna familia española sabe qué va a ser de sus hijos. No puede haber 17 vueltas al cole diferentes en España", ha dicho.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este jueves los relevos dentro del equipo directivo porque, según ha dicho, la formación popular "debe tener la puerta ancha y ser la casa común del centro derecha". Así se ha dirigido a la Junta Directiva Nacional del PP que ha ratificado los nuevos nombramientos dentro de la cúpula de la formación después de la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

Casado ha agradecido el trabajo que ha desarrollado durante el último añoy por ello le ha transmitido que el partido siempre será su "casa". "Puedes contar conmigo para lo que quieras", ha asegurado el presidente de los populares durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional, celebrada telemáticamente por la situación actual de la pandemia.
 

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este jueves que "no hay pacto posible" con quien pide la abdicación del rey, el entendimiento con Cataluña o el "blanqueamiento" de Bildu, con lo que descarta llegar a acuerdos con el actual Gobierno de coalición.

Ante la Junta Directiva Nacional, que ha ratificado los nuevos cargos en la directiva del partido con la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, ha marcado así las distancias con el Ejecutivo de PSOE y Podemos, en quien ha centrado sus críticas por la imputación del partido.