"Cuando el miedo se instala en una sociedad, atenaza y la libertad se ve amenazada" son palabras de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024. En las mañanas con Mamen Asencio hemos podido hablar con la autora sobre el libro ganador, Victoria. Un thriller que aborda la Alemania de la posguerra y la Guerra Fría pero no sólo desde una perspectiva histórica sino desde el amor y su gran impacto en los vínculos. "El amor nos dignifica" afirma Paloma, a quien siempre le ha gustado escribir sobre este sentimiento, el exilio y la supervivencia.
El nombre de la obra no es casualidad, Victoria es un alemana que sobrevive en Berlín, cantando cada noche en el club Kassandra. Consigue huir de esa vida, a Estados Unidos, aunque se ve obligada a trabajar como espía para los rusos. El dolor de la pérdida , un amor incondicional o tener que tomar decisiones difíciles, son algunos de los escenarios de esta novela.
Nos ha visitado también Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024 con Fuego en la garganta. Ella lo define como "una novela costumbrista" que nos recuerda lo importante que es prestar atención a las emociones. El libro habla de Blanca, una niña que tras la marcha de su madre e inmersa en la sensación de soledad, busca personas con las que hablar en Internet. Encuentra a su familia elegida.