Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.

Bilbao acoge el WORKinLan Summit, un congreso y foro de ideas sobre empleo. Uno de los participantes esDavid Card, premio Nobel de Economía en 2021, con quien hemos podido conversar en el informativo 24 horas de RNE. Para Card, los ejes clave de la sostenibilidad económica española son la educación y la política de inversión, aunque también coloca la inmigración y el salario mínimo como asuntos relevantes a tratar. Preguntado por la reciente subida del salario mínimo interprofesional, explica que los estudios llevados a cabo en Estados Unidos o Alemania han demostrado que no deriva en una destrucción de empleo. Con todo, se muestra cauto y afirma que "podría ser distinto esta vez en España". Card cree que la inmigración está jugando un papel importante a la hora de cubrir puestos de trabajo de carácter tecnológico en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido. Por ello, considera que la contratación de extranjeros en el país de origen podría ser una solución ante la escasez de determinados perfiles profesionales en España. Sobre el debate de las pensiones en Francia y España, ve importante que una de las soluciones pase por permitir que "las personas que quieran trabajar más tiempo y recibir una parte de los beneficios de su pensión puedan combinar ambas cosas".

Se cumplen 30 años del Nobel de la Paz concedido a la mujer que hoy protagoniza este programa: la activista guatemalteca pro-derechos humanos Rigoberta Menchú, en su momento, la ganadora más joven de estos premios y la primera indígena en conseguirlo. Nos acercamos a una mujer infatigable, descendiente de la etnia maya Quiché, que ha dedicado su vida a pedir justicia para su pueblo, para las víctimas asesinadas durante la guerra civil en Guatemala entre 1960 y 1996. Más de 200.000, entre ellas sus padres y hermanos, sin olvidar los 50.000 desaparecidos, la mayoría civiles, indígenas y campesinos. Y precisamente por no callarse ante la atrocidad y combatir la impunidad, recibió este gran reconocimiento. Pero mucho antes de este Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ya había hecho historia cargando a sus espaldas, una pesada mochila de pobreza, discriminación y tragedias familiares. De vuelta a la actualidad, nos detenemos en la Ley Trans, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, para repasar los principales puntos de la futura norma.

toleranciacero.rne@rtve.es

Free All Words es una plataforma solidaria del Consejo Europeo de Escritores para traducir en varias lenguas textos de autores afectados por la invasión rusa de Ucrania y por la represión dictatorial de Lukashenko en Bielorrusia. Entre ellos, el Nobel de la Paz 2022, Aleś Bialacki, activista de derechos humanos. Su diario como preso político lo ha traducido al español Ángela Espinosa Ruiz.

Informa Íñigo Picabea

La familia real sueca ha entregado en mano los galardones a los premiados de literatura, medicina, química, física y economía. La primera escritora francesa en recibir el Nobel de literatura, Annie Ernaux, ha centrado su discurso en la lucha de las mujeres y de la clase obrera. El de medicina ha sido para el biólogo sueco Svante Paabo por su investigación sobre el ADN de los neandertales y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Un danés y dos estadounidenses -Carolyn Bertozzi, Morten Medl y Barry Sharpless- han recibido el Nobel de química. Los resultados de sus investigaciones han ayudado a la aplicación de tratamientos más específicos contra el cáncer. El de economía lo han recogido tres estadounidenses por su investigación sobre bancos y crisis financieras. Los galardonados se han llevado un premio que este año asciende a 10 millones de coronas suecas, cerca de 1 millón de euros.

Foto: Ceremonia de entrega de los premios Nobel en el Concert Hall de Estocolmo (EFE/Pontus Lundahl)

Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

El cine nos lleva al campo de nuevo con 'Suro', ópera prima de Mikel Gurrea. Les contamos la historia de la cómoda de Carlos III y Martín Llade nos cuenta su fascinación por Miércoles. 

  • Se reedita Viaje a Portugal con fotografías inéditas realizadas por José Saramago
  • Una exposición muestra al Nobel como fotógrafo ocasional por su centenario

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez no quiso llevar el protocolario frac negro, porque decía que le parecía un traje de muertos, así que se presentó vestido de lino blanco, típico del caribe colombiano. Hace 40 años, la academia sueca le otorgó el Nobel por su talento como escritor, pero también por su trabajo periodístico.

El Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid es el encargado de inaugurar la muestra dedicada a las mujeres que han obtenido el Nobel de la Paz, abierta al público hasta el 22 de diciembre. Una exposición que destaca el esfuerzo y la valía de aquellas que, desde diferentes ámbitos, han defendido la paz en el mundo y han obtenido el máximo galardón. Hablamos con Belén Yuste, responsable del área de cultura y ciencia del hospital.