Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historiadora británica Mary Beard ha destacado este viernes la necesidad de entender la Historia como "una actividad ciudadana, comunal y compartida" y considerarla como "una conversación entre presente y pasado", a la vez que ha advertido de que "no ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos".

Beard se ha manifestado así, brevemente primero en español, en su discurso tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, galardón que ha calificado de "honor abrumador" y que ha querido recibir en nombre de los profesores, académicos y escritores dedicados al Mundo Antiguo y de los propios romanos".

El teatro convirtió a Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) en otra persona: “apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario”. La actriz catalana, Premio Princesa de Asturias 2016 de las Artes, ha dedicado su discurso al arte que “se apoderó de ella” a los 13 años.

Espert, de 81 años, ha declarado sentirse emocionada por el acta del jurado quela señalaba como un nexo, por un lado entre clasicismo y modernidad, y por otro entre el catalán y el español. Y, desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, ha predicado con su palabra, al recitar en carne viva dos monólogos de Lorca y Shakespeare, “ambos clásicos y ambos contemporáneos”, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.

Con la filosofía de Ortega y Gasset como armazón y con citas a Cervantes, el estadounidense Richard Ford, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha reivindicado este viernes en su discurso el oficio de escritor por su capacidad de imaginar y "crear para los demás algo bueno", ha abogado por "restaurar" el valor de la política, que en su país es "sinónimo de egoísmo y cinismo y engaño y despropósito y sinónimo de infortunio", y ha arremetido contra el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donal Trump.

En directo desde el teatro Campoamor en Oviedo, entrega de premios Princesa de Asturias 2016. Su Majestad el Rey preside el acto de entrega de los galardones, que distinguirán en esta edición a Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Winifred Mary Beard (Ciencias Sociales); James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Aldeas Infantiles SOS (Concordia); Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); Javier Gómez Noya (Deportes); Richard Ford (Letras), y Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).

Este año el Premio al Pueblo Ejemplar que concede la Fundación Princesa de Asturias ha se ha repartido entre tres concejos que forman la Comarca de los Oscos, con cerca de 1.300 habitantes. Sus alcaldes José Antonio González Braña (Villanueva de los Oscos), Marcos Niño (Santa Eulalia de los Oscos) y Javier Martínez Pérez (San Martín de los Oscos) han asegurado en Las mañanas de RNE que recibieron el premio con mucha alegría: "Teníamos esperanzas y es un premio premio merecido, teníamos la pequeña ventaja de estar tres ayuntamientos juntos, pero además cuenta todo el trabajo de las últimas décadas donde se ha recuperado la comarca, ha avanzado pero sabiendo mantener los valores tradiciones". Precisamente el jurado ha valorado el esfuerzo de los vecinos por combinar tradición y modernidad y aunar la conservación de la naturaleza con su desarrollo económico (21/10/16).

Javier Gómez Noya, premio Princesa de Asturias del Deporte 2016, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el triatlón es un deporte muy duro "pero se puede entrenar y se puede hacer". Tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por una lesión en el brazo, el deportista gallego tiene a Tokio "en el horizonte", a pesar de que aún falta mucho tiempo. Además confiesa: "La presión la considero como algo positivo, afortunadamente tengo un curriculum y un palmarés detrás que me permiten estar tranquilo. He conseguido más de lo que jamás pensé y estoy en una situación en la que disfruto mucho lo que hago". Gómez Noya ha asegurado también que no siente presión negativa "si llegan más títulos perfecto y sino tampoco pasará nada, pero la ilusión y las ganas por entrenar y superarme todos los días, todavía las tengo" (21/10/16).

Christiana Figueres, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 agradece en Las mañanas de RNE el premio, que dice, es de las 500 personas que trabajaron duro para llevarnos al acuerdo histórico de París. Recuerda la euforia que sintieron las 25.000 personas presentes en la reunión de la capital francesa. Ella misma recibió 1.800.000 firmas de personas de todo el mundo que pedían ese acuerdo. Espera que se avance en las nuevas tecnologías que permitan hacer más fácil y rápido frenar ese cambio climático. Explica cómo fue testigo de la extinción en Costa Rica de una rana dorada, única en el mundo, debido a la elevación de la temperatura. Nuestra generación tiene la responsabilidad de no pasarle el problema a nuestros hijos, dice (21/10/16).

Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 expresa en Las mañanas de RNE su interés por nuestro país “No se puede entender el Imperio romano sin estudiar lo que hay en España”, dice. Confiesa que su monumento favorito es el Acueducto de Segovia y aunque no le gustaría volver a aquellos tiempos explica que las mujeres en el mundo antiguo tenían bastante más poder que las del Reino Unido en el siglo XIX (21/10/16).

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 ha sido para Aldeas infantiles que lleva 67 años construyendo una red de hogares en todo el mundo para niños vulnerables. Actualmente los niños más desprotegidos se encuentran en Siria, donde están trabajando desde hace 30 años. Una de sus aldeas allí, la de Alepo tuvieron que cerrarla cuando comenzó la guerra y trasladaron a todos sus niños a Damasco "pero hace unos días hubo que salir rápidamente con 156 niños y 45 trabajadores porque justo dos horas despés cayeron dos bombas, afortunadamente no pasó nada", ha explicado Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles España, quien también recuerda que "desde 2008 hemos más que duplicados el número de niños que atendemos en España y América Latina a través de los programas de fortalecimiento de las familias que consisten en atender, cuidar y dar apoyo a niños y familias muy vulnerables para que los niños puedan permanecer con su familia". Por su parte, Arístides Ramacciotti, director internacional de la Organización para América Latina y el Caribe, explica que los niños que llegan a esas aldeas han vivido mucha violencia, están en grave riesgo social y "hay que darles acogida, cariño y un hogar, hacerles sentir de nuevo en familia y hacerles progresar después en su eduación" (21/10/16).

En entrevista con Alfredo Menéndez, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, ha asegurado que cada año los premios tienen un elenco de premiados que "realmente es un orgullo y con ello aumenta el prestigio de la Fundación y su eco internacional". También ha recordado, en referencia al premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, que antes fue premiado por los Príncipe de Asturias; que en muchos momentos estos premios han sido una especie de antesala de los Nobel "también hicimos un poco de historia con Leonard Cohen, un músico al que se le daba el premio de las Letras". Rodríguez Inciarte ha reconocido además que espera "impaciente" la presencia de la princesa Leonor en los premios "que recordará al momento que hace 35 años sucedió cuando entonces Su Majestad el rey, entonces como príncipe de Asturias, pronunció su primer discurso, que fue un momento realmente emotivo. Pero hay que dar tiempo al tiempo y son sus majestades los que tienen que decidir cuándo es ese momento".