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Esta semana se cumple el décimo aniversario del naufragio y posterior marea negra del Prestige, que constituye la peor página de la historia medioambiental española. El barco vertió 63.000 toneladas de fuel que fueron a parar a las playas de Galicia pero también al Cantábrico, Francia y Portugal. 

Diez años después, El escarabajo verde, que hizo un seguimiento muy intenso de la catástrofe, se reencuentra con las personas que compartieron su desesperación con el programa. Gente que se vio inmersa en una batalla desigual contra el chapapote y que se ganaron su lugar en la historia.

El escarabajo verde recupera las secuencias más impactantes de esos meses. Además, una década después, recaba un balance de los mayores expertos de la catástrofe para intentar responder a  preguntas clave como qué se hizo mal, qué hemos aprendido o cómo están ahora los ecosistemas, si hubo problemas de salud o dónde están esas miles de toneladas de residuos. 

 

A Coruña se ha reanudado el juicio contra los presuntos responsables del hundimiento del Prestige en el que continúa declarando el capitán de la embarcación Apostolos Mangouras. También ha intervenido hoy la abogada que representa al director general de la marina mercante en aquel momento.

Diez años después este mariscador mira la costa da Morte con menos peso a su espalda. Estuvieron casi un año parados, algo menos los pescadores como Nacho, gerente de la cofradía de Muxía. Consciente de que por delante de sus barcos pasa unos de los mayores corredores marítimos del mundo, ha seguido de cerca las medidas que se tomaron para evitar que accidentes del Prestige acabaran en catástrofe. El Estado compró buques anticontaminantes y alejó una milla el tráfico marítimo.

Aqui esta Apostolos Mangouras, sentado en el banquillo. Es el capitan del Prestige, principal acusado en este juicio. Ha tenido que responder durante toda la mañana a las preguntas de la fiscalia. La primera, si conocia el estado del barco en el momento en el que tomo el mando, dos meses antes del siniestro. Ha dicho claramente que no. El ministerio fiscal ha tratado de defender que el Prestige tenia deficiencias estructurales. Estos son documentos que acreditan un sinfin de revisiones. Mangouras si reconocio que habia corrosion en los tanques.

Uno de los momentos mas duros del interrogatorio fue cuando el capitan tuvo que relatar las decisiones que adopto en el momento del siniestro. Explico que la prioridad era velar por la seguridad de su tripulacion. Se emociono al recordar cuando tuvo que comunicarle a la armadora lo que estaba sucediendo.Mangouras tendra que prestar declaracion hasta el jueves. El juicio continua para buscar responsables como pide esta pancarta de Greenpeace Se enfrenta el capitan a una peticion de 12 años de carcel por atentado contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y desobediencia.

La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.

La vista del 'Prestige' se ha retomado con la declaración del capitán del petrolero, el griego Apostolos Mangouras, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión. El capitán ha alegado "edad avanzada", el marino tiene 77 años, para no contestar a todos los abogados personados en la causa por la catástrofe marítima.

Mangouras ha asegurado que no vio los faxes que recomendaban hacer una limpieza submarina del casco del petrolero porque había permanecido mucho tiempo parado; tampoco vió los documentos posteriores que alertaban de posibles fallos técnicos en el buque y que tan solo se limitó a realizar una "inspección de los tanques de lastre", según informa TVE.

Cuatro activistas de Greenpeace se han encaramado esta mañana a una de las fachadas de Expocoruña -el recinto en el que se celebra el juicio del 'Prestige'- y han desplegado una gran pancarta en la que exigen responsabilidades a los políticos que gestionaron en 2002 la crisis por el vertido de fuel. En la pancarta, de 12 por 6 metros, aparecen las fotografías de Mariano Rajoy, Jaume Matas, Francisco Álvarez-Cascos, Miguel Ángel Arias Cañete y Arsenio Fernández de Mesa sobre la leyenda "Donde están los responsables". La organización ecologista responsabiliza directamente a estos dirigentes políticos y denuncia que el juicio que comenzó en A Coruña el pasado 16 de octubre es un "fraude".

Se cumplen 10 años de la catástrofe del Prestige. Evaristo Fernandez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cangas, en Pontevedra, afirma que la pesca y la costa se han recuperado y que el capitán del buque, aunque ha prestado declaración en el juicio, no es la figura mas importante. Hay que pedir responsabilidades a la casa armadora, añade, y a quién mantuvo el barco en alta mar (13/11/12).

La catástrofe marítima del 'Prestige' cumple este martes su décimo aniversario coincidiendo con la reanudación del juicio que se celebra en el recinto ferial ExpoCoruña.

La vista se retomará con la declaración del capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, y seguirá durante este mes con la del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Ellos tres, junto al primer oficial Ireneo Maloto --declarado en rebeldía y en paradero desconocido--, son los únicos imputados por una catástrofe marítima, que, en noviembre de 2002, vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega y que provocó uno de los mayores siniestros marítimos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar en la crisis del Prestige, la mayor catástrofe medioambiental registrada en España. "El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta", ha asegurado Arias Cañete en Los Desayunos de TVE, donde ha atacado a las organizaciones ecologistas, a las que ha acusado de no dar alternativas.

Preguntado por los incendios forestales, Arias Cañete ha destacado que solo un 5% se producen por causa naturales. "El 45% son intencionados, de vandalos que queman el monte (...) y el resto, el 50% son por imprudencias". El ministro ha abogado por recuperar competencias "para hacer planes nacionales de desarrollo rural". "No detecto que las CC.AA. quieran devolver competencias al Estado. Pero sí que, cuando hay grandes catástrofes, al que se le pide el apoyo masivo es al Gobierno, cuando las competencias (y el dinero) es de las comunidades autónomas".

El juicio por la catástrofe del Prestige se reanudará el 13 de noviembre, justo cuando se cumplen 10 años de la marea negra. Hoy el juez ha dado por finalizadas las cuestiones previas, y será entonces, ese día, cuando declaren los imputados.

Segunda jornada del juicio por la catástrofe del Prestige en la que el juez ha dado por acabadas las cuestiones previas. En la sesión de hoy el fiscal del Medio Ambiente de Galicia se ha opuesto a la petición de suspensión del juicio que hizo ayer el abogado del principal acusado.

En A Coruña ha empezado el juicio por la catástrofe del Prestige, el petrolero que vertió más de 60.000 toneladas de fuel en la costa gallega. Primera jornada de cuestiones preliminares en la que han destacado dos peticiones. Piden más indemnización. Al desastre medioambiental hay que sumar las pérdidas económicas. 50 denuncias representan a más de 1500 damnificados. No estaba en la sala, el cuarto acusado, el primer oficial del buque, en paradero desconocido. Aunque, fuera en la puerta el movimiento "Nunca Mais" y otras asociaciones ecologistas, se quejaban de que en el banquillo de los acusados faltaban también los responsables políticos en el momento de la catástrofe.