El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés. "Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta, que ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.
- Iceta pide que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician las cuentas
- "Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando", asegura el líder del PSC
- La Comisión Europea pide que le mande el plan presupuetario antes del 13 de noviembre
- Considera que la deuda pública de Italia "sigue siendo de una vulnerabilidad crucial"
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado tajantemente contrario a los Presupuestos Generales del Estado que quiere sacar adelante el Gobierno para 2019 tan sólo horas después de que la formación desbloqueara la tramitación de los mismos en la Mesa del Congreso, cuando se desmarcó del PP en la petición de prórroga del plazo de enmiendas.
Tras sostener que Ciudadanos "lleva la batuta en los presupuestos", Albert Rivera ha advertido que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos.
Ciudadanos desbloquea la tramitación de los Presupuestos pero advierte: "Si depende de Cs, no saldrán adelante"
- Rivera sostiene que su partido "lleva la batuta" en la tramitación de los presupuestos
- Cs se desmarca del PP: no volverá a pedir una prórroga del plazo de enmiendas
El presidente de C's, Albert Rivera, ha señalado que van a presentar enmiendas parciales a los presupuestos pactados entre el Gobierno y Podemos. Ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque no permitirán que vean la luz unas cuentas "pactadas en la cárcel, que suban impuestos y que machaquen a los autónomos y a las clases medias". Rivera ha insistido en que si depende de Ciudadanos "estos presupuestos no saldrán adelante" en su formulación actual.
Cs se desmarca del PP y facilitará a Sánchez sortear el veto del Senado a los presupuestos
- Hasta ahora PP y Cs mantenían bloqueada en la Mesa del Congreso su tramitación que podrá empezar a debatirse este martes
- La reforma de la Ley de Estabilidad permitiría al Congreso levantar el veto del Senado mediante una votación por mayoría simple
- Afirma que el conjunto de la UE "no está en crisis" y que mantiene un diálogo "constructivo" con Roma
- El presidente de la autoridad fiscal estima que se cumplirá el objetivo del déficit del 1,8 %
- La AIReF, en cambio, estima que habrá desviación tanto en los ingresos como en los gastos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado este jueves confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos, después de que Bruselas haya rechazado las cuentas presentadas por el Ejecutivo italiano en una decisión sin precedentes. Draghi ha afirmado que el Ejecutivo italiano debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que ha estado en la reunión del BCE.
- De Guindos rehusa calcular los efectos de la decisión del Supremo en la banca española
- Ha habido contagios "limitados" de las subidas de tipos de interés en Italia a otros países
El eurodiputado de la ultraderechista Liga italiana Angelo Ciocca ha recuperado los papeles que había leído el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovivi, al censurar hoy el presupuesto de Italia, los colocó sobre una mesa, tomó uno de sus zapatos con la mano y los pisoteó ante la prensa. "He pisoteado con una suela 'Made in Italy' la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país", ha dicho el eurodiputado de esa formación euroescéptica del Gobierno italiano en la red social Twitter. "Italia merece respeto y estos 'euroimbéciles' lo tienen que entender. ¡No bajemos más la cabeza! ¿He hecho bien?", ha agregado Ciocca en su mensaje, que acompañó con un vídeo de la inusual escena.
- Por primera vez, la Unión Europea devuelve a un país de la eurozona su plan presupuestario
- El Gobierno de Italia dispone ahora de tres semanas para remitir el proyecto presupuestario actualizado
- Esteban también pide que se respeten los compromisos de las cuentas públicas de 2018 sobre las pensiones
- La ministra de Hacienda señala que "si alguien quiere negociar otros asuntos se los va a llevar de vuelta"
- El Ejecutivo italiano argumenta el aumento del gasto público en un futuro crecimiento económico del 1,5% del PIB
- El colegio de comisarios europeos se reúne el martes para analizar la situación y determinar qué pasos dar
- Se compromete a darle a la Comisión Europea una explicación "más detallada" sobre las medidas del plan
- Sánchez defiende las medidas del plan presupuestario y el PP dice que no puede gobernar Junqueras, un preso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al Gobierno a hacer un movimiento sobre los presos independentistas encarcelados tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En el encuentro, que ha servido a los políticos para contrastar su buena sintonía, Junqueras ha comunicado su negativa a sentarse a negociar sobre los Presupuestos si el Gobierno no ofrece un gesto sobre su situación jurídica.
La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España en la que le advierte de que puede haber un riesgo de que se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pide más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes. El Ejecutivo comunitario señala en su misiva que está previsto un aumento nominal del gasto primario del 1,7%, que "excede el aumento máximo recomendado del 0,6 %", así como un ajuste estructural del 0,4% del producto interior bruto (PIB), que se queda por debajo del 0,65 % (unos 7.600 millones) que recomiendan las instituciones.
Bruselas pide aclaraciones a España y avisa de que el ajuste presupuestario puede ser insuficiente
- Señala que el ajuste del 0,4% del PIB se queda por debajo del 0,65% y que el aumento del gasto "excede" el máximo recomendado
- Economía quita importancia a la carta "técnica" de la UE y asegura que el ajuste "está dentro de los margenes de flexibilidad"