Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Cuando el miedo se instala en una sociedad, atenaza y la libertad se ve amenazada" son palabras de Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024. En las mañanas con Mamen Asencio hemos podido hablar con la autora sobre el libro ganador, Victoria. Un thriller que aborda la Alemania de la posguerra y la Guerra Fría pero no sólo desde una perspectiva histórica sino desde el amor y su gran impacto en los vínculos. "El amor nos dignifica" afirma Paloma, a quien siempre le ha gustado escribir sobre este sentimiento, el exilio y la supervivencia.

El nombre de la obra no es casualidad, Victoria es un alemana que sobrevive en Berlín, cantando cada noche en el club Kassandra. Consigue huir de esa vida, a Estados Unidos, aunque se ve obligada a trabajar como espía para los rusos. El dolor de la pérdida , un amor incondicional o tener que tomar decisiones difíciles, son algunos de los escenarios de esta novela.

Nos ha visitado también Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024 con Fuego en la garganta. Ella lo define como "una novela costumbrista" que nos recuerda lo importante que es prestar atención a las emociones. El libro habla de Blanca, una niña que tras la marcha de su madre e inmersa en la sensación de soledad, busca personas con las que hablar en Internet. Encuentra a su familia elegida.

Paloma Sánchez-Garnica es la nueva Premio Planeta, el premio literario mejor dotado del mundo, con 1 millón de euros. Lo ha logrado con su novela, Victoria, ambientada en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. La otra finalista es la periodista y escritora Beatriz Serrano con su obra Fuego en la garganta

A primera hora, sus teléfonos ya echaban humo. Encadenan entrevistas y la mañana ha sido frenética. Lo que vivieron anoche parece un sueño lejano. "Cuando iba al escenario me va diciendo: 'Disfrútalo, disfrútalo y disfrútalo'", indica Sánchez-Garnica sobre el momento en el que tuvo que recoger el premio. Victoria, como el título de su novela, es lo que ha conseguido esta historia de amor ambientada en la Guerra Fría... en el mismo escenario que su obra anterior... Últimos días en Berlín

La trama huye de los estereotipos románticos en tiempos de guerra para ahondar en los sentimientos de la persona: "Trata de los sentimientos universales del ser humano: la ingratitud, la traición... y el amor, cariño, el afecto, las relaciones familiares, el afán por sobrevivir, la subsistencia...", indica Sánchez-Garnica, la cual ya conoce los entresijos del Premio Planeta, ya que fue finalista en 2021.

En la otra cara de la moneda, se encuentra la periodista Beatriz Serrano, que ha sido finalista del Premio, pero reconoce la complicidad con Sánchez-Garnica. "Como ya se lo conoce está siendo un poco coach espiritual", indica Serrano sobre Sánchez-Garnica. Su nueva novela, Fuego en la garganta, cuenta la historia de una niña con poderes especiales que busca su lugar en el mundo. "Crece con esta ansiedad infantil, estos miedos y el no entender por qué crece en una casa llena de silencios", indica Serrano sobre el personaje.

Ambas, tienen por delante un año de promoción para conseguir el premio más disputado: los lectores. 

Sonsoles Ónega ha ganado el Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada, una novela sobre tres generaciones de mujeres gallegas. El finalista es Alfonso Goizueta con La sangre del padre, novela histórica sobre Alejandro Magno. Ambos autores presentan este miércoles sus libros.

Hablamos con un esencial de la Feria del Libro, el escritor Antonio Muñoz Molina, con el que abordamos y analizamos el estado de la política española. En Por tres razones también ahondamos en su obra literaria, como por ejemplo su último libro, Volver a dónde, de la editorial Seix Barral.

Literariamente contento y desolado por el resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este año, Muñoz Molina reflexiona sobre el panorama político, el sistema electoral y el triunfo de la derecha en Madrid y otras partes de España. Según el autor, los resultados se deben a la tendencia generalizada a nivel mundial, a los duros años de gobierno y a la falta de atractivo por parte de la izquierda, que mantiene sus hábitos de discusiones teóricas que "llevan al desperdicio de votos".

En Por tres razones hablamos con la finalista del Premio Planeta 2022, Cristina Campos, sobre su libro Historias de mujeres casadas, que versa sobre la amistad, el deseo y el amor. La novela juega con el álter ego, sitúa la infidelidad y el matrimonio como temas centrales, los divorcios cada vez más frecuentes. Mujeres contemporáneas, europeas y privilegiadas que además tienen libertad para poder irse. Aborda la maternidad o la sexualidad, y explica, en cierto modo, la historia real de la autora a través de Gabriela, la rpotagonista.

La escritora Luz Gabás ha dicho sentirse en una "burbuja, en un estado de irrealidad" tras recibir el Premio Planeta con la novela histórica Lejos de Luisiana. Gabás ha dicho que "las novelas no tienen que ser lecciones de historia, una cosa es el contexto y la ambientación de la novela, que es muy exótico, diferente, desconocido... pero tiene que haber algo que la vertebre y lo que fluye como un río en la novela, a veces manso y a veces turbulento, es la historia de amor que une a los protagonistas".

Foto: Luz Gabás (EFE/ Toni Albir)

Luz Gabás es la ganadora del Premio Planeta 2022 por su novela 'Lejos de Luisiana'. Una novela histórica que transcurre en la norteamérica española del siglo XVIII. Dice que este premio es un sueño cumplido. En el Telediario hemos charlado con la ganadora y con la finalista, Cristina Campos.

Ana María Matute vivió casi noventa años (1925-2014), pero le gustaba decir que no pasó de los doce. Ocupó un sillón de la Real Academia Española. Fue una de las voces más singulares de la narrativa española del siglo XX, recibió los premios más importantes de la literatura en castellano y fue varias veces candidata al Nobel.

Decía que escribir era para ella una forma de ser y de estar en el mundo. Por eso, su vida y su obra no pueden separarse. Su infancia, que en alguna ocasión dijo que es más larga que la vida, fue fundamental. Por eso, muchos de sus protagonistas eran niños, o los adultos que recuerdan su niñez.

Ana María Matute nació en una familia burguesa de Barcelona, de madre riojana y padre catalán. Una torre de marfil, un mundo lleno de convenciones y de hipocresía que poco tenía que ver con la vida, y donde, desde pequeña, supo que no encajaba. Se sintió mucho más cómoda en Mansilla de la Sierra, el pueblo de su madre, donde conoció unos niños más pobres y más auténticos. Y donde conoció en profundidad el bosque, ese paisaje que también formó parte de muchas de sus obras.

Pronto la literatura fue para ella un refugio ante la extrañeza de un mundo que no entendía. Su primera novela, Pequeño teatro, la escribió a los 17 años, con la que doce años después ganó el Premio Planeta. Quedó semifinalista del Premio Nadal en 1947 con Los Abel, la primera novela que publicó y que había escrito con 19 años.

Su vida atravesó el éxito profesional en paralelo a algunos sufrimientos personales, como su doloroso fracaso matrimonial. En 1971 entró en una depresión que la apartó de su actividad, cuyas causas, según reconoció años después, tenían que ver con todas las malas experiencias de los años anteriores. Pero en 1996 llegó el resurgimiento definitivo con una novela de casi mil páginas que llevaba 25 años sin terminar: Olvidado rey Gudú. Recibió el Premio Cervantes en 2010 como culminación de toda su obra.

  • Carmen da la vuelta al seudónimo femenino, pero a lo largo de la Historia las mujeres tuvieron que usar un nombre masculino para publicar
  • Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero desvelaron que estaban detrás del seudónimo Carmen Mola tras ganar el Premio Planeta 2021
  • Desde las hermanas Brontë a Mary Anne Evans (George Elliot) muchas escritoras han ocultado su identidad para evitar la discriminación

Carmen Mola ha ganado este viernes el 70º Premio Planeta, dotado por primera vez con un millón de euros -el premio literario más alto del mundo-, con la novela La bestia y ha desvelado su verdadera identidad. Eran tres hombres bajo el mismo seudónimo: Jorge Diaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Gracias a su obra Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez Garnica ha quedado finalista del galardón. RTVE ha entrevistado a los premiados. FOTOGRAFÍA: EFE/Quique Garcia.

Eva García Saenz de Urturi hace justicia a Leonor de Aquitania. De hecho para la escritora Leonor fue la primera influencer de la Historia occidental, ya que en el siglo XII influyó en numerosos campos tanto de la cultura como de la legislación.

Con Aquitaniaha conseguido el Premio Planeta 2020.

Viajamos a Olmedo y entramos en la Librería La tienda de Lope

Abrimos Las inseparableslanovela inédita más íntima de Simone de Bouvard.

Conocemos la editorial La biblioteca de Carfax.

Leémos a Leila Guerriero y Frutos extraños, su primera antología publicada en España

Nuestro @icarobooks nos habla de la colección de poesía Mitades de una gota editados por @somoslibros_ed. Y nos recomienda la cuenta @lectorascotorras