Ennio Morricone y John Williams han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. El compositor italiano ha hablado en exclusiva para RNE y ha reconocido que nunca ha perseguido el reconocimiento pero lo ha agradecido cuando ha llegado. Lo cuenta Ana Zurita.
Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020
El Premio Princesa de Asturias de las Artes se ha concedido a dos enormes creadores de música que se han hecho famosos a través de las bandas sonoras de películas, pero cuya labora va más allá.
Son Ennio Morricone, que ha cumplido 92 años y John Williams, que tiene 88. El jurado ha destacado las innumerables composiciones que han creado, y que han sido telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, y que además han traspasado la pantalla, mezclando los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo.
John Williams, el compositor más galardonado de la historia del cine
- A sus 5 Oscar suma ahora el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con Ennio Morricone
- Especial Premios Princesa de Asturias
Los sanitarios españoles recibirán el premio Princesa de Asturias de la concordia este año. Uno de sus promotores y presidente del centro de Investigación Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Echenique, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la iniciativa les pareció obvia, es un reconocimiento a su "labor extraordinaria en condiciones críticas" y resalta que es inclusiva, aunque ha señalado que es "puntual" pero que debía ser "el comienzo de un reconocimiento estructural" que les permitiese mejorar sus condiciones de trabajo y económicas. "Una sociedad que no cuida a los que les cuidan, no creo que tenga mucho futuro", ha dicho el científico.
Afima que esta crisis "nos ha enseñado nuestras debilidades y nuestras fortalezas" y reclama que la ciencia necesita de políticas de estado a largo plazo. "La esperanza de la humanidad frente a este tipo de problemas radica en la ciencia y la tecnología", ha señalado. Pedro Miguel Echenique ha hecho hincapié en la necesidad de que la sociedad esté "científicamente informada" para que pueda tomar decisiones más libremente y por tanto, apela a que la ciencia esté presente en las instituciones como ya lo hacen en algunos sistemas: "Una sociedad científicamente informada es un logro democrático, porque es culta y, por tanto, más libre para tomar las decisiones sobre su futuro".
María José García, enfermera y portavoz del sindicato SATSE ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es importante el reconocimiento institucional que ha hecho la Fundación de los Premios Princesa de Asturias a los sanitarios españoles. Recuerda que fue su sindicato el que se dirigió a ella para promover este galardón. No obstante entiende que se trata de un primer paso porque es decisivo trabajar para que los españoles tengan el sistema sanitario que se merecen. Entiende que la sociedad lo ha valorado. Las enfermeras y enfermeros saben lo que ha fallado en el sistema sanitario, plantillas, medios, provisión de equipos etc.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado en el informativo ’14 horas’ de Radio Nacional, que estudian seguir manteniendo algunas restricciones de la fase 2 aunque la comunidad pase a fase 3 el próximo lunes. Por ejemplo, ha hablado de seguir aplicando las mismas restricciones en las visitas a las residencias de mayores o en en las reuniones en grupo. “Si de aquí al lunes surge un brote incontrolable, pediré que Asturias se quede en fase 2”, ha recalcado el presidente asturiano.
En cuanto al desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrecen el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, Barbón ha dicho que “es un tema muy complejo porque, como la gestión sanitaria está muy descentralizada, se producen distorsiones”, pero ha garantizado que los datos de Asturias son absolutamente fiables. “Ayer comunicamos seis fallecidos, pero no son fallecidos de ayer, porque no los incluimos hasta que no tenemos la confirmación de la prueba”, ha aclarado.
Sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han estado en primera línea frente a la COVID-19, Barbón ha afirmado que “está muy contento porque es un premio que hace justicia y una muestra de agradecimiento a los sanitarios a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde”.
Los sanitarios españoles, Premio Princesa de Asturias a la Concordia. El jurado ha ensalzado el heróico esfuerzo de sacrificio de este colectivo que ha asumido graves riesgos y costes personales con su trabajo para hacer frente a la pandemia delcoronavirus
Los sanitarios españoles que combaten la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020
- El jurado ha destacado su "heroico" compromiso "asumiendo graves riesgo"
Los Princesa de Asturias arrancan con el anuncio del premio de la Concordia
- El jurado se reúne por primera vez de manera telemática debido a la pandemia
Recibir un premio por hacer el bien a la humanidad es un regalo impagable. Es lo que han hecho los nueve hombres y mujeres galardonados con los Princesa de Asturias. Un equipo de Informe Semanal ha hablado con ellos sobre su trayectoria y los valores que les han inspirado. El acontecimiento supone también la presentación pública internacional de la Princesa de Asturias, Leonor, en el mismo escenario donde su padre, el ahora rey Felipe VI, dio su primer discurso hace 38 años: el Teatro Campoamor de Oviedo.
Felipe y Leonor se dan la réplica 38 años después
- Doña Leonor ha dado su primer discurso en el mismo lugar y edad que tenía su padre cuando intervino por primera vez
- La heredera de la Corona ha finalizado su alocución con las mismas palabras que empleó el rey en 1981
Felipe y Leonor se dan la réplica 38 años después
La heredera de la Corona, Leonor, ha pronunciados sus primeras palabras en el mismo lugar y edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981. Unos discursos con destacadas similitudes. Ambos dedicaron sus primeras palabras a su título y a su tierra, Asturias, "es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles" ha afirmado doña Leonor, quien para terminar ha querido repetir las palabras que dijo su padre en su momento: "Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'".
La exesquiadora Lindsey Vonn, nueva Princesa de Asturias de los Deportes, ha sido entrevistada en el Telediario de TVE y ha declarado que es "una de las experiencias más maravillosas de su vida", no ha querido entrar en cómo habría sido su carrera sin las lesiones prefiere centrarse en que ha "superado mucho", se siente "más fuerte" y puede conseguir "todo" lo que se propone. También ha comentado que el objetivo de su fundación es "empoderar a las mujeres"
La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha recibido este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2019, un galardón que premia la carrera deportiva plagada de éxitos de la mujer con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino y cuyo afán de superación le permitió superar varias graves lesiones de rodilla.
Goya y Velázquez, ilustres espectadores de los Premios Princesa de Asturias
La princesa Leonor ha sido la encargada en esta edición de entregar a los premiados los diplomas conmemorativos de su distinción, unos premiados que en sus discursos han destacado la relevancia de estos galardones.
Así, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha puesto en valor el haber recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras "de la mano de una niña", Leonor de Borbón. Ha querido dedicar la distinción a todas las niñas "que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".
Por su parte, la bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a "retejer el tapiz" de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un "proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita". Ha destacado que para ello todavía "hay tiempo".
El tercer premiado en tomar la palabra fue el matemático e ingeniero Salman Khan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.
Miguel Falomir, director del Museo del Prado: "La gente nos agradece que no se puedan fotografiar los cuadros"
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la doble dimensión de la pinacoteca, tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Por un lado, uno de los mejores museos del mundo, y, por otro, un espacio físico en el que se entrelaza la historia de nuestro país con el de la institución", ha declarado en una entrevista para TVE.
El museo, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene como reto -según Falomir- "incluir la ampliación del campus con la incorporación del Salón de Reinos". El director ha destacado también que "cada vez más gente le agradece" que "no se puedan fotografían cuadros" en el museo.
La heredera de la Corona ha pronunciados sus primeras palabras en el mismo lugar y edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981.
El rey ha instado a la princesa Leonor, heredera de la Corona, a actuar siempre "con coraje y con valentía" y a renovar "permanentemente" su compromiso con los españoles en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, en el que no ha hecho ninguna mención a la situación de Cataluña tras la sentencia del 'procés'
La princesa Leonor ha expresado su compromiso "con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles" en su primer discurso oficial que ha ofrecido este viernes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.