Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana se presentará en Oslo la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz. La apoyan miles de personas, de todos los ámbitos... Destacan de Ferrer su humanidad, su ejemplo solidario y su capacidad para inventar modelos que transforman la pobreza. 31/01/10.

La candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz sigue sumando apoyos. El mundo de la cultura y la ciencia se une a las decenas de miles de firmas anónimas. El deseo de Ferrer de ayudar a los desheredados lo comparten muchos misioneros. 31/01/10.

El primer presidente negro de EEUU, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca el pasado enero con el lema "Sí Podemos", pero a lo largo de su primer año de mandato ese optimismo se ha convertido gradualmente en un más cauto "ya veremos". Obama cierra el año con varios logros en su haber- a principios de este año consiguió la aprobación de un plan de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares; la economía ha evitado una depresión y ha comenzado a crecer de nuevo, y hace apenas unos días recibió en Oslo el premio Nobel de la paz. Pero también deja muchos asuntos pendientes- la reforma migratoria deberá esperar al año que viene; la reforma del sistema de salud avanza en el Congreso como Cristo camino del Gólgota; y las guerras en Irak y Afganistán no sólo continúan sino que, en el caso del país centroasiático, van a intensificarse.

El Premio Nobel de la Paz que este año se ha otorgado a Obama, antes de que se cumpla su primer año como presidente, ha dividido a la opinión pública. Muchos opinan que es demasiado pronto. En el discurso de aceptación del premio el pasado día 10 en Oslo, el presidente norteamericano ha subrayado su papel como comandante del ejército y ha defendido el concepto de guerra justa.

Esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, recibía un Nobel de la Paz envuelto en expectación y polémica. Un equipo de Informe Semanal ha estado en Oslo, descubriendo desde dentro, cómo es la entrega del Premio.

El acto está presidido por el rey Carlos Gustavo de Suecia. Él es el encargado de dar los galardones de Física, Química, Medicina, Economía y Literatura. Este año llama la atención el número de estadounidenses, sólo dos de los premiados no tienen esa nacionalidad.(10/12/09)

El presidente de Estados Unidos ha recibido este jueves el premio Nobel de la Paz y, en su intervención, ha defendido que 'los instrumentos de la guerra tienen un papel para mantener la paz' y que el uso de la fuerza está 'justificado en ocasiones'.

Reconoce que sus logros son escasos en comparación con otros galardonados. En su discurso, el Presidente de Estados Unidos justifica el uso de la fuerza, en algunso casos, para preservar la paz y la seguridad. En la calle, piden a Obama que se haga merecedor del premio.

Obama ha defendido en la recepción del Nobel la necesidad de la guerra como instrumento para preservar la paz. Consciente de la oposición que genera la concesión del Nobel al comandante en jefe de un país inmerso en dos guerras, ha tratado de hacer entender que, a veces, la guerra está justificada. Obama ha dicho también que recibe el premio con profunda gratitud y humildad, y reconoce que otros candidatos eran más merecedores del galardón que él. El mandatario estadounidense ha recibido el premio, antes siquiera, de haber podido llevar a cabo alguna de sus promesas electorales. De ello, hemos hablado con el historiador y analista de relaciones internacionales, Antonio Rubio Plo. También preguntado su opiniòn a internautas y ciudadanos (10/12/09)

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él para recibir el premio Nobel de la Paz, que este jueves recogerá en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.