Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esto es Lastres, el "pueblo ejemplar" de Asturias de este año. Como ya es tradición, los Príncipes de Asturias han visitado la localidad galardonada. La Fundación que lleva su nombre destaca "la defensa del entorno natural, de su patrimonio histórico cultural y artístico, y las obras de solidaridad sobresalientes.(23/10/2010)

El Príncipe de Asturias se ha referido en su discurso a la situación de crisis económica que vive España. Ha instado al país a superarla "confiando en su talento y fortaleza, con fe en nuestra capacidad de superación" y ha reclamado que España vuelva a ser "ejemplo de capacidad, superación y grandeza", como en otros momentos críticos de la Historia.

Manos Unidas ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010. La institución trabaja en más de sesenta países, con setenta y una delegaciones y cuarenta mil voluntarios. El corresponsal de TVE en Colombia ha podido comprobar sobre el terreno la tarea que realizan allí.

Gestos como el de Vicente del Bosque buscando a Luis Aragonés para compartir con él la distinción o la alegría de Richard Serra. Una hora y media repleta de momentos que ya forman parte de la historia de estos premios.

El entrenador de la selección española de fútbol ha afirmado en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010 que el equipo ha hecho de "la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego".

El escritor libanés ha comenzado evocando "la diversidad" social, que, a su juicio, "no es ni una bendición ni una maldición", sino "una realidad".

   

"Lo que importa no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias -ha señalado-; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".

La cultura y las humanidades para entendernos mejor

La propuesta de Maalouf para lograrlo es "una labor prolongada de educación cívica", que es una "tarea prioritaria de quienes pertenecen al ámbito de la cultura".

Este papel de la cultura, ha señalado con pesimismo -o con realismo- el Príncipe de Asturias de las Letras, es "aún más crucial en épocas descarriadas", como la nuestra.

"Si nos descuidamos -ha señalado-, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético". Los abundantes "síntomas" serían que "se recrudecen las afirmaciones identitarias", a veces con violencia y "retrógradas", ha considerado el escritor libanés, "se debilita la solidaridad (...), pierde fuelle el sueño europeo; se erosionan los valores democráticos; se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción..." (22/10/10)

El entrenador de la selección, Vicente del Bosque, ha estado acompañado por Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Pepe Reina, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Fernando Llorente, Javi Martínez, Jesús Navas y Juan Mata.

El Príncipe Felipe y Doña Letizia han recibido a los ocho premiados. Son el escritor libanés Amin Maalouf (Letras), la selección nacional de fútbol (Deportes), los sociólogos Zygmunt Bauman y Alain Touraine (Comunicación y Humanidades). Manos Unidas (Concordia), el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Qin Shihuang (Ciencias Sociales), los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación) y The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación Internacional). (22/10/10)

Desde el estudio móvil de RNE instalado en en la calle Pelayo de Oviedo, conversamos con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que asiste por última vez como tal a la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias que tiene lugar esta tarde en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.

El político socialista comenta, entre otras cosas, la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. "Me parece increíble que se puedan decir cosas tan absolutamente machistas y fuera de lugar, 'falto' de respeto y además profundamente injustas, porque yo creo que eso tiene que tener el rechazo de la sociedad española en su conjunto, sean del signo político que sean", afirma (22/10/10).

Premio que cada año concede el Parlamento Europeo. Fariñas aún se recupera de una huelga de hambre de más de cuatro meses. Le ha dedicado la distinción a Orlando Zapata, el disidente que murió en la cárcel en otra huelga de hambre.