La receta del éxito de la 'primavera' tunecina es su gente. Una sociedad civil fuerte y activa, que ha liderado una transición política y pacífica tras dos décadas de dictadura.
RTVE.es entre al presidente de la Orden de Abogados de Túnez, Mohamed Fadhel Mafoudh, uno de los miembros del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, ganadores del Nobel de la Paz 2015. El abogado dice que el galardón es un reconocimiento y una recompensa por todo el esfuerzo realizado por el pueblo tunecino durante el proceso político que comenzó con la revolución".
RTVE.es entrevista a Ouied Bouchamaoui, presidenta de UTICA, la patronal tunecina, una de las cuatro organizaciones ganadoras del premio Nobel de la Paz 2015. "Tenemos una sociedad civil muy fuerte. Una sociedad civil muy activa, que ha estado muy presente en la revolución. Porque nuestra revolución, la ha hecho el pueblo, sin jefes", afirma.
Las elecciones en Myanmar, la antigua Birmania, podrían suponer la llegada al poder de Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que estuvo 15 años en arresto domiciliario por orden de los militares que han controlado el país en las últimas décadas. El actual presidente ha prometido respetar el resultado de las urnas.
Con este premio el jurado del Nobel reconoce y anima al país donde empezó la Primavera Árabe y, sobre todo, el único donde, a pesar de las dificultades, sigue adelante. Túnez es el único de esa primavera -destaca el jurado- que ha tenido una transición democrática basada en una sociedad civil que reclama respeto a derechos humanos básicos.
El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez es el nuevo Nobel de la Paz 2015. Este premio pretende reconocer su contribución a la estabilidad política en este país árabe (09/10/15).
El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez es el nuevo Nobel de la Paz 2015. Este premio pretende reconocer su contribución a la estabilidad política en este país árabe (09/10/15).
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2015. La academia sueca ha valorado la contribución decisiva realizada para la construcción de una democracia plural en Túnez tras la revolución de 2011 (09/10/15).
Han dado de lleno las quinielas que pronosticaban el nombre del nuevo Nobel de literatura. La escritora bielorrusa nacida en Ucrania. Svetlana Alexievich escribe además una nueva página de este premio, porque es la primera vez que se concede al reportaje periodístico. Poco conocida en España, donde sólo se ha publicado una de sus obras, el relato comprometido de Alexievich le obligó a vivir fuera de su país. Y con sus novelas colectivas testimonia su particular concepto de la escritura.