No podía haber mejor invitado para este estreno que Mario Vargas Llosa, autor de El héroe discreto, con quien hemos charlado en su casa.
No podía haber mejor invitado para este estreno que Mario Vargas Llosa, autor de El héroe discreto, con quien hemos charlado en su casa.
El Gabo desconocido, el hombre que ha escrito tantas y tantas historias inolvidables, el Gabriel García Márquez más cercano lo podemos encontrar ahora en "Cartas y recuerdos". Un libro en el que su amigo y compañero Plinio Apuleyo nos enseña la faceta más íntima del premio Nobel. El libro cartas y encuentros nos radiografía al García Márquez más íntimo, al que se confiesa inseguro por la novela que acaba de terminar, y a la que puso el título de Cien años de Soledad.
En 1982 Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de Literatura. La academia sueca reconoce la capacidad del escritor colombiano para fundir lo fantástico y lo real en un universo que refleja la vida y conflictos del continente latinoamericano.. García Márquez se sintió entonces arrollado por el tren del Nobel. En diciembre de ese año, Informe Semanal le acompañó hasta Estocolmo para recoger el galardón y vivir con él las emociones y angustias de ser el centro de todas las miradas.
Hoy se ha entregado el premio Nobel de Literatura al escritor chino, Mo Yan. El suyo ha sido el Nobel que más expectación generaba hoy dadas las críticas de algunos disidentes chinos que le consideran un intelectual del régimen. El presidente del Comité Nobel de Literatura defendía, en la ceremonia, la obra de Mo Yan como una "revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda" y el propio autor ha querido mantenerse al margen señalando que él es ante todo un Cuentacuentos. Hoy también recordamos la figura de otro gran escritor que recibió el Nobel hace 30 años.
Las tres instituciones comunitarias, Consejo, Comisión y Parlamento juntas recogiendo el premio y encarnadas en sus máximos responsables: herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz. Los tres representan para el comité los valores de paz, reconciliación, democracia y derechos humanos que ha defendido la Unión en sus 62 años de existencia.
Lo han recogido en Oslo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento, Martin Schulze, y el presidente de la UE, Herman van Rompuy, reciben el galardón en Oslo.
La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo, mirando de reojo a Italia, donde el gobierno de Monti podría dejar paso a Berlusconi, un motivo menos para disfrutar del galardón. Así lo entiende Enrique Barón, expresidente del parlamento Europeo. Marcelino Oreja, exvicepresinte de la Comisión Europea considera que a pesar de todos los inconvenientes, el proyecto de la Unión Europea mantiene los valores de la reconciliación, la democracia, la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en España reivindica el valor de este premio para revitalizar el proceso de construcción europea (12/10/12).
La UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2012 que reconoce la transformación de un continente en guerra en un continente en paz.
Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación en España de la Comisión Europea.
No es solo un premio porque sea un continente en paz "es un premio para que esta aventura continúe".
Cuando en los Estados miembros predomina el interés europeísta y no el interés nacional, todos vamos mejor.
Quita importancia a las ausencias en este acto como la del Primer Ministro británico, David Cameron, porque lo importante, dice, es que el premio lo van a recibir los Presidentes de las tres Instituciones Europeas y que la mayoría de los Jefes de Gobierno están presentes.
Europa es una cuestión de todos y ahí pues cada uno tiene que gestionar su propia agenda.
"Hay que salir de la crisis con más política". Con la ampliación hemos anclado en el modelo democrático a países que sin el paraguas europeo tendrían más fragilidad como Rumanía y Bulgaria (10/12/12).
La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz este lunes en Oslo por su contribución en la transformación "de un continente de guerra a un continente de paz" y su lucha exitosa "por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos". A juicio del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, el galardón es merecido. "Si en esta recesión económica, con todo lo imperfectas que sean las soluciones, estamos saliendo es porque estamos organizados en este invento maravilloso que es la Unión Europea, que consiste simplemente en ceder soberanía para poder ser más, y yo creo que eso no se nos tiene que olvidar. No solamente fuimos un proyecto de paz que permitió salir de la Segunda Guerra Mundial, somos un poyecto de democracia y me parece que en países como España y Portugal esto no hace falta ni decirlo", explica (10/12/12).
Cientos de personas han protestado en la capital noruega, Oslo, por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Los manifestantes, convocados por fuerzas de izquierda y grupos de defensa de los derechos humanos, consideran que la UE no es democrática y que no merece este reconocimiento.
Cinco premios Nobel y otras diez personalidades destacadas en las áreas de economía, salud, cooperación internacional e ingeniería y creación de empresas participan en Nobel Forum, encuentro organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, informa Ángeles Navarro. Uno de los ponentes, el asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos Timothy Kehoe, experto en recesiones económicas, asegura que Grecia camina hacia la depresión y desea que España no siga la misma senda. "Hay que ver la crisis como una oportunidad de reformar la economía y no esperar una salvación de fuera, porque no va a llegar", explica (10/12/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.