La película As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, ha sido la triunfadora de los Forqué, los premios que conceden los productores españoles, tras obtener el premio a mejor película y mejor actor, para Denis Ménochet. Apagón, por su parte, ha sido reconocida como mejor serie y con el premio al mejor actor para Jesús Carroza.
Foto: El equipo de As Bestas posa con el galardón al Mejor Largometraje (EFE/Daniel González)
As Bestas, el thriller rural Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado con el reconocimiento a mejor película y mejor actor en los premios Forqué, concedidos por los productores españoles. En su discurso, Sorogoyen ha dicho que ha sido un año increíble y ha agradecido el galardón, tras nombrar al resto de películas nominadas. "Seguro que ha estado reñídisimo, si hemos ganado ha sido por un voto", ha dicho Sorogoyen, que ha finalizado con un "¡Viva en cine español!". Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.
El reconocimiento a mejor actriz de los Premios Forqué ha ido para Laia Costa, protagonista de 'Cinco lobitos', por su papel de madre primeriza en el realista y emotivo drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que también se lleva el Premio al Cine en educación en valores. Costa apunta a favorita para toda la temporada de premios, Goya incluido. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO.
El actor francés Denis Ménochet ha logrado el premio a mejor actor en los Forqué por su interpreción en 'As Bestas', película dirigida por Rodrigo Sorogoyen. En una discurso en el que ha alternado francés, español e inglés, Ménochet - que lleva más de dos décadas dedicado a la interpretación - ha agradecido el reconocimiento de los productores y la confianza de Sorogoyen al proponerle el papel. Foto: EFE/Daniel González.
Los galardones reconocen la labor en la lucha contra la violencia de género y estereotipos sexistas. Miguel Lorente, Cruz Roja Castellón o APRAMP entre las personas y entidades premiadas.
Biig Piig es el nombre artístico de Jessica Smyth, nacida en Irlanda, crecida en España y ahora residente en Reino Unido. La BBC la ha seleccionado en su lista BBC Radio 1 Sound of 2023, candidata a sonido musical de 2023, un reconocimiento a la música con potencial para ser de la más escuchada en el año siguiente.
La película de Fernando León de Aranoa, participada por RTVE, sigue recogiendo premios tras su éxito la pasada temporada en los Goya, los Forqué o los Feroz
Los premios de la Academia del Cine Europeo se han entregado este sábado en Islandia
La familia real sueca ha entregado en mano los galardones a los premiados de literatura, medicina, química, física y economía. La primera escritora francesa en recibir el Nobel de literatura, Annie Ernaux, ha centrado su discurso en la lucha de las mujeres y de la clase obrera. El de medicina ha sido para el biólogo sueco Svante Paabo por su investigación sobre el ADN de los neandertales y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Un danés y dos estadounidenses -Carolyn Bertozzi, Morten Medl y Barry Sharpless- han recibido el Nobel de química. Los resultados de sus investigaciones han ayudado a la aplicación de tratamientos más específicos contra el cáncer. El de economía lo han recogido tres estadounidenses por su investigación sobre bancos y crisis financieras. Los galardonados se han llevado un premio que este año asciende a 10 millones de coronas suecas, cerca de 1 millón de euros.
Foto: Ceremonia de entrega de los premios Nobel en el Concert Hall de Estocolmo (EFE/Pontus Lundahl)
Los laureados representan a la sociedad civil de sus países de origen y han promovido los derechos humanos y la coexistencia pacífica de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. El Centro para las Libertades Civiles se fundó en 2007 en Kiev, Ucrania, con el propósito de promover los derechos de la ciudadanía y la democracia en el país. Después de la invasión de Rusia, el Centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana. La organización de derechos humanos Memorial se creó en 1987 en la antigua Unión Soviética. Se ha centrado en la recopilación de información y la difusión de materiales sobre el pasado totalitario y la represión política en la URSS y se ha convertido en la organización de derechos humanos más grande de Rusia. Alés Bialiatski es, a sus 60 años, uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de los 80. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente se encuentra en prisión.