Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Astunos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que la "recuperación de la economía de España está en marcha". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha afirmado que las medidas adoptadas desde marzo "han permitido amortiguar el impacto económico y social" de la pandemia de coronavirus.

Además, ha señalado que las previsiones apuntan a un "fuerte crecimiento en 2021", al que cree que se le puede dar "impulso" gracias a los fondos comunitarios. Así, ha vaticinado que para 2022 se podrá recuperar "los niveles previos a la pandemia".

La vicepresidenta económica,  Nadia Calviño, pronostica que la economía española va a caer en 2020 un punto más de lo que pensaba hace unos meses, con un retroceso del 11,2%. En cambio, mejora ligeramente su estimación para 2021 cuando prevé un rebote del 7,2%. Las previsiones del Gobierno contemplan que la tasa de paro supere el 17% en 2020 y se mantenga por encima de ese nivel el año que viene.

El catedrático de Economía, Santiago Carbó, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lareforma de la Administración como una de las principales medidas que el Ejecutivo debería abordar para paliar la crisis económica que acecha a nuestro país. “Reformar la Administración (…) no significa que vayan a desaparecer un gran número de funcionarios, sino intentar hacer lo mismo con un menor coste. Es una tarea que hace años se debería haber hecho (…) y que ayudaría a quitar del debate el tema de los recortes o la subida de impuestos”. El catedrático de Economía asegura que la propuesta del Gobierno de un déficit del 2,2% en 2021 puede ser “optimista” y recomienda que los presupuestos se apoyen en las líneas de los fondos de reconstrucción europeos, unas cuentas basadas en "la digitalización y la sostenibilidad".

Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE, que el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es deobligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"

"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión política. El resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña o Aragón frente a importantes rebrotes.

Sobre el tuit que publicó sugiriendo queFelipe VI rompió la legalidad con lallamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.

La diputada del PP, Elvira Rodríguez, percibe "un tufo de compra de votos para sacar adelante los presupuestos" en referencia a la solicitud del indulto para los presos del procès. Entrevistada en La hora de la 1, le parece una "anomalía democrática" que las cuentas públicas dependan de una medida de gracia del Gobierno para hacer un guiño a los independentistas catalanes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comentado que la situación en la Comunidad “va mejorando”. “Hemos tenido claro desde el principio que llegaría un momento en que el confinamiento debería terminar para no parar la economía y hemos intentado conciliar el control de la pandemia con un llamamiento al turismo”, ha explicado Revilla. “A falta de datos de los últimos días de agosto , Cantabria en julio y agosto ha batido récord histórico de visitantes, teniendo en cuenta que no han llegado muchos extranjeros”. Revilla se ha mostrado reacio al cierre total de Madrid. "No se puede estigmatizar a ningún territorio, va a salir de ésta”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE.

Sobre el anuncio del inicio de los trámites para indultar a los presos del ‘procés’, se ha mostrado contrario a que un Gobierno "pueda 'enmendar la plana' a unos tribunales" porque considera que el “deja en muy mal lugar a los jueces”.

“Es imprescindible que haya presupuestos”, ha destacado el presidente de Cantabria que se ha preguntado qué pensarán en Europa. Revilla ha hecho un llamamiento a “hacer lo posible” para que haya presupuestos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el techo de gasto para 2021 se aprobará "o la semana que viene o la siguiente" una vez "consensuado" con los grupos que vayan a apoyarlo. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha señalado que una vez aprobado, podrá "empezar el debate sobre la tramitación del proyecto de presupuestos" de 2021 que, ha insistido, será "inédito porque la situación del país es inédita", por lo que ha reclamado al PP que lo apoye.

La diputada del PP Carolina España ha acusado al Gobierno de querer hacer "recortes" a funcionarios y pensionistas, de "chantajear" a los ayuntamientos y de "cambiar presos por Presupuestos" en sus negociaciones con Bildu. Montero ha acusado al PP de utilizar a Bildu y los grupos independentistas como "comodín del público" para criticar al Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo no va a hacer recortes ni a bajar el gasto público como ocurrió en la anterior crisis.

El diputado socialista en el Congreso y presidente de la comisión para la Reconstrucción ha comentado que “seguimos en la bronca permanente”. “No tenemos altura de miras para entender que la política está al servicio de las necesidades de los ciudadanos”, ha indicado en el informativo 24 horas de RNE.  López ha considera la reunión entre el Gobierno de España y el Gobierno de Madrid “un ejemplo”. “La oposición tiene que criticar al Gobierno y también buscar espacios de encuentro”, ha puntualizado. El diputado socialista ha destacado que ahora "todos añoran el estado de alarma”.

“Es prioritario aprobar los Presupuestos con la mayoría de la investidura, pero no hay que cerrar la puerta a nadie”, ha sostenido y se ha preguntado por qué no preguntarse “para qué” en lugar de “para qué”. “Nuestra obligación como políticos es estar a la altura, entender lo que necesita el país, negociar y entender las posiciones del otro”, ha mantenido López. “A los socialistas no nos gusta pactar con Bildu porque nos separa un abismo ético, pero cuando uno Gobierna tiene la obligación de acordar”, ha explicado el socialista.

En Las mañanas de RNE conectamos con Bruselas para conversar con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Sobre el reciente acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Garicano coonfía en la vía de aparente cooperación. "Para mí es una satisfacción un poco tardía. La tregua de la que llevamos hablando todo el verano parece que por fin ha empezado a materializarse. Vamos a intentar cooperar para derrotar a este enemigo invisible", ha dicho el europarlamentario de Cs. Garicano ha afirmado que en elParlamento Europeo todos los grupos políticos de la coalición caminan hacia el plan de recuperación, "cooperamos en todos los temas de Economía y Salud Pública. Espero que eso empiece a verse en España. La cultura en Europa es mucho más de diálogo y de coaliciones". Garicano cree que en España hay una cultura política "mucho más de confrontación", y afirma que espera que se "baje el tono" y que sea el inicio de una "verdadera tregua política". Sobre la condicionalidad del fondo de recuperación de la UE, ¿se contempla que haya que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No está decidida cual es la condicionalidad que se va a exigir", ha explicado. "La condicionalidad macro está descartada. Va a haber condiciones de acuerdo a las políticas europeas que tienen que ver con la digitalización, con el clima... Ahora tenemos que debatir cuales son las ayudas. Se tienen que usar bien. Hay algunas posiciones de cheque en blanco, eso para Europa es esencial que se controle bien, que se gaste bien y que no haya despilfarros". ¿Habrá que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No es lo que procede" ha dicho Garicano, aunque señala que "a medio plazo España tendrá que asegurar sostenibilidad". También ha sugerido una oficina independiente, por encima de los ministerios, que lleve a cabo las reformas necesarias y que asegure que el dinero se gasta bien. "Si perdemos esta oportunidad, no habrá otra. Si no hacemos las reformas podemos entrar en una vía muy peligrosa de divergencia. Vamos a perder muchos puntos de PIB este año con respecto a Europa. Esto puede ser muy grave para España y para Europa", ha advertido.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha recordado que fue Inés Arrimadas la que puso sobre la mesa la “tregua política” e Ignacio Aguado lo hizo suyo. “La reunión entre Ayuso y Sánchez es un mecanismo de coordinación entre Estado y comunidades autónomas para luchar de una forma más eficaz contra la pandemia en lo social y en lo sanitario”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE.  “Hay que pedir responsabilidad a la gente, pero las administraciones deben trabajar unidas”, ha sentenciado y ha añadido: “No es momento de las culpas, hay que trabajar unidos”.  “La Comunidad de Madrid ha actuado con responsabilidad y es un ejemplo”, ha comentado y ha sostenido que las medidas adoptadas responden a “criterios técnicos”.

Sobre los Presupuestos Generales, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha explicado que han pedido al Gobierno “urgencia” para negociar. “Esperamos que el Gobierno nos llame y negociemos porque le hemos ofrecido nuestra ayuda durante la pandemia y queremos sentarnos a negociar”, ha mantenido Bal.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apoya las restricciones decididas por la Comunidad de Madrid para "limitar la expansión del virus" y descarta un confinamiento generalizado. Entrevistada en La hora de la 1, defiende la eficacia de los ERTE, apunta que se van a prorrogar para las empresas solventes que no puedan retomar su actividad y espera un acuerdo con los agentes sociales. De cara a los presupuestos, la vicepresidenta espera que reactiven la economía y que el techo de gasto esté aprobado antes del 15 de octubre. Matiza que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el impuesto de patrimonio. Sobre la fusión de Caixabank y Bankia, sostiene que es "muy positiva desde el punto de vista del interés público" con "mayores perspectivas de beneficio".

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes quelos ERTEs seguirán cubriendo a las "empresas que realmente lo necesiten". En una entrevista en La Hora de la 1 ha explicado que no será algo sectorial, aunque ha insistido en que la negociación "está en marcha". En este sentido, ha recordado que los ERTEs "tienen un importante coste", por lo que deben asegurarse que "se cubre a las empresas que lo están pasando mal".