Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronel de la Guardia Civil,  Diego Pérez de los Cobos, ha negado ante el juez que supiera que algunas partidas de los fondos reservados se destinaban a hacer seguimientos al ex tesorero del Partido PopularLuis Bárcenas. Pérez de los Cobos, que entonces dirigía el gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asegurado que su papel se limitaba a un mero control contable de los fondos reservados, que solo comprobaba si los importes que se le reclamaban entraban dentro de las cantidades permitidas y que, por tanto, desconocía el contenido de las operaciones o si había confidentes en ellas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna el PP legislarán vía decreto para evitar que la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, "socave la libertad de las familias" y para "poner a salvo la libertad educativa". Según ha subrayado en una entrevista en la cadena Cope, cuando hay en La Moncloa un Ejecutivo que es "malo para los intereses de las familias españolas", "el Estado Autonómico es para estas situaciones". La 'Ley Celaá' "durará solo lo que dure este Gobierno", ha añadido Casado, porque si llega al Palacio de la Moncloa la derogará.

La ministra de Educación, por su parte, ha criticado que "sorprende que el líder de la oposición" -por Pablo Casado (PP)- "esté llamando a una suerte de desobediencia" a sus comunidades autónomas que, como en el caso de Madrid, ya han dicho que van a contralegislar para reducir el impacto de esta ley. "La ley ha sido aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento", ha recordado.

Los populares afirman que la Ley de Educación nace muerta porque, afirman, coarta la libertad de educación y pone en peligro la enseñanza concertada y la especial, de ahí su decisión de presentar unrecurso ante el Constitucional cuando la LOMLOE quede aprobada. El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que en las comunidades donde gobiernan harán todo lo posible para no aplicar la conocida comoLey Celaá. Pero su declaración va más allá, porque asegura que esa ley será derogada si vuelven al gobierno de la nación. Vox que también ha participado en las movilizaciones, por boca de su representanteIván Espinosa de los Monteros también ha anunciado recurso ante el Constitucional, porque afirma que los españoles no se merecen este ataque al castellano. Informa Javier Carrión

El líder popular, Pablo Casado, ha acudido a la manifestación en Madrid contra la nueva Ley de Educación. En su intervención a los medios, ha asegurado que irán al Tribunal Constitucional, ha insistido en que en las CC.AA en las que gobierna su partido, no aplicarán esta nueva norma y ha cargado duramente contra ella: "Durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", ha dicho el presidente del PP.

La situación en Arguineguín en más tranquila debido al traslado de migrantes hacia complejos hoteleros, albergues y Barranco Seco, y por la paralización de las llegadas de nuevas pateras a las islas, a pesar de que el viento favorece las travesías. Eso hay rebajado el nivel de emergencia humanitaria pero allí continúan unas 800 personas. Desde CEAR, Txema Santana, su portavoz, señala que las situaciones como la que se está viviendo en el muelle canario, no favorecen a la opinión pública sobre estas personas y pide una auténtica política migratoria.

A la zona se ha desplazado Pablo Casado. El líder de los populares ha lamentado la situación de los migrantes y culpa a Sánchez de "no estar donde debe estar". Ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido colaboración y repatriaciones, y una inmigracion ordinaria para evitar mafias y la trata de seres humanos.

Informa Gema Alfaro, enviada especial.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha rechazado en una entrevista a 'La Hora de la 1' la Ley Celaá, aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Según ha defendido, la nueva ley educativa "termina con la libertad de las familias" y ha advertido de que utilizará todos las herramientas jurídicas a su disposición para no aplicarla en su comunidad autónoma.

Sandra Moneo, secretaria de Educación e Igualdad del PP, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional por qué su partido está en contra de la LOMLOE, aprobada este martes en el Congreso: "No es cuestión de si falta o no una plaza pública. La cuestión es si los padres son libres de elegir y esta ley limita las opciones de elección". Moneo ha señalado que en otras leyes sí hubo acuerdos entre los principales partidos del país "porque la Educación es un tema donde deberíamos ponernos de acuerdo" y considera que, en este caso, "solo se han añadido exigencias de partidos que sostienen al Gobierno".

La ley Celaá de Educación ha salido adelante es jueves, muy alejada del consenso. El Gobierno ha logrado la mayoría absoluta por la mínima, tras un debate en el que ha quedado claro lo alejadas que estaban las posturas entre izquierda y derecha.

La división ideológica se podría resumir en estos dos símbolos: la ovación de socialistas y Unidas Podemos, frente a los gritos de "libertad" por parte de diputados de PP, Vox y Ciudadanos. Estos tres han votado en contra al entender que se ataca a la escuela concertada y se limita la libertad de elección de centro educativo. 

Además, coinciden en que haber suprimido el castellano como lengua vehicular es una concesión a los independentistas. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado la falta de consenso y considera que su proyecto es más equitativo y garantiza el uso del castellano en las escuelas.

El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia. 

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, considera que es el Gobierno "quien ha puesto encima de la mesa a ETA es el Gobierno pactando los Presupuestos con Bildu", y que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que "habla de ETA", no el Partido Popular. Así ha respondido al ser preguntado en La Hora de La 1 sobre por qué el PP habla de ETA en el debate sobre los Presupuestos, ha respondido: "Quien no condena a los terroristas de Hipercor es Bildu, lo que dice el presidente del PP, Pablo Casado, es si Sarkozy pactaría con los terroristas de Bataclan, cuando le he preguntado a un diputado de Bildu si condena el terrorismo de ETA, ha condenado la violencia de ETA, no los 850 asesinatos". Además ha dicho, Bildu "no colabora al esclarecimiento de los otros 300 que hay sobre la mesa" y "desconocemos si los diputados de Bildu que hay en la cámara a día de hoy lo mismo han sido copartícipes de los mismos".

Sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González Terol ha criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que dice que "vive muy bien habiendo abdicado de su responsabilidad de coordinación, amparándose en la cogobernanza" y más en concreto, en relación a los test de antígenos que Madrid ha solicitado poder hacer en farmacias, ha celebrado que el Ejecutivo haya "rectificado" y que haya "pasado de la negativa y el ataque a la posible medida", que el PP considera que "puede ser puesta en macha" y que únicamente faltaríaque los expertos "tomaran decisiones sobre de qué manera y en qué cuantía". En el caso de la Comunidad de Madrid, según González Terol "se ha atacado "desde la cogobernanza". El vicesecretario Territorial del PP se ha referido al inicio de su entrevista a RTVE expresando "su solidaridad" con sus 6.500 trabajadores "que han denunciado la externalización del programa que dirige Jesús Cintora" algo que "está prohibido" desde 2006, egún ha aseurado, "porque esta casa no depende del Gobierno, depende del Parlamento".

Los portavoces del PSOE y del PP en el Pacto de Toledo, Mercé Perea y Tomás Cabezón, han destacado en 'Las mañanas de RNE' el amplio acuerdo sobre las recomendaciones para "garantizar la sostenibilidad de las pensiones" que vota este jueves el Congreso. "Son un punto de inflexión porque marca un antes y un después de lo que no puede volver a pasar. No puede haber reformas de país que se cambien por una mayoría absoluta", ha dicho la socialista. El popular, Tomás Cabezón, ha dicho que, para alcanzar un acuerdo de este tipo, todos deben ceder. "Si hubiéramos tensado más la cuerda de un lado o de otro, no habría salido adelante".

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso si va a dimitir después de que la Policía facilitara este martes la salida de más de 200 inmigrantes del muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, sin un lugar donde ir.

Después de que Marlaska haya rechazado hacerlo, la diputada ha cargado contra el ministro y ha acusado al Gobierno de ser "un efecto llamada en sí mismo" y un "chollo" para las mafias.

Vox ha instado este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a parar la Comisión de Información porque no permite "el periodismo libre", mientras que el vicepresidente segundo del Gobierno les ha acusado de esparcir "bulos" y "desinformar" con mentiras. El vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha sacado este asunto a colación durante la sesión de control al Gobierno y ha aprovechado su debate con Iglesias para preguntarle si piensa cesar a Del Olmo "por acusar falsamente a una persona de violador cuando no podía defenderse porque había sido asesinado".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el PSOE hoy "lidera un proyecto de ruptura de España" y ha acusado al Gobierno de "vender su alma al diablo" al pactar los Presupuestos con EH Bildu, una formación que "todavía no ha condenado el terrorismo". Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, le ha recordado que el PP también ha votado "13 veces lo mismo que Bildu" estos últimos meses y ha subrayado que en 40 años los dos grandes partidos "han pactado con todos, como es debido en democracia".